Carlos Toraño – Vault Blend A-008

Un tabaco con una historia bastante singular: Al parecer papá Toraño llevaba un diario desde 1982, en donde anotaba todas las combinaciones que hacía o que quería hacer. El libro era guardado en una bóveda (vault, en inglés), y en 2000, su hijo Carlos decidió probar algunas de estas recetas, y esta es la versión A-008, que incluye hojas de la región de Ometepe, una isla volcánica en el Lago Nicaragua, y es bastante especial, con un aroma y un toque picante muy singular.

ohunpde

A simple vista es de un color marrón rojizo, con un cierto brillo gracias a lo aceitado que es. En frío los aromas son bien singulares, con una buena cantidad de especias, tabaco puro, paja y jengibre, pero a la primera calada se siente un toque fuerte de picante (quizá a partir de esa misma hoja de Ometepe) y una densidad intensa de vainilla, seguida de un toque acaramelado.

xzrenmd

En este punto del tabaco se siente un toque lejano a anís, que me impresiona sobre todo por la variedad de sabores en un tabaco del cual no sabía mucho antes de fumarlo. Llego a un punto que me cuesta identificar los diferentes sabores, sobre todo porque sus intensidades varían y algunos aparecen y desaparecen. Lo mejor que puedo hacer es tomar agua y disfrutar del tabaco puro. Un toque de café aparece y se combina perfectamente con el caramelo que seguía ahí… el trago de agua está ayudándome a sentir muchos más sabores y este tabaco me encanta.

snhrr0a

Un poco antes de la mitad el tabaco alarga su final, la cantidad de humo es más abundante y el sabor perdura mucho más tiempo en la boca. Me doy cuenta que últimamente he tardado muchísimo fumando algunos tabacos, alcanzando fácilmente las 2,5 horas y a veces hasta 3. El humo sale por ambos extremos del tabaco y se vuelve un poco abrumador, pero los aromas y los sabores son brutales.

ew396ot

La línea de quemado es un poco irregular, pero nada que requiera correcciones, así como el hecho que nunca se apagó. A partir de la mitad, el sabor a pimienta desaparece, reemplazado por un toque intenso de tierra mojada (hasta pensé que estaba lloviendo) y dos sabores de fondo que no esperaba: madera y un toque afrutado, tipo melón, que puede o no ser producto de mi imaginación. Mientras continúo fumándolo me llama la atención que el tabaco en ningún momento se hizo más fuerte, quizá más sustancioso, pero por lo general cuando llegan a este punto cambian su intensidad.

hpfkmmx

Hacia el final el toque de pimienta vuelve a aparecer. En general ha sido un tabaco bastante fluido, sin cambios bruscos y con sabores muy bien combinados, siendo un toque más fuerte de café hacia el final también. Este tabaco constituye para mí una combinación casi perfecta (lo anoto en la lista de los que quiero repetir), pues es el típico para incluir cuando estás desarrollando el paladar y quieres hacer una prueba de qué tanto puedes apreciar.

Dossier-2.indd

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s