La Aurora – 107

Creado para celebrar el 107º aniversario de La Aurora, este puro tiene una capa ecuatoriana oscura y ligeramente oleosa con una tripa larga y densa de Nicaragua y la República Dominicana. Su perfil balanceado y rico con notas de madera, especias, tierra y un final dulce se desarrolla a lo largo de la fumada y se va intensificando hasta un final glorioso. Además, la anilla no se comporta mal con el flash de la cámara, por lo que las imágenes salieron muy bien, en mi opinión.

awjq8sg

Tenía bastante tiempo sin fumarme un puro de formato belicoso, por lo que este me llamó a gritos cuando abrí el humidor esta noche. También pasó que no había fumado un puro de esta marca, pero en el reciente viaje que hice a Perú era la única marca que tenían en la tienda que no procedía de Cuba o del mismo país sudamericano. Así que como compré unos 3 cigarros de la marca allá, decidí salir de este para tomar impresiones, aunque este en particular lo compré en USA por el módico precio de $8.

bq189rk

El acabado ligeramente apretado de este puro y sus tonalidades rojo ladrillo sobre caramelo oscuro hacen que se vea particularmente bien sobre mi cenicero, además que tiene unas venas muy pequeñas, pero en gran cantidad le dan un toque más rústico. La verdad es que no es nada brillante, pero revisándolo a fondo sí se le notan unos brillos muy particulares, lo cual denota que al menos se conservó bien en el humidor durante los últimos 8 meses que estuvo en él. También me gusta como la calidad de la foto que le hice a la anilla muestra los puntos de color, pero eso ya es mi parte de diseñador hablando estupideces. En frío no tiene una multitud de aromas, pero se incluye un aroma de madera, casi como de aserrín, a lo que huelen los aserraderos, algo de paja y bastante tabaco rico. La calada en frío me da aromas de aserrín, cacao y un aroma lejano de especias. Hace algún tiempo leí que los puros con perilla alargada (tipo belicoso y torpedo) debían picarse en diagonal y desde entonces lo he hecho, me gusta más así, pero nunca le di mayor pensamiento de su razón, hasta que un amigo me dijo que le da más amplitud al tiro, y la verdad es que tiene razón.

cvmzmyw

Listo, lo encendí habiéndolo tostado continuamente durante unos 40 segundos. Encendió bien sin tener que darle caladas, así que procedo a disfrutar estas primeras caladas que vienen cargadas de aromas de cuero con un toque de azúcar morena, que se siente más en el final. Tiro el aire por la nariz y siento toques fuertes de pimienta, aunque se mantiene agradable. El resto de las caladas iniciales continúan mostrando el cuero y el azúcar moreno, pero también se le siente un aroma floral. Desde el primer momento la línea de quemado es algo irregular.

s17uw5e

El azúcar morena se desarrolla un poco más y tiene un sabor como de melaza, mientras va desarrollando un sabor de madera endulzada y un toque cítrico en el final, seguido de notas de tierra mojada y paja, mientras que también va reforzando ese sabor de cuero. La línea de quemado se corrige un poco. Adentrado en el primer tercio, el sabor de madera se hace más prominente, mientras que el dulce que parecía melaza se va convirtiendo en miel. El cigarro se siente un poco esponjoso en la perilla, quizá por su forma, pero inevitablemente lo muerdo para mantenerlo en la boca mientras le voy dando caladas continuas, pues al parecer tiene unos problemas de combustión. Hacia el final de este primer tercio se le sienten unos sabores escasos de nueces y la intensidad se mantiene en media. El humo es bastante blanco y abundante, aunque si lo dejo tranquilo más de 30 segundos me toca darle varias caladas para encenderlo de nuevo a como debe ser.

0n5sokr

El segundo tercio presenta sabores nuevos, lo cual me encanta porque el cigarro realmente parece que tiene mucho que aportar, no sé si es por las continuas reencendidas, pero pareciera desarrollar nuevos matices cada vez que le doy fuego. Normalmente me molestaría que se trate de apagar tan a menudo, pero lo compensa en esta ocasión con sabores de tabaco rico, chocolate y un toque de mantequilla. La pimienta parece haber desaparecido, sustituida por el chocolate que no es amargo, sino más dulzón. La mitad del tabaco da un sabor ácido un poco extraño, pero puede ser el cítrico que le sentí al principio, porque no es desagradable. Esa “esponjosidad” de la perilla continúa, pero funciona como un exaltador del sabor, creando como un filtro húmedo (suena asqueroso, lo sé) pero hace que los sabores se sientan más densos.

wlrqvd2

Esa humidificación de los sabores realmente parece a propósito, pues el hecho que el puro sea dominicano pero con tripa también nicaragüense le está dando una complejidad muy interesante al tiempo que se le siente un nuevo sabor de café y el cigarro comienza a consumirse mucho más lento. Marco 90 minutos con el puro encendido y todavía parece que le queda un buen tiempo para seguir. La pimienta vuelve a aparecer en el último tercio, desplazando a la madera y las notas florales, pero el toque dulce con sabor a melaza también regresa. Siendo un tabaco para celebrar los 107 años de la fábrica más antigua de República Dominicana, parece más que justa la celebración con este gran puro.

gfghdd6

Un cigarro de sabores complejos y con distintas fusiones, en donde el cuero coexiste desde el principio hasta el final, variando su intensidad, al igual que el chocolate. Este es uno de esos puros llamados “premium” con todas las de la ley y es una combinación de excelente calidad. En algunas ocasiones se sintió un poco seco, por lo que no descartaría al menos un vaso de agua gasificada para acompañarlo y realzar algunos sabores. A partir de la mitad el cigarro tuvo mayores problemas de combustión, aunque también lo dejé descansar durante más tiempo entre caladas, quizá buscando y probando más los sabores que quedaban en el paladar. Por su precio menor a $10 es una verdadera joya que no deben dejar pasar, y la combinación con el tabaco nicaragüense realmente hace la diferencia.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s