La Gloria Cubana – Serie N

Qué impresión de cigarro. Para empezar, es dominicano, pero nada de su contenido proviene de la República Dominicana. Lo tengo desde agosto del año pasado en el humidor, y es el último de la tanda que compré en ese momento, aunque me quedan algunos que compré en mazo, pero ya no me quedan más de los que compré unitarios. Por lo tanto, ha estado 10 meses en el humidor, y por lo que leo en otras páginas es lo mejor que pude hacer, pues muchos sitios describen que el puro es ‘vieja escuela’ y necesita al menos 3 meses de humidor antes de estar decente. Según la propia página, el cigarro une tabaco nicaragüense propio [de la marca] con capa oscura ecuatoriana, dando como resultado un puro de intensidad fuerte y con humo rico.

zbbqrhp

Ciertamente la capa es muy oscura, casi negra y extremadamente oleosa. Es irregular en algunos lugares y el color tan oscuro oculta las venas, mientras que la N estampada sobre la capa es en realidad un trozo muy pequeño de una hoja más clara. La anilla como tal no parece original, es mucho más oscurecida que las otras de la marca que he visto, casi como si estuviera ‘manchada’. Al picarlo, finalmente regresando a mi guillotina en V, siento aromas fuertes de carbón, madera, pimienta, nueces y un dulce propio del tabaco. El tiro, incluso apagado, se siente apretado, por lo que le doy un segundo corte, justo sobre el primero, para asegurarme que está bien picado, pero se siente igual de apretado. No importa, igual le daré fuego.

7iezusv

La verdad es que entre lo oleoso que es, lo madurado de su capa y lo apretado del tiro, esperaba que desde el principio me bombardeara de sabores, pero no fue así. En realidad fue a partir el primer centímetro de caladas que los sabores fuertes de pasas y dulce comenzaron a golpear, un sabor hasta denso que, gracias a lo apretado del tiro, no pude apreciar tanto como hubiese querido. El sabor a madera ahumada es muy fuerte y muy presente. Traté de sacarle la mayor cantidad de detalle al puro, y si se fijan bien, un poco más atrás de la línea de quemado se ve como los aceites de la capa se van haciendo líquidos, el sabor es así de fuerte y denso.

qwtcesi

Un poco más adelante y al final de este primer tercio, el sabor a melaza y un toque de chocolate se presentan, dándole también fuerza a las pasas. Se siente un sabor de crema, pero muy sutil. El tiro no ha mejorado mucho, la línea de quemado va por donde quiere, pero la ceniza es muy blanca y muy firme. Precisamente por ese mismo tiro apretado, me encuentro dándole más caladas de las que quisiera, y en un par de ocasiones me ha sucedido que me caen algunos pedazos pequeños de capa en la lengua… realmente se siente como si me cayera una semilla de pimienta pura. Un pequeño toque técnico con el soplete tuve que darle, precisamente para que no perdiera su camino.

e7gu91y

Comienzo el segundo tercio y aparece un sabor de caramelo que se une a los pocos, pero intensos sabores que son parte del puro, a medida que su intensidad se hace más fuerte, y acentúa los sabores. Es un cambio bastante drástico, porque la pimienta también hace su entrada y le da una cierta exuberancia a los sabores y sin duda se convierte en todo un flavor bomb. Me pasa un par de veces que luego de retirarme el cigarro de los labios, me quedan picando como si estuviera comiendo un limón. Esa aura oscura del tabaco ciertamente se transmite en el sabor, pero es muy agradable la profundidad y riqueza que se percibe de él.

34pjfde

Mitad del puro y esa ceniza que ven en la imagen estaba bastante firme. Preventivamente traté de soltarla un par de veces y no se quería separar. La N finalmente desaparece y aquí están los sabores en este punto: dulce, caramelo, melaza, nueces, cacao, pasas, coco (sí, otra vez), pimienta, madera y cuero. El tiro ya se suelta un poco más y la cantidad de humo es casi absurda, muy denso también.

bvmqkuw

En el último tercio el cigarro bombardea de nuevo con sabores, haciendo que ese aspecto dulce siga siendo el principal, pero muy bien acompañado por el caramelo y el cacao. Un aspecto que me impresiona del puro es que es bastante madurado, es de intensidad fuerte, pero no he sentido hasta ahora nada de nicotina.

8tyyvdr

Me han hablado muy bien del Serie R de LGC, y tengo uno en el humidor, precisamente desde hace un par de meses, pero espero dejarlo un buen tiempo más. Por lo pronto, este Serie N realmente me impactó. Una de las cosas buenas de ser un fumador con un buen baggage de conocimientos y experiencias, es que ya no te marean los puros, ni te dejan picando los labios, ni te fastidias a la mitad. Precisamente, luego de un tiempo fumando, ya no piensas en esas cosas; pero este Serie N hizo que me picaran los labios, eso se debe a lo oleoso del puro y la cantidad de aromas que tenía tanto en el humo como en la misma perilla. Se trata de un puro rico en muchos sabores y muy intenso, que fácilmente podría comprar una caja o un 5-pack, pero difícilmente me fumaría más de uno al mes.

Dossier-2.indd

 

Un comentario sobre “La Gloria Cubana – Serie N

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s