Patoro es una de esas marcas muy ultra boutique, que además es más difícil de conseguir porque originalmente estaba hecha para el mercado europeo y se venden ahí desde 2001, pero a Estados Unidos llegaron en 2014. Sin embargo, el Serie P americano es distinto al europeo y este es el americano, que me consiguió un amigo en Cuban Crafters luego que viera cuánto me gustó el Gran Reserva Añejo XO. El cigarro lleva desde septiembre en mi humidor, por lo que cuenta con unos 10 meses de guarda y finalmente le tocó fuego.

Patoro - Serie P 01

 

Visualmente el Serie P es un cigarro que invita a ser encendido y disfrutado, y no solo por el contraste de su capa marrón oleosa y su anilla naranja, sino que se siente como un cigarro bastante premium. Tiene una buena cantidad de venas pero muy pocas imperfecciones y se aprecian aromas de algodón de azúcar, chocolate, cereza y caramelo. En la tripa y la calada en frío se aprecia mazapán, miel, madera, chocolate y un toque ahumado. Sin duda, hora de darle fuego.

Patoro - Serie P 02

 

El tiro se siente bastante fluido por lo que tan solo un corte con la guillotina en V basta y comienza con una buena dosis de sabores a pimienta, canela, chocolate, madera y nueces, con una intensidad media y un tiro muy bueno que trae un humo abundante y denso. La verdad es que los Patoro han sido cigarros de los que nunca he sabido mucho antes de encenderlos, pero entre las fumadas tampoco he oído algo de ellos. Son una marca que no genera noticia alguna. Quizá solo dejan que sean sus productos los que hablen de ellos, como el Curivari dominicano.

Patoro - Serie P 03

 

La capa brasileña de este cigarro de verdad le añade un toque dulce muy interesante al cigarro y que lo hace una liga dominicana diferente, al punto que si no supiera la liga podría decir que se trata de un puro nicaragüense. Aunque los sabores al inicio son variados, no hay una gran progresión durante el primer tercio, o no se siente muy complejo y esos sabores son más separados, aunque sí se siente una transición llamativa mientras cambiamos de tercio y el cigarro se hace más cremoso con la aparición de sabores de mazapán y manzanas horneadas, e incluso algo de caramelo. El retrogusto es canela, caramelo y un suave toque de pimienta.

Patoro - Serie P 04

 

La intensidad del cigarro está fija en media y, aunque no suelo acompañar mis cigarros con bebidas a menos que esté fumando por placer y no por cata, este es un cigarro que combinaría bien con un café. La construcción del cigarro es ideal y la línea de quemado casi perfecta, por lo que me relajo y comienzo a sentir más sabores agradables en este tercio, que incluyen madera y vainilla adicionales a los sabores previos, pero con una cremosidad y untuosidad en los sabores que me hacen querer pasar el dedo por el plato.

Patoro - Serie P 05

 

 

Superando la mitad del cigarro, aunque ya casi metido en el último tercio, el Serie P es un cigarro que sigue dando de qué analizar gracias a su complejidad. Los sabores son los mismos que he sentido hasta ahora, pero todos tienen una sensación dulce que me hace querer fumar más rápido e incluso me permite sentir un sabor a tierra mojada que adorna el fondo del los sabores e incluso se siente un poco en el retrogusto. La intensidad se mantiene en media y eso ayuda a que quieras fumar más y apreciar más.

Patoro - Serie P 06

 

El Serie P de Patoro es un gran ejemplo de lo lejos que se puede llegar con una buena liga, incluso si nadie te conoce. La distribución de Patoro en este lado del mundo la hace CLE, así que es a través de su modesta red que se podría conseguir. El cigarro quema lento y es de una densidad muy apreciable y de la que desearía tener más; ciertamente es un cigarro que consideraría desde un 5-pack hasta una caja, de ser posible, sin llegar a aturdir, en el último tercio sus sabores son algo más intensos sin tener un gran abanico de ellos.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s