Henry Clay – Stalk Cut

xbjb4qy

La gente de Altadis tiene un equipo especial de torcedores llamado Grupo de Maestros, quienes hicieron este tabaco en particular. Según su página web, Stalk Cut se refiere a cuando un tallo entero con todas sus ramas es cortado y sacado de la tierra y luego colgado en el establo para secarse. Este método (usado para el Stalk Cut) permite que el tabaco retenga sus aceites naturales, su savia y sus nutrientes, haciendo que las hojas sean más ricas, más aceitosas y con más sabor.

bxgsywc

El cigarro es hermoso, con un box press casi perfecto y una textura muy aceitosa que te hace prácticamente salivar por lo que ha de venir. Las imperfecciones son muy visibles y los puntos curiosos del tabaco son muy llamativos, como su rabo de cochino y el pie está cubierto, no expuesto.

gol3a2g

En frío los aromas que más destacan son caña de azúcar, caramelo y mantequilla, mientras que unas cuantas caladas apagado me presentan una cantidad impresionante de pimienta que casi opaca todo lo demás, y apenas deja apreciar un toque lejano de madera y el caramelo y mantequilla del exterior.

fhifq2u

Desde la primera calada estoy claro que me gusta este tabaco. Sus sabores desde el principio son especias, madera, café y una textura muy cremosa. La página web de Altadis es muy descriptiva acerca de las hojas utilizadas para hacer el Stalk Cut, pero no menciona nada más que “fuertes, robustos y excepcionales” para describir el sabor. El tabaco se fuma lento, pero la línea de quemado se mantiene bastante firme, quizá gracias que ha estado en el humidor durante dos meses.

2f7pup7

De la nada aparece una dulzura afrutada, mientras que el toque de pimienta del principio ya desapareció. Mientras me aproximo al final del primer tercio, el Stalk Cut está bastante normal, ante tanta anticipación acerca de este tabaco, me pregunto si es que es de esos que necesitan al menos 6 meses en un humidor, o que simplemente no es gran cosa. Hasta este punto he sentido: pimienta, tierra rica, nueces, madera y un toque dulce, que atribuyo a una fruta pero todavía no determino cuál es. Aparece un poco de complejidad, pero desaparece rápidamente en un par de caladas.

crwon4c

Se le siente una cierta complejidad de sabores que no llegan a ser estrambóticos, pero al menos me llaman la atención, incluyendo el toque rico de tierra que le da un aire cubano al tabaco, con una intensidad media. Este toque adicional de verdad me mantiene cautivado con el Stalk Cut y el sabor de frutas finalmente se define como de cereza. No es un cigarro de muchos sabores, eso está claro, y siendo así apela al fumador experimentado, aquel que puede diferenciar sabores que un novato no podría. Para nada es el típico ‘flavor bomb’, sino un tabaco son sutilezas y ligeras apariciones de sabores muy buenos.

vpgnale

El toque cremoso se muestra hacia el final del segundo tercio y un sabor como a parrilla, como a lo que huele la brasa cuando se está haciendo, con un toque secundario de pimienta y una sutileza muy… sutil, de caramelo y cerezas, sin llegar a ser algo dulce.

qwgd8hy

Ya sobrepasé la hora de fumada y el cigarro viene con una intensidad bastante fuerte y una carga considerable de nicotina. La verdad es que el primer tercio fue bastante mediocre, pero a partir de la mitad es toda una experiencia. Al final es un cigarro bien equilibrado y tiene un final largo y perdurable, lleno de sutilezas y del tipo de tabaco que seguramente se volverá majestuoso luego de unos meses en el humidor.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s