PDR – Flores y Rodriguez 10th Anniversary Reserva Limitada

ugardte

Los más conocedores y asiduos del tabaco verán inmediatamente la similitud (por no decir “copia”) de esta anilla con respecto a la antigua utilizada anteriormente por Ramón Allones, y ciertamente no es la primera vez que una marca centroamericana o dominicana emula el estilo de una marca cubana, pero en este caso me pareció casi como una imitación china, al menos en términos de diseño. En sabores, es otra cosa.

Una de las joyas de la República Dominicana es la marca Pinar del Río, también conocida como PDR, responsable por varios productos que han recibido más de 90 puntos entre múltiples páginas y catas. Esta marca llegó hace poco a su décimo aniversario y para celebrarlo, crearon este puro bajo el nombre de Flores y Rodríguez.

g0r26gn

Los tonos marrones brillantes de este puro me recordaron a la suavidad del CAO America que fumé hace unos meses, mientras que su aroma me hizo pensar más en El Norteño de Drew Estate, aunque su plagio del estilo antiguo de Ramón Allones es notorio. En cuanto a la apariencia del puro, tiene pocas venas, se siente bastante sólido y muy suave. Los aromas son diversos antes de encenderlo, incluyendo especias, cáscara de naranja, tierra mojada y madera. A partir del pie se le sienten aromas de cacao, notas herbáceas, tierra, madera y clavo. Lo pico y las caladas en frío tienen aromas de chocolate, especias y notas cítricas. Si este es un preámbulo acorde al puro, me espera un flavor bomb con todas las de la ley.

timpzhy

A veces tengo la mala costumbre de leer reseñas sobre los puros antes de fumarlos, es como leer una reseña de una película antes de verla, pues muchas veces me predispone a cómo podría ser, pero el hecho es que lo hice y en general descubrí que este cigarro parecía una desilusión para muchos, casi todas las reseñas mencionaban que el cigarro no era lo esperado. La realidad es que el cigarro comienza un poco suave, con toques tímidos de pimienta, crema y chocolate, pero redondeado por toques más bondadosos de tierra, madera y melaza. La foto indica una línea de quemado un poco tosca, pero nada preocupante.

prafdsw

Una de las razones primordiales por las que no vemos mucha cobertura de la marca PDR es que tienden a crear productos más para el mercado de los bundles o las compras de mazos, es su nicho así que no se salen mucho de ahí. Con este Flores y Rodríguez pueden estarse aventurando en nuevos rumbos, al menos para probar. Me llamó la atención que los sabores desde el principio no fueran tan grandiosos como esperaba por la apariencia del puro, y por un momento pensaba que las reseñas que había leído estaban en lo cierto y que me tocaría fumarme el cigarro y hacer un esfuerzo por disfrutarlo. Pero el hecho es que a mediados del primer tercio se le siente un sabor muy agradable, estilo las salsas de carne que a los americanos e ingleses tanto le gustan. Yo prefiero la carne con sal y pimienta, quizá un poco de ajo, pero nada más. Este puro tiene un toque de esa salsa A-1, incluyendo tomate, pasas, manzana y hierbas, aunque también incluye ese sabor a crema, madera, cacao, tierra y toffee. Muy agradable.

l6w9258

Con seguridad puedo decirles que esas reseñas que leí no estaban en lo cierto. Si bien el cigarro no comienza como quisiera y, por un momento, pareciera que es un cigarro aburrido, el hecho es que a finales del primer tercio el cigarro se convirtió en un flavor bomb con sabores muy interesantes y novedosos, pero más que nada: inesperados. El cigarro es realmente “sabroso”, y en el segundo tercio se vuelve bastante complejo, con ese sabor de salsa de carnes tan prominente. Confieso también que estoy haciendo algo realmente asqueroso con el cigarro, pues en cada calada toco la perilla con la lengua, pero es que es extremadamente lisa y brillante; creo que es algo que he sentido con dos o tres puros en mi historial. El sabor se hace súper cremoso cuando me aproximo a la mitad del puro.

bbdg1x8

Estos son los sabores en este punto y en este orden: crema, café, nueces, especias, chocolate, salsa de carnes y un elemento de tabaco rico. La intensidad no ha sido fuerte, y quizá eso es algo que no esperaba de este puro, pues con esa cantidad de sabores sí hubiese querido algo que me moviera más el suelo. Los sabores se varían y van cambiando intensidades, pero lo que sí me impresiona es la calificación mediocre que la mayoría de las reseñas que leí le daban, mientras que en mi paladar se siente como un buen puro. Quizá no de los $10-$12 que cuesta, pero bueno sin duda.

9mm2svb

Último tercio y la nicotina viene a todo tren. El cigarro pasó 8 meses en mi humidor y ese brillo que tiene en la capa es impresionante. El chocolate ya no existe, se fue y se llevó consigo al café, los aromas cítricos y el caramelo. Me dejaron con las nueces, la salsa de carne, la madera, la tierra y las especias.

ktamlxt

Al final me tomó apenas 1:45 fumarlo, y durante su fumada pasó de ser un cigarro de intensidad media a uno de sabor fuerte y muy cargado de nicotina. En ningún momento se calentó demasiado y el final del puro no afectó su sabor. El hecho que es “conmemorativo” puede hacerle a la marca pensar que vale los $10 pero en realidad su sabor y calidad lo colocan cerca de los cigarros de $6 o $7, aunque a decir verdad, un cigarro de $10 ya no es una rareza. Definitivamente es un cigarro para comprar en un 5-pack, si lo consigues.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s