Desde su lanzamiento, el Alec Bradley American Classic ha sido un éxito, gracias a la combinación creada cuidadosamente por Alan Rubin. La línea de American Grown tiene otra integrante, llamado American Sun Grown, un puro 100% nicaragüense con las mismas tripas largas del American Classic, pero esta vez envuelto en una capa sun-grown habano, que tiene un carácter más fuerte, más rico y con más especias, y manteniendo el mismo contenido que ha hecho un éxito del American Classic. Una intensidad de media a fuerte hace del Sun Grown una combinación compleja pero sutil, con fuertes notas de pimienta, madera y nueces, con un ligero toque dulce. Sin duda se trata de un cigarro intenso, pero es la prueba que a veces las ideas más sencillas logran los mejores resultados.

Alec Bradley - American Sun Grown 01

Considerando su precio de entre $4,50 y $6, dependiendo de la vitola, es un cigarro que ya de entrada, y teniendo en cuenta su contenido completamente nicaragüense, me hace pensar que habrán pocos cigarros en su rango de precio que puedan ser contrincantes. La capa es bastante oscura, haciéndome pensar que podría tratarse de un maduro, pero es fácil pensar eso considerando su procedencia, conocida por sus hojas ricas y oscuras. La construcción es excelente, muy firme, muy oleosa y con apenas unas venas. Lo pico con el punch y siento aromas intensos de pimienta, cacao, cuero, madera, canela y pasas, que son los aromas que esperaría de un nica de esta categoría, especialmente un Alec Bradley. Hora de darle fuego.

Alec Bradley - American Sun Grown 02

El puro simplemente explota con sabores desde la primera calada. Todo lo que mencioné en la calada en frío destaca en el primer toque, un tiro un tanto apretado pero con humo abundante. Este es el tipo de cosas que me sigue impresionando y que nunca me cansaré de acotar: si Alec Bradley puede hacer un puro excelente, sólido y lleno de sabores en un rango de precios inferior a los $8, por qué otras marcas cobran tanto por cigarros no tan buenos. No me importa si el cigarro tiene 10 tipos de tabaco, o que sean procedentes de 15 regiones distintas para lograr su gran sabor, pero con un precio como este y que el cigarro sea espectacular desde el principio es lo que más me llama la atención.

Alec Bradley - American Sun Grown 02

En los primeros centímetros el cigarro está cargado de sabores como crema, cacao, cuero, madera, canela y un toque dulce; la pimienta se mantiene moderada, casi como un fondo musical. Los sabores son exuberantes, pero no es necesariamente complejo, sino que parece estarse armando, algo de esperar en un puro de 60 de ring.

El primer tercio finaliza maravillosamente, con muchísimos sabores, mientras que el segundo tercio comienza con un gran golpe de pimienta al tiempo que el cigarro comienza a hacerse complejo, mientras que el sabor de pasas se hace dulce y el cacao lo acompaña. También siento aromas de café, particularmente porque el cigarro lo fumo como cierre a un gran almuerzo de lechón que fue perseguido por un exquisito espresso doble. La madera y el cuero sirven de acompañantes a este segundo tercio, junto con un elemento cítrico mínimo.

Alec Bradley - American Sun Grown 03

Una vez más se siente una explosión de sabores, al aparecer el cacao y la crema, mientras todos los sabores parecen expandirse y la intensidad se mantiene en media, pero no me extrañaría en lo absoluto que el último tercio sea otra sorpresa. Así es como llego a la mitad del puro, donde los sabores extrañamente se calman, haciendo un equilibrio interesante con un final extra largo que da paso a una complejidad increíble. La línea de quemado ha necesitado un par de toques técnicos, pero es algo a lo que estoy acostumbrado con los Alec Bradley, especialmente de estas dimensiones.

Alec Bradley - American Sun Grown 04

El último tercio llega sin demasiados cambios, pero dado que el cigarro comenzó con tal cantidad de sabores, no esperaría que me presentara muchos más. La intensidad sí se hace más fuerte y con ella llega la nicotina en cantidades que me hacen marearme un poco, especialmente porque hace mucho tiempo (14 años) que no me fumo un cigarrillo. Hay tantos sabores bailando sobre mi paladar que me quedo un rato tratando de identificarlos todos, aunque el cacao, el café y la crema son los más constantes, con toques llamativos de dulzura, madera, cuero, pasas, nueces y canela. Insisto, me impresiona como la gente de Alec Bradley puede hacer cigarros tan buenos en este rango de precio.

Alec Bradley - American Sun Grown 05

En este último tercio el cigarro es definitivamente de intensidad fuerte, con muchos sabores; prácticamente ninguno ha desaparecido desde el principio. La verdad es que durante el último año mi preferencia ha sido por los cigarros más grandes, no menores a 150mm de largo y entre 55 y 60 de ring, pero creo que estoy listo para buscar cigarros más pequeños, no porque no pueda con la intensidad, sino porque en muchos casos no puedo dedicarme 2+ horas a fumar y tomar notas. No voy a decir que me voy hacia los lanceros (todavía no), pero los robustos creo que son el tamaño ideal… quizá se trata de variar un poco las fumadas, también.

Alec Bradley - American Sun Grown 06

El Sun Grown Blend es un gran cigarro, un flavor bomb desde el principio, muy balanceado y complejo con un final casi infinito. Por este precio, creo que hay muy poco que se pueda pedir, a menos que se trate de un 5-pack, cuyo precio apenas supera los $30. Se trata, sin duda, de un cigarro que recomiendo completamente, así que si lo ven, no lo dejen pasar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s