Patoro – Gran Añejo Reserva XO

Tal fue mi emoción al simplemente sentir los aromas de este tabaco que en ningún momento pensé en hacer una foto del puro apagado. Incluso, luego de algunas caladas fue que pensé que quizá debería tomarle una foto. Afortunadamente sí hice todo el proceso previo de análisis de los aromas en frío, calada y primeras impresiones. La historia del tabaco en sí es un poco oculta, pues solo sé que la empresa es suiza y que el tabaco fue lanzado en 2015, y que su nombre parece más propio de un ron o algún licor, que de un tabaco, pero aquí estamos.

En cuanto al tabaco en sí, fue recomendado por un dependiente de Nat Sherman (creo) en la tienda de Nueva York, a modo bastante personal. El precio marcaba $12, pero porque le caí bien o porque estaba comprando varios tabacos, me lo dejó en $10, aunque una rápida revisión por internet lo coloca en el rango de los 15. En frío se le sienten aromas dulces y de paja, haciéndome pensar al principio que esto va a ser un tabaco normalón. Su textura es ligeramente irregular con venas prominentes y una anilla que a simple vista se ve “barata”, como las de los Partagas que son falsos. Menos mal que en las imágenes salieron bien.

vziebv6

Desde la primera calada es un tabaco uniforme, sin golpes o reacciones sobresalientes, sino más como un tabaco que parece que será “predecible”. Sin embargo, los sabores que se le sienten no son habituales ni predecibles; desde el principio se le siente un toque fuerte de madera y de sal marina, aunque tiene un tiro bastante duro. Luego de unos 5-7 minutos de fumado se le siente un toque de cacao que va in crescendo hasta florecer completamente hacia el final del primer tercio.

sb9dsul

Una cosa que me llamó mucho la atención del tabaco es que cuando me aproximaba al final del primer tercio, el puro como tal cambió en apariencia, como si se tratara de Mystique de los X-Men, el tabaco adquirió una nueva textura, más brillante o más aceitoso, como si el humo y el calor le hicieran sudar. Inmediatamente comencé a investigar mucho más sobre el tabaco, a ver si es que tiene alguna hierba mágica, pero nada de eso.

3qysokj

A partir del inicio del segundo tercio comenzó a aparecer ese toque dulce y de madera que le sentí en frío, mientras que su ceniza bastante firme y gris hacía que el tabaco fotografiara perfecto. A este sabor se le unió un toque importante de pimienta que aparecía y desaparecía de a ratos, haciendo que ese segundo tercio fuera muy variable. El tiro también cambió, haciendo que el humo fuera mucho más abundante y su densidad más perdurable. Hacia el final de este segundo tercio se le comenzó a sentir un aftertaste de fruta cítrica, pero no de la cáscara sino de la pulpa. Entre eso y la sal, ya llevaba dos sabores que no suelen sentirse en los tabacos.

acrzowq

Comenzando el último tercio aparece un sabor a chocolate que no había estado ahí nunca, pero que me pareció sentir en el aroma en frío, aunque no fue algo que pudiera definir desde ese momento. También le acompaña un aroma de madera que le da más profundidad a ese chocolate, de verdad algo que me gustó mucho.

rii254g

Llegando al final del tabaco y justo antes de quitarle la banda, aparece un sabor mentolado muy leve, que lo siento solamente en el paladar y que fue como la cereza en la copa, haciendo que el Patoro sea un tabaco que voy a buscar cada vez que pueda y recomendar aún más. En frío su aroma es realmente singular, pero durante la fumada es algo que llama mucho la atención. Quizá otro punto importante es que por su anilla uno puede pensar que es cualquier cosa, pero la fumada es realmente espectacular.

Dossier-2.indd

 

2 comentarios sobre “Patoro – Gran Añejo Reserva XO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s