Para 2018 la marca Macanudo de General Cigars celebró sus 50 años y con ellos el fortalecimiento de una nueva línea llamada Inspirado. Aunque el Inspirado había sido lanzado originalmente en 2014 únicamente para Estados Unidos y Canadá, y en 2016 crearan un cigarro llamado Inspirado Orange para tiendas físicas, y a finales de ese año el Black y White. Pero cuando parecía que la línea estaba completa, en 2018 lanzaron el Red, un box pressed con capa Habano ecuatoriana sobre capote nicaragüense de Jalapa y tripa con tres tabacos bien añejados: uno de Jamastra en Honduras con 10 años de envejecido, uno de Estelí en Nicaragua con 5 años y uno de Ometepe en Nicaragua con 12 años de añejamiento. Mientras que la gran mayoría de los productos de Macanudo son fabricados en República Dominicana, el Inspirado Red se hace en Nicaragua. El cigarro llegó como parte del pack mensual de Rumbullion Club correspondiente a diciembre.

El Inspirado Red tiene un color bastante oscuro, incluso para ser capa Habano, pero quizá se ve más oscuro por el contraste de la anilla. No obstante, son los aromas de esta capa los que demuestran mejor su origen, con notas de cuero, pimienta e incluso algo de caramelo, muy interesante y me llama la atención encenderlo pronto. En el pie se aprecian notas de canela y cuero, que luego de picar este robusto con la doble hojilla puedo apreciar también canela y pimienta en la calada en frío.

El Inspirado Red comienza tan bien como quisiera pero no como esperaba, particularmente porque mis experiencias con Macanudo nunca han sido las mejores y confieso que estaba un poco escéptico sobre qué tan positiva sería esta. No obstante, el tiro está bien y el anillo de combustión lleva una tendencia a ser recto, junto con una columna de ceniza que se forma en el primer tercio muy llamativa. Los sabores son abundantes e incluyen madera, cuero, café y un inmenso manto de pimienta roja y negra, siendo esta última combinación la que domina en el retrogusto.

La verdad es que la columna de ceniza que mantuvo el Inspirado Red fue tan sorprendente que no fue sino hasta que se cayó que me di cuenta que ya estaba en el segundo tercio del cigarro, por lo que la foto del primer tercio puede incluir más de lo que denota. Los sabores en el segundo tercio son de madera, cuero y canela, pero es en el retrogusto donde se hace más complejo, con notas destacadas y uniformes de canela, pimienta y chocolate. Esta complejidad en el retrogusto, sobre todo, me hace tomarme con calma la fumada, sin apurarla y atreverme más veces de las que debería a probar el retrogusto del cigarro, pues la cantidad de pimienta es considerable y hace que cada instancia sea un pequeño reto, que tomo con tranquilidad, pues si algo me gusta de los robustos es que no duran demasiado, así que con mucho gusto me tomo mi tiempo con ellos.

El último tercio aparece más rápido de lo que quisiera, pues confieso que me está gustando mucho más de lo que esperaba y no quiero fumarlo tanto, pero no tiene caso no fumarlo si lo estoy disfrutando, creo. Los sabores cambian un poco en este tercio, con una marcada dominancia del sabor de madera, pero incluyendo también notas de frutos secos como merey y tierra seca, mientras que en el retrogusto mantiene esa complejidad del tercio pasado, pero con algunos sabores nuevos, dando para cuero, pimienta y chocolate, con una nota esporádica de canela. Mantiene los sabores pero también esa tendencia esporádica de algunos de ellos hasta el final de la fumada, que llega una hora y 20 minutos después de haberlo encendido.

El Macanudo Inspirado Red es un cigarro que gustosamente te puede dar una hora de fumada, así que es uno de esos ideales para fumadas «cortas», o al menos para mí. Tomándote tu tiempo y pausando correctamente (y a veces exageradamente), puede llegar hasta el tiempo que me duró, pero no será lo normal y seguramente no lo sea para el que me queda en el humidor. Pero el cigarro debo confesar que realmente me impresionó, sobre todo porque he quedado con las ganas en casi todas las instancias que he tenido con los Macanudo, con la posible excepción del Maduro (al que le di 80) y el Estate Reserve Jamaica (que le di 86), siendo este último una novedad muy agradable. Pero muchos me habían hablado bien de la línea Inspirado, así que agradezco haberlo probado y estoy seguro que seguiré probando otros de la línea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s