Macanudo – Estate Reserve Jamaica

El setting para disfrutar de este tabaco fue perfecto: sobre un pontoon en Lake Rabun, en el estado americano de Georgia, tomando una cerveza Killian’s Red y disfrutando del atardecer. La recomendación venía de mi cuñado, quien me había hablado del tabaco como uno llamativo y muy difícil de conseguir, así que en una de mis investigaciones/búsquedas de tabacos, di con este tabaco y compré dos, precisamente para disfrutar así.

dnjfmeo

La presentación individual del tabaco es maravillosa, siendo que incluso comprando una caja, cada cigarro viene individualmente en una cajita. Son pocas las marcas que tienen algún componente de sus tabacos hecho en Jamaica, pero en el caso de Macanudo es también porque fue su base de operaciones desde 1968 (año de su fundación) hasta 2000, y todavía mantienen algunas hojas para sus tabacos (incluyendo este) en la isla.

anclyfl

3ve5tve

El cigarro tiene tabacos de 5 países distintos y una apariencia bien rígida y aceitosa. Desde el momento en que lo abrí me sentí un poco desilusionado por la anilla, si bien el tabaco es un Reserve, y por su precio es ultra premium (entre $12,50 y $18,00), la anilla es bastante simple. Si bien los colores son diferentes a los de otros Macanudo Reserve, no le hacen parecer superior. Si bien no seguí mi régimen tradicional para encender este tabaco, en el sentido que le di muy pocas caladas en frío y estaba a punto que me diera una gripe que de seguro me iba a evitar sentir muchos sabores, junto con el hecho de todo lo que acompañó la experiencia, cabe destacar que todo estaba propicio para disfrutarlo al máximo.

xhibuks

Desde la primera calada se le siente una combinación bastante interesante de café con frutas cítricas, un toque de pimienta y madera, este último tiene el toque de leña, como de una chimenea. Durante este primer tercio también se le sintieron notad de chocolate, que se fundieron plenamente con el café, aunque no llegó a ser un sabor tipo “mocha”, sino que ambas notas estaban claramente diferenciadas, mientras que el resto de los sabores y aromas eran secundarios.

llbl4wg

El tiro es casi perfecto, con algunos momentos que requirieron de paciencia más que de ajustes, especialmente porque solamente tenía fósforos de madera y no eran muy largos, además que estaba en el medio de un lago con una brisa considerable, así que menos oportunidad de darle toques de calor al tabaco, a menos que fuera escondido bajo la mesa del pontoon. Mientras me acercaba al comienzo del segundo tercio del tabaco, el sabor del chocolate se hacía más fuerte.

5fbcclx

Efectivamente, ese sabor que se destacó fue el de chocolate, permitiendo que el de café se volviera más secundario, junto con la madera y la pimienta, mientras que el sabor cítrico se disipó por completo. El tiro se mantuvo firme con una pequeña resistencia, que hacía que la quemada fuera un poco irregular, pero nada incontrolable. Mucho he oído sobre la suavidad general de las intensidades de los Macanudo, siendo una marca que rara vez se atreve a innovar su perfil y adentrarse en tonos más fuertes, pero el Jamaica Reserve es una de esas instancias en que se han atrevido a dar el brinco, llegando a tener una intensidad casi fuerte hacia el final.

suvh32k

Lo bueno de ser tan expertos en sabores sutiles es que al hacer un tabaco de sabores más fuertes, se le siente una complejidad destacada en cada calada, y ese es exactamente el caso con este cigarro. Sin duda es una recomendación siempre que lo consigan a buen precio, o no les importe tanto desembolsillar más del doble del precio de un tabaco normal. En mi caso, toda la experiencia alrededor del tabaco hizo que valiera la pena y si se da la oportunidad, lo adquiriría de nuevo, aunque no incluya lago y cerveza y pontoon.

oyjko7h

El último tercio destaca más la madera y la pimienta, así que todo el tabaco pareciera ser un preámbulo hacia la explosión de estos dos sabores al final, aunque todavía existen notas pero muy difuminadas del chocolate, dándole un toque dulce. Definitivamente y por su precio, es un tabaco para conmemorar algo.

Dossier-2.indd

 

 

Un comentario sobre “Macanudo – Estate Reserve Jamaica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s