Una de las preguntas más comunes que escuchamos de fumadores aficionados, e incluso experimentados, es cómo pueden desarrollar mejor el paladar. Si eres de los que se lo preguntan, ¡estás de suerte! Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu experiencia y sentir más sabores en los puros. Aquí hay algunos tips y trucos que puedes usar para mejorar los sabores que sientes del tabaco.

¿Qué son los sabores en el tabaco?

Varias veces me han preguntado “¿Cómo diablos puedes sentir sabores como chocolate, paja, canela o galletas en un tabaco?” La respuesta es que algunos sabores son fuertes y sin lugar a dudas, otros aparecen con toques muy sutiles. Si no has entrenado tu paladar para sentir estos toques, es muy posible que apenas sientas el sabor del tabaco; y eso está bien si estás comenzando a fumar puros.

En varias ocasiones, cuando estaba empezando a fumar, pensaba que esto de probar cigarros era una estupidez, y mucho se ha hablado del tema entre los catadores de vino, pero los tabacos pueden estar en la misma categoría. No conozco ningún estudio científico sobre el catado del tabaco, pero he visto a personas fumar cigarros a ciegas (sin etiqueta) e identificar consistentemente los sabores, o al menos su origen, y muchas veces reconocen los mismos sabores. Esto demuestra que algo existe en esto de probar tabacos que no es mentira.

Así que si los sabores te parecen sutiles, o a veces solo toques o recuerdos de sabores, tiene sentido crear un catálogo de sabores y aromas con los cuales comparar.

Consejos generales

  • Enfocarte en los sabores es una de las cosas más importantes que puedes hacer para entrenar tu paladar. Fumar muchos cigarros no te ayudará a precisar los sabores si no prestas atención a qué estás fumando. Cuando fumo con mis amigos no encuentro tantas sutilezas como cuando fumo solo, haciendo una reseña, esto sucede porque dedico mi atención al cigarro durante varias caladas, podré identificar mejor los sabores.
  • Podrás apreciar mucho más el primer cigarro del día que los que te fumes después. Si vas a escribir una reseña, asegúrate que sea ese primer cigarro del día, para que puedas sentir la mayor cantidad de sabores, y enfócate en ese primer cigarro para entrenar el paladar.
  • Para tener la mayor claridad del sabor de un cigarro, trata de hacer el maridaje con agua, o con agua gasificada. Otros maridajes pueden disfrutarse más, pero esos pueden mejorar algunos sabores y ocultar otros. Si quieres apreciar exactamente el sabor de un tabaco, el agua es la mejor combinación.
  • Prueba y huele todo, siempre. ¿Conoces el olor de la grama recién cortada? Si eso aparece en un cigarro, creo que muchos podemos identificarlo, porque todos hemos tenido esa experiencia alguna vez. Si quieres desarrollar el paladar, debes aumentar tu catálogo de experiencias de sabores y olores. Tómate tu tiempo para degustar lo que comas. Si tienes diferentes especias, ve y siente todos sus aromas y dale una probadita a cada una, y hazlo con suficiente regularidad que puedas identificar cada una sin verla. Luego haz esto con todo lo que encuentres. La construcción de ese catálogo de sabores y olores es lo que te permitirá diferenciarlos, y poder describirlos es esencial para probar los sabores en un cigarro.

Mientras fumas

  • Fuma lentamente. Si fumas muy rápido, las notas interesantes y con sabor serán sustituidas con notas fuertes y amargas, te perderás sabores. Si te cuesta mucho calcular 1-2 caladas por minutos, coloca un temporizador en el teléfono, al menos para comenzar (así hacía yo). Usa el tiempo entre caladas para contemplar los sabores que estás fumando, y verás que se te pasa el tiempo más rápido y más productivo.
  • Al principio, y mientras quieras, ten a la mano una lista de los sabores típicos y pregúntate hasta qué punto sientes los sabores que aparecen en la lista, o los relacionados a ella. Si no sientes esos, revisa otros y sigue revisando. Esto le da un excelente enfoque a los sabores cuando estás comenzando.
  • Descubre cuáles sabores son más fáciles de identificar que otros. La mayor parte de las personas pueden identificar sabores ‘fáciles’ como el chocolate, el café, la tierra y la pimienta. La habilidad de identificarlos te permitirá ignorarlos y sentir sabores más profundos.
  • Si no estás seguro de algún sabor en específico, acércate a donde tienes las especias y trata de ver si puedes identificar exactamente el sabor que sientes.
  • Aprende a botar el humo por la nariz. En Youtube hay varios videos sobre cómo hacerlo bien, pero la recomendación es que comiences con un cigarro muy suave para las primeras veces, para que puedas acostumbrarte a hacerlo bien.
  • Presta atención al humo durante momentos diferentes de la fumada. Justo cuando hace contacto con tu lengua puede que sientas un sabor. Al botar el humo puede que sientas otro, y mientras el sabor cambia en la boca, enfócate en esos cambios y cómo se sienten en todas las transiciones.
  • Escribe reseñas o apreciaciones, pues es una buena manera de enfocarte en el cigarro y permite que otros comenten los sabores que estás sintiendo.
  • Fuma el mismo cigarro junto con alguien que tenga un paladar más desarrollado, pues puede apuntar a sabores que quizá no estás apreciando. Hay quienes hacen grupos en línea y realizan catas virtuales.
  • Lee reseñas. Esta última la escribí a propósito. Anota todos los aromas que la persona sintió y compáralas con tus propias notas. Puede que la reseña contenga sabores que te ayuden a identificarlos mejor o, incluso, puede que difieras de la reseña original, descubriendo una derivación más. Si decides fumarlo antes de leer la reseña, puede que aprecies otros sabores y estés menos predispuesto a buscar algunos.

Más avanzado

  • Fuma a ciegas a veces. Quitarle la anilla puede quitarle pesos subjetivos al cigarro, de los típicos como “obviamente es un My Father, porque tiene u golpe de pimienta” o “Claro que es suave, es un Macanudo”. Si le quitas la anilla es otra cosa. Si ya has fumado regularmente algunas marcas, prueba quitarle las anillas y asignarles números, y luego trata de identificar cuál cigarro es. Te sorprenderán los resultados y te ayudará a derribar algunos paradigmas.

Concluyendo

El meollo del asunto es enfocarse en los sabores y construir una base de conocimientos y vocabulario para identificarlos. El resto son ideas y detalles sobre cómo lograrlo. Que, ¿puede que todo sea una mentira? Puede ser, pero te aseguro que si pruebas algo de lo mencionado, vas a conseguir algo de valor y descubrir que fue tiempo bien dedicado.

 

2 Comments

    1. Hola Fernando, en la parte inferior derecha de la página sale una opción que dice “Seguir”. Solo tienes que hacer click sobre ella y te dará la opción de recibir correos o avisos cuando salga un artículo nuevo, y si esos avisos son diarios o semanales. Yo no te puedo suscribir directamente por normativas de WordPress para evitar que suscriba a gente sin su autorización.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s