Caldwell – Long Live The King (Petit Double Wide Short Churchill)

Mi decisión de colocar la vitola del cigarro que voy a reseñar en el título del artículo funcionó perfectamente hasta hoy. A veces pareciera que las marcas se burlan del mercado y de la industria cuando colocan estos nombres de sus vitolas, aunque Caldwell en general lo ha hecho anteriormente con vitolas como My Style is Jalapeño y 12 Honest Men. Pero con ésta se pasaron, y es de esperarse de empresas nuevas y marcas atrevidas y cuando Caldwell debutó en 2014, lo hizo con tres productos de nombres irreverentes, que incluyen este Long Live the King (que reseñé originalmente en 2017), The King is Dead y el Eastern Standard. Hoy en día existen creo que siete vitolas distintas de este Long Live the King, así como otras versiones especiales, incluyendo un maduro llamado Mad Mofo.

Este Petit Double Wide Short Churchill tiene dimensiones que lo asemejan más a un toro, con medidas de 6 x 52, pero debe ser más divertido llamarlo con ese nombre tan largo. El blend de la marca es una capa Corojo dominicana de 2008 sobre capote Corojo dominicano de 2009 y la tripa incluye Corojo dominicano de 2006, Pelo de Oro peruano de 2008 y Habano nicaragüense de 2007. Apenas notable, el cigarro lleva un ‘moño de señora’ en la perilla, que logro quitar fácilmente con la guillotina y apreciar aromas en la calada en frío a cardamomo, chocolate, tierra y un toque cítrico, mientras que la capa tiene aromas a tierra, paja y madera.

Las primeras caladas están cargadas de sabor, que asombrosamente no destaca muchas notas picantes, sino más bien cítricas y dulces, que eventualmente incluyen notas de avellanas y merey (anacardo). A lo largo del tercio finalmente aparecen sensaciones picantes, que no podían faltar y en cierto modo les doy la bienvenida porque tenía por un momento una fumada demasiado sutil. La intensidad es media, con una fortaleza igualmente media, pero creo que va a aumentar. El anillo de combustión no es el mejor pero tampoco llega a ser algo que me preocupe, principalmente porque todo lo demás de la construcción parece funcionar bien, aunque la ceniza no se sostenga ni siquiera hasta el final del primer tercio.

En el segundo tercio aparece un sabor llamativo a café espresso y la verdad es que en el primer tercio se sentía un sabor lejano a café, pero no fue constante ni algo que destacar, pero en el segundo tercio es principal y muy integrado e incluye notas de granos de café también. El cítrico sigue bastante activo y por un momento me recuerda cuando le pones una cáscara de limón al espresso, que no es lo que más me gusta, pero tiene un sabor muy particular. Hacia la mitad del Long Live the King también hay un sabor cremoso de mantequilla, sin sal en realidad, pero cremoso y hasta lácteo. La pimienta se siente roja y también hay participación de sabores a tierra, cedro y creo que es todo. La fortaleza está en media-alta y la intensidad ha aumentado acordemente, y aunque la ceniza sigue siendo de corta duración, el tiro y la velocidad de quemado no dan problema alguno.

La fortaleza en el último tercio baja a media-baja, mientras que la intensidad se coloca en media y es algo medianamente inusual en el tabaco, porque en la mayoría de los casos los cigarros se van fortaleciendo o simplemente se quedan en la misma intensidad/fortaleza del tercio anterior, pero éste se suaviza. No obstante, sigue siendo una fumada muy placentera y los sabores son a café, limón, pimienta roja (muy suave de ella), mantequilla y avellanas. Me toma un poco más de dos horas fumar el Long Live the King, que es un poco menos de lo que me tomó aprenderme el nombre de la vitola, pero finaliza muy sutil y aún produciendo humo abundante, aunque poca ceniza.

Es casi injusto que mi primera experiencia con el Long Live the King haya sido con lo que esencialmente es un Gordo (6×60) porque aunque la experiencia no fue mala, podría haber sido mucho mejor y no estaría descubriendo un gran cigarro 11 años después de su lanzamiento. Pero la verdad es que cuando lo vi decidí que lo quería volver a probar, pues no tenía recuerdos abundantes de él, quizá porque hay otros Caldwell que me han gustado más. Pero vale la pena destacar que mi experiencia con Caldwell ha sido muy variada y hay algunos que me han encantado y otros que no me han gustado nada y he terminado regalando. Una gran suerte que éste haya estado entre los que me gustan.

Ficha Técnica:
Fabricante: Davidoff Group
Marca: Caldwell
Modelo: Long Live the King
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Petit Double Wide Short Churchill (Toro)
Origen: República Dominicana
Capa: República Dominicana (Corojo 2008)
Capote: República Dominicana (Corojo 2009)
Tripa: República Dominicana (Corojo 2006), Perú (Pelo de Oro 2008), Nicaragua (Habano 2007)
Precio: $11,00
Puntuación: 91

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Caldwell – Long Live The King (Petit Double Wide Short Churchill)

Deja un comentario