MoyaRuiz – La Jugada Prieto

8rdil2fr

Hace unos meses probé The Rake, por MoyaRuiz y la verdad es que me gustó bastante, aunque podía tener mucho más sabor; La Jugada Prieto se parece en eso a The Rake, en el sentido que es un tabaco bastante bueno e interesante, pero que ciertamente podría tener mucho más sabor. No obstante, no deja de ser una buena opción, sobre todo entre los cigarros de precio menor a $10 (en específico, costó $8,50). La Jugada es fabricado por La Zona, en Estelí, y está cubierto por una capa mexicana de San Andrés, mientras que la tripa y el capote son nicaragüenses.

fawc9rl

En primera instancia lo que más llama la atención de La Jugada es ese par de anillas tan brillantes, que realmente no se llevaban muy bien con el flash de la cámara y tuve que hacer diversas pruebas para ver en cuál se podía apreciar mejor los detalles de la anilla. Quizá no lo saben, pero durante unos 4 años fui director de arte en varias agencias de publicidad, por lo que siempre aprecio bastante el diseño de las anillas de los cigarros y en este caso de verdad que lo hicieron muy bien, sin irse a las típicas anillas que parecen una pintura del siglo 18… y mucho mejor que el diseño de The Rake. En cuanto al cigarro en sí, se veía bastante liso, con una que otra vena apenas visible. Aromas y sabores en frío son definitivamente “masticables” como uno esperaría de cualquier maduro, con una combinación de cuero, chocolate, café y un toque perfumado.

p7i22on

Desde las primeras caladas el humo es abundante y muy blanco, con un tiro excelente. Lo que me gusta de los cigarros que queman así es que el humo tiene hasta textura y sientes como te cubre el paladar y la lengua con un sabor denso y rico. Los sabores más principales son el café y el chocolate, y un toque muy leve de dulzura que contrasta divinamente con el amargo del café. Esos sabores y sus intensidades medias me hacen pensar que un buen maridaje de este puro sería con un gin tonic, pero no tengo muchas ganas de levantarme y ya era un poco tarde. Seguro me quedaba dormido en el camino, así que me mantengo con mi agua gasificada, que siempre hace un buen maridaje.

qjuwuqo

Mientras le voy entrando de lleno al primer tercio me doy cuenta que La Jugada no es un cigarro que será recordado por sus transiciones, pues los sabores básicamente se quedan en el mismo lugar. Hablando de maridajes, en muchas ocasiones me gusta fumar con un café, pero me di cuenta que esa hubiera sido una mala idea con este, pues los aromas de café han variado varias veces su intensidad y un café me hubiera ocultado ese aspecto. En este punto el café y el chocolate terminan combinándose, recordándome a un café mocha y añadiéndole detalles de cuero y un fondo de pimienta.

r1nbkti

Apenas superando el primer tercio y el cuero toma la delantera en los sabores, superando a la pimienta mientras el mocha toma un lugar muy de fondo, mientras que en el final perdura un sabor lejano de notas cítricas… este final era realmente memorable en el cigarro, más allá del cuero y la pimienta, el final cítrico con los toques de fondo de chocolate dejaban un gran sabor en la boca.

gxo3dkq

Metido de lleno en el segundo tercio y aparece un nuevo sabor: la tierra mojada, mientras que las notas cítricas que han estado presentes durante toda la fumada pero siempre de fondo, en ocasiones desaparecen y el mocha prácticamente ha desaparecido. En este punto debo dejar claro que, siendo un cigarro nicaragüense, esperaba que esa pimienta que apareció durante el primer tercio se hiciera más presente en el segundo y a partir de ahí, pero la verdad es que nunca sucedió. Creo que su ausencia es la causa principal por la que este cigarro nunca impresionó con sabores, pues la pimienta tiende a ser el ingrediente por defecto que viene a realzar y darle una buena fuerza a los puros nicas, sobre todo.

nqmeggp

El humo siempre ha sido abundante y muy blanco, eso sí que me ha encantado con el puro, y siempre ha sido casi masticable. Su intensidad rara vez pasa de media y a partir de la mitad aparece un sabor muy sutil de madera que bien puede ser producto de su guarda en el humidor. El cigarro no termina de cautivarme, quizá porque salvo dos o tres excepciones, sus sabores son prácticamente los mismos durante toda la fumada. Sin embargo, sí debo dejar claro que es un muy buen cigarro, pero quizá en un formato más pequeño o menos grueso sea igual.

1fs8w7o

Como he mencionado, no es un cigarro que se caracterice por los cambios y las fluctuaciones, así que si estás buscando un puro impredecible y sorpresivo, este no es. Pero si te gustan los sabores de café y chocolate, e incluso con uno que otro toque adicional interesante, este es el tipo de puros que buscas, incluso podría considerar comprar un 5-pack para tenerlo como puro por defecto, especialmente para combinar con un postre o con un trago amargo con tónica, tipo gin tonic o un Campari. También quiero dejar claro que se trata de un cigarro consistente y el tiro es espectacular hasta el final, con un solo tropezón comenzando el último tercio en donde el cigarro se apagó, pero lo volví a encender rápidamente y solo necesitó un retoque, pues se comenzó a quemar raro, especialmente cuando la línea de quemado fue extremadamente recta durante toda la fumada.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s