¿Serán falsos?

Pregunta típica de un desconocedor, pero también es más común de lo que se imaginan, incluso entre fumadores experimentados. Pero a propósito de ello tengo una anécdota bastante interesante y muy reciente.

Soy del tipo de personas a los que es muy difícil regalarle algo. Sea Navidad o cumpleaños o cualquier fecha importante, hasta hace unos años casi siempre terminaba con algo que no quería (más que nada cinturones), o no necesitaba (libros, cuando tienes un Kindle ya no compras libros), o cualquier ociosidad innecesaria que normalmente es un regalo reciclado que le dieron a alguien que tampoco lo necesitaba. Todo esto cambió el momento en que comencé a fumar, pues el regalo más común que he recibido desde entonces ha sido accesorios como encendedores (2), ceniceros (3), guillotinas (5) o cigarros en general (20+).

Hace un par de semanas mi papá viajó a República Dominicana y le di una corta lista de tabacos que quería, entre ellos los que no se consiguen fácilmente en USA, como los Chogüí, Edolara y Camaleón. Me tomé la tarea de escribirle a cada una de estas empresas y dos de ellas me respondieron que solamente los venden en Santo Domingo y mi padre iba a Punta Cana, y a ambas ciudades las separa una carretera bastante accidentada y entre 2,5 y 4 horas de viaje, así que no fue a Sto. Domingo. Sin embargo, siendo tan complaciente, no quiso regresar con las manos vacías y me consiguió algunos tabacos que estaba seguro que me gustarían.

Ahora bien, mi padre no es fumador de tabacos. Hace muchos años lo era, y era la época en que era relativamente sencillo conseguir tabacos cubanos originales y a un precio también relativamente accesible. Hoy en día no es así y es una de las razones por las que rara vez compro tabaco foráneo en Venezuela.

Para empezar, me compró esta caja de tabacos que yo realmente no conocía pero por el nombre, él asumió que serían buenos (no lo culpo). Una revisión en internet me hace constar que realmente no son malos, aunque puede que sean un poco suaves.

y1psudj

Sin embargo, dado que mi padre lleva un par de meses “coqueteando” (palabra muy ambigua, lo siento) con el tabaco de nuevo y pensando si retoma el vicio, no quiso fumarse los tabacos que me compró y decidió comprarse unos él mismo. Como mencionaba antes, cuando él fumaba era más sencillo comprar habanos y era menos factible que el que compraras fuese falso. Así que cometió el inmenso error (sin asesoría, porque si la hubiera pedido lo habría regañado bastante) de comprar un par de cajas de tabaco “cubano” en la playa. Ayer fui a visitarlo y me enseñó las cajas, para ver si yo podía decirle si eran falsos o no.

A ver, por dónde comenzar. Primero le dije que si las compró de manera ‘clandestina’ ya era seguro que eran falsos. Segundo, cada caja le costó $100 y eso es obvio también. Luego, me dijo que los tabacos eran realmente suaves, y claro que eso también lo hace obvio. Pero lo que más gracia me causó y la razón de escribir este gran mensaje, es que el sello de garantía de procedencia, aquel que llevan todas las cajas de habanos y que tiene un número de serie particular y que en teoría es la garantía de que son originales… es el mismo en ambas cajas.

k5lqleo

9dn9tqm

Aparte de eso, los tabacos no huelen particularmente bien y la hoja es casi verde. Por supuesto que son falsos. Pero a mi papá no le importó mucho, me dice que los ha disfrutado y que son bastante suaves, y que para lo que él los quiere, son suficiente. Si bien no creo que haga demasiado daño fumarlos, sí me impresionó lo barata que es la copia y lo mal hechos que están. Igual me regaló algunos, quizá porque está claro que es mucho tabaco para él, pero también porque quiere mi opinión ‘experta’ respecto a su sabor.

m1stfvq

En esta foto salieron particularmente bien, pero son mucho más claros. Ya los metí en una ziplock y los guardé en la nevera donde pasarán 2 días, luego 3 días en el congelador y 2 más en la nevera. La verdad es que no pienso arriesgarme con estos bodrios y el hecho que seguramente vienen con gorgojos. En total solamente los Don Diego son originales y parecen ser decentes.

Ya le dije a mi padre que para próximas referencias se asesore mejor (conmigo) antes de comprar un tabaco y que yo lo puedo llevar a donde comprar unos buenos, con suerte esa decisión será premiada con tabaco bueno y con ocasiones de compartirlo.

 

 

Un comentario sobre “¿Serán falsos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s