Rocky Patel – Vintage 2003 Cameroon

 

¡Esta vez con video y texto en una misma reseña!

Lanzado en 2011 como el 4to producto de la línea Vintage de RP, siendo los anteriores en 1990, 1992 y 1999, este tiene una capa de Camerún, lo cual ha sido un poco menos abundante últimamente y le da un toque delicado al tabaco, dado lo débil que es la capa. Los tabacos de RP no son mis favoritos porque 1) hacen muchísimas variedades y me cuesta decidir cuál adquirir, y 2) son de la filosofía que los tabacos hay que dejarlos madurar un buen tiempo en el humidor, lo cual hace que no estén ‘listos para fumar’ apenas los compras. Luego de mi problema con los escarabajos y su subsiguiente recuperación, mis tabacos están comenzando de nuevo su maduración en el humidor, sin embargo me niego a pensar que todo está perdido y sigo contando el tiempo que llevaban desde que los metí al principio, y en este caso están desde marzo.

El Cameroon tiene una apariencia muy llamativa, quizá lo que me permitió encontrarlo a la primera búsqueda. Su capa con muy pocas venas y construcción impecable lo hacen muy característico, mientras que su textura es rígida y solamente tiene un punto suave cerca de la perilla. Siete meses de humidor deben ser suficientes para que este tabaco esté en su punto, aunque no tengo como compararlo con uno recién comprado, pero tampoco me quejo. En frío y recién picado los aromas más obvios son un toque de cereal, azúcar (tipo caña de azúcar), cacao y melaza. Pero ahora a darle candela.

cks19mf

Las primeras caladas son fuertes en dulzura, con un tiro casi perfecto y una humareda que se mantiene en donde estoy… el hecho que no haya brisa también influye. Al cabo de un par de minutos aparecen sabores de caramelo, cacao y café con un toque de nueces. La línea de quemado se inclina un poco, pero nada preocupante, especialmente porque la fortaleza del cigarro y los sabores cambiantes me mantienen bastante ocupado. En el sabor que perdura se siente un toque de cuero y ese sabor de nueces al principio se va convirtiendo en nuez moscada.

a1keh3m

Arrancando el segundo tercio y este es el orden de los sabores: cremosidad, tierra, dulzura, caramelo, nuez moscada, cacao, café, cuero y un sabor como de madera tostada, este último suena bastante raro, pero a veces me cuesta identificar un sabor como algo que conozco. Si bien este es el tipo de tabaco que necesita se madurado en un humidor y fumado varios meses después de comprarlo, yo recomendaría comprar 3 o 4 (o incluso una caja, si puedes!) y fumar uno al cabo de los 6 meses reglamentarios, pero luego dejar los otros al menos 9-12 meses, que estoy seguro que se pondrán espectaculares. Bueno, una tarea que ya tengo para cuando los consiga.

ialqywr

El cigarro ya tiene una intensidad media y uniforme, en el sentido que sus transiciones no son tan marcadas y su complejidad logró la profundidad que parece que no variará, no es que me queje, pero necesito algo de equilibrio en el tabaco para que no sea una montaña rusa de sabores. Aparece un sabor de maní en cáscara que de verdad no tengo ni idea de donde salió, pero me cautiva. Llegando a la mitad del tabaco y no hay demasiados cambios, pero tampoco hace falta que los haya.

kzwyxfs

Ya pasando la mitad del tabaco y se demuestra de verdad el gran atractivo de ponerle una capa de Camerún, pues le aporta una suavidad y uniformidad al sabor que harían de él un tabaco con demasiados matices, aunque también es la razón por la que no es un tabaco de 5-6 dólares, sino más de 10 dólares o más. A partir de la mitad se hace presente la nicotina también, aunque solo a partir del último tercio.

grk44av

Junto con la nicotina que ya es parte central del tabaco, la cremosidad y dulzura se vuelven intensas, mientras que la madera, la nuez moscada y el cuero prácticamente desaparecieron, dejando un perfil predominante de cacao, caramelo y maní. La intensidad se hace más fuerte en parte gracias a la nicotina, que ya me llega a marear, pero es un tabaco que no quiero soltar. Si bien no soy un gran experto en Rocky Patel, especialmente por la gran variedad de puros que hacen, hasta el momento colocaría a este Vintage 2003 Cameroon justo por debajo del Rocky Patel que más me ha gustado: el Royale, e incluso por encima del The Edge Habano, que es parte del Top 25 de 2015. Todavía me queda en lista probar el Hamlet. Pronto.

Dossier-2.indd

 

Un comentario sobre “Rocky Patel – Vintage 2003 Cameroon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s