Stallone – Bucephalus

Cualquiera que sepa o haya oído o haya expresado algún tipo de interés en la marca Stallone habrpa descubierto que sus líneas tienen todas nombres relacionadas con caballos. En su mayoría son razas de caballos, como Alazán, Palomino, Pony o Clydesdale, pero en algunos casos también son nombres de caballos que Tony Barrios (el dueño de la marca) ha tenido a lo largo de su vida. Pero en esta ocasión, Tony usa el nombre de un caballo mítico, cuya raza era Bucéfalo, que venía de una línea muy fina de los tesalios y que fue usado por Alejandro Magno, rey de Macedonia. También es el primer cigarro de una nueva serie de Stallone llamada War Horse, o Caballos de Guerra.

En esta versión de Stallone, el Bucephalus es una edición limitada disponible únicamente en vitola Super Toro con medidas 6½ x 52, con una capa Habano madura (porque el caballo original era negro) de Nicaragua, que ha sido añejada en barricas ex-ron durante 5 años. El capote es igualmente de Nicaragua, mientras que en la tripa incluye tabacos de Nicaragua pero también de Grecia, de un varietal conocido como North Macedonia. Se trata de un cigarro oscuro y de capa algo lisa pero igualmente venosa, con aromas a melaza, roble, azúcar morena y establo, mientras que en el pie hay aromas de chocolate, principalmente. Lo pico con un punch porque de verdad que quiero probarlo en caladas pequeñas y me encuentro con una calada en frío que me da aromas de chocolate, azúcar morena (o algún componente dulce) y establo.

A diferencia de muchos cigarros de Stallone, pero también de lo que Tony Barrios me dijo que esperara, el Bucephalus no comienza especialmente intenso de pimienta. Sí, hay pimienta, pero hay otros de Tony que empiezan más fuerte (como el Zaino Broadleaf). Pero al cabo de unas 5 o 7 caladas aparecen notas picantes algo más agresivas y se combinan con sabores de chocolate negro y establo que ya había sentido y una cierta nota dulce que eventualmente se va desarrollando hasta sentirse como melaza. La intensidad comienza en media-alta y la fortaleza ronda los límites entre media y media-alta, mientras que la construcción, aunque muy buena y el tiro un toque más apretado de lo que quiero (quizá por el corte), no impide que la ceniza del primer tercio se caiga rápidamente.

Ya para el segundo tercio la construcción se demuestra mucho mejor en la ceniza, mientras que en todo lo demás es espectacular, con un anillo de combustión que parece dibujado con una regla y produciendo humo abundante. Los sabores de chocolate se sienten más intensos que en el primer tercio, constituyendo el sabor principal, mientras que la pimienta sigue aumentando su intensidad y se combina con sabores de roble, melaza, miel y establo para completar el perfil del Bucephalus.

El sabor del chocolate en el Bucephalus es rico, abundante y decadente, haciéndome pensar en cuando muerdes un pedazo demasiado grande de torta y estás obligado a masticarlo hasta acabar con él. La construcción sigue siendo prácticamente perfecta y esto se traduce en un tiro muy bueno, que produce humo rico y abundante, y sabores intensos en el último tercio a pimienta, establo y melaza, con una fortaleza media-alta y una intensidad alta. Me toma dos horas y 20 minutos fumar este Bucephalus y al mismo tiempo agradecer que todavía tengo un par más en el humidor, porque de verdad que los quiero conservar un tiempo más para ver esa evolución.

No tengo más que buenas cosas que decir del Bucephalus, pero también de casi todo lo que ha hecho Tony Barrios, y no es solo porque es mi pana, sino porque sus cigarros son buenos. En efecto, al principio, cuando estaba probando sus blends de prueba y le hacía crítica tras crítica, en un momento dado creo que comenzó a dudar si darme esas pruebas había sido la mejor idea. Llegó el momento que me preguntó si había algo de bueno en los cigarros. Lo hay, es muchísimo, y este Bucephalus es un buen ejemplo de ello. Me pasa que ese paso por barrica de ron de la capa no me da mucho sabor, a menos que esa nota de melaza sea consecuencia directa de ello, pero quienes me conocen y me leen saben que esos pasos por barrica normalmente me importan poco.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera Las Villas
Marca: Stallone
Modelo: Bucephalus
Dimensiones: 6½ x 52
Tamaño: Super Toro
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Habano maduro)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua, Grecia (North Macedonia)
Precio: $18,00
Puntuación: 94

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Stallone – Bucephalus

Deja un comentario