Bauzá

Como sucede con otras marcas más conocidas (Partagas, Montecristo, Romeo y Julieta) existen variaciones cubanas de tabacos de otros lugares que, al igual que estos, nacieron en Cuba y con la llegada de la dictadura, se mudaron a otro país y cuando el gobierno cubano las expropió, les mantuvo el mismo nombre.

Tal es el caso de Bauzá, con la diferencia que en Cuba se mantuvieron como tabacos de bodega, mientras que su homólogo en la República Dominicana se comercializa bajo el mismo nombre, pero con productos completamente diferentes que igualmente se venden bastante bien. Pero no hablemos de política; hablemos de este tabaco, el cubano.

ordyhv9

Como sucede con muchos de estos tabacos de bodega, la gama de sabores, texturas, colores y aromas puede contarse con dos dedos y Bauzá no es una excepción. El 90% de este tabaco es tabaco puro y de una o dos variedades a lo sumo, mientras que el resto se puede dividir entre tierra y sudor del torcedor. El relleno es prácticamente picadillo, lo que hace que dure un máximo de media hora con bocanadas suaves y no muy constantes, aunque hay que tener cuidado porque se apaga fácilmente. También hay que tener cuidado cuando te lo quitas de la boca, pues en todos los casos después de la mitad del tabaco quedaba con pedazos del picadillo en los labios o, incluso peor, en los dientes.

Con todo esto en cuenta, me encantó. Su humo es denso y azulado, pero muy rico en texturas, casi podría decirse que es cremoso, algo muy raro en un tabaco tan barato. Aunque su torcedura y contenido no son los mejores, es un tabaco que dura hasta el final y con el que gustosamente te quemas los dedos.

kcvxaos

Si tuviera que hacer un ranking de estos tabacos, aunque inconsistentes en su sabor, lo colocaría de tercero, luego de Moya y El Credito. Ciertamente vale la pena comprar un mazo entero, pero regalar varios entre los amigos, para que prueben algo diferente, y a menos de $5 por el mazo, bien vale la pena.

 

Dossier-2.indd

Un comentario sobre “Bauzá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s