Joya de Nicaragua – JOYA Red

El Joya Red es una nueva (bueno, no tan nueva) adición a la lista de puros tremendos que ha creado Joya de Nicaragua. Tradicionalmente, los Joya de Nicaragua tienden a ser cigarros bastante fuertes, pudiendo dominar y asustar incluso a los paladares más experimentados. Pero esta vez han utilizado tabacos menos intensos buscando que logren los mismos sabores y ser mucho más apreciables por el resto de la gente. El uso de tripas largas de regiones tan fértiles como Estelí, Condega y Jalapa fueron combinadas dentro de una capa habano nicaragüense para dar como resultado un cigarro de intensidad media, con fuertes notas de nueces y pimienta, toques de cuero y café. La página de Joya de Nicaragua no aporta mucha información, así que disculpen la licencia creativa a la hora de definir el puro en un párrafo.

609dlwp

Quizá por lo rojo de la anilla, o quizá no por ser un truco visual, el cigarro pareciera tener un toque rojizo en la capa, mientras que su construcción sólida con pocas venas y su carácter semi-oleoso ya lo hacen increíblemente llamativo para mí. Tanto que cuando lo estoy picando con el punch, hago demasiada fuerza y le rompo un poco la capa, así que solo espero que no me afecte la fumada. Las caladas en frío y los aromas del puro antes de encenderlo presentan pimienta, dulce, tierra, madera y un toque abundante de regaliz (de la negra) en el pie. Fuego con él.

mtkxdfq1

El cigarro comienza con toques muy tostados y de tierra, un muy buen tiro y una sensación que se trata de un cigarro ‘vieja escuela’, en el sentido que no es el tipo de cigarros que puedes fumar recién comprados, sino que debes dejarlos madurar un poco en el humidor. En este caso, nueves meses han sido suficientes para que el tiro sea perfecto, mientras la pimienta me ataca la nariz y aparecen toques de crema que me hacen apreciar mucho más el puro.

egklyqz1

Aparece un toque cítrico como de limón también, ya adentrado en este primer tercio, y el sabor dulce neutro lo que hace es ampliar el limón, que es acompañado muy bien por la pimienta. El cigarro está comenzando extremadamente bien, y la verdad no quiero que se acabe rápido, así que lo dejo reposar un rato. La ceniza se mantiene fija sobre el puro y el cigarro parece acomodarse en un sabor de intensidad media, pero en este punto todavía pienso que el cigarro podría ser mucho, mucho más.

jzqru5s

Más o menos ocurre eso, porque a finales del primer tercio es que el cigarro parece desarrollarse más, los sabores cambian un poco y se hacen más intensos, en este orden: crema, caramelo, ahumado, cítrico, dulce, tierra, madera y pimienta. Tiene incluso un elemento entre dulce y ácido, como si se tratara de un cheesecake americano, con ese toque ácido del jarabe de fresa que siempre tiene encima y el dulce muy agradable. En este momento mi esposa me pregunta si quiero cenar, y con mucha vergüenza (normalmente le digo si no voy a comer con ella, y la verdad es que casi nunca dejo de hacerlo porque la comida le queda muy bien) le digo que no, de ninguna manera pienso separarme de este puro. Pensaría que el toque de pimienta sería más fuerte, pero la verdad es que nada de eso.

diogx8i

Ya en el segundo tercio los sabores se potencian aún más, pero también se definen un poco y el equilibrio permite que algunos reluzcan y otros desaparezcan. Para nada un ‘flavor bomb’, pero no le hace falta serlo para decir que este puro me cautivó. El toque dulce neutro del principio parece definirse más como de azúcar morena, o incluso papelón (un tipo de azúcar proveniente de la cristalización del jugo de caña, muy típico en Venezuela) y un toque de melaza. Por el precio de este cigarro todos estos sabores son bastante importantes, pues conmigo se han asegurado una futura compra.

1mknga1

Habiendo superado la mitad del puro y la pimienta comienza a agarrar fuerza, lo cual es un cambio muy llamativo, pues también acerca al cigarro a ese punto de ser un flavor bomb. Aparece un toque ácido, pero no es del cítrico, sino otra cosa que todavía no identifico… y tampoco me dio mucho tiempo, pues desapareció rápidamente. Uno a uno, cada sabor se va fortaleciendo junto con el puro en sí, haciéndose ahora de intensidad entre media y fuerte, el sabor de nueces es más prominente, haciendo un punto medio entre el dulce y el cítrico. Para ser un nica, este cigarro carece de los sabores tan típicos, haciéndome pensar más en un cigarro dominicano por su capacidad de sorprender. Nada de café ni cacao, ni cerezas ni pasas. Con excepción de la tontería que cometí con la capa, este cigarro no ha requerido ni el más mínimo toque técnico. En este punto los sabores están en este orden de intensidad: crema, caramelo, cítrico, dulce, nueces, tierra y madera. Los sabores no son explosivos como tal, pero se amalgaman muy bien y más allá de ser un cigarro muy fácil de apreciar y de ser apreciado, es ideal para quienes están comenzando y aprendiendo, a fin de desarrollar el paladar. El toque dulce tiene un aspecto como de fructosa, sin mucha mayor definición, y así mismo tiene muchísimas sutilezas.

fwlqdyt1

Último tercio y este cigarro se está haciendo bastante fuerte, gracias a que la pimienta regresó con venganza y se convierte en un flavor bomb de verdad. Los sabores no han cambiado tanto, con excepción de la pimienta, pero esta vez son mucho más llenos, y el cigarro me hace pensar que si en 9 meses se ha puesto así de bueno, sería increíble lo que logre si compro un 5-pack la próxima vez. Creo que la ausencia de chocolate en el cigarro ha logrado que aprecie mejor muchos otros sabores, y no es que el chocolate en un cigarro sea malo, pero a veces puede ser demasiado abundante. Ciertamente fumar distintos puros, de distintos orígenes y distintas maduraciones no puede ser más que positivo.

ehryi9y

Realmente no tengo ni una crítica con este puro, más allá de mi propio problema a la hora de picarlo, que en esta última imagen se aprecia mejor hacia la perilla. Si bien fue al final que el cigarro en sí terminó de despedazarse, en realidad cuando lo hizo le quedaban no más de 3-4 caladas, así que no fue tan malo. La nicotina aparece cabalgando como si se tratara de un Nazgul que viene a acecharme, y así de intensamente me golpea y cuando finalmente me levanto para ir a comer, voy dando traspiés, recordando que no debo fumar con el estómago (casi) vacío. Un gran cigarro que compraré siempre que pueda.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s