Partagas – Serie E No. 2

Mucho se ha hablado de este habano, y aunque yo no pretendo ‘descubrir el agua tibia’, sí quiero dar mi opinión ligeramente desinformada del cigarro. En mi historial y haber de fumador, mi experiencia con habanos es bastante limitada, en gran parte porque me he visto víctima muchas veces de habanos falsos, pero también porque tiendo a no asumir que porque un cigarro es cubano tiene que ser mejor y cada compra que hago es bajo el escrutinio financiero, por lo que si por $8 (por ejemplo) consigo un cigarro que promete, o al menos tengo alguna noción de él, pues pagar $15 por uno del que no sepa mucho me parece absurdo. Este escrutinio me ha mantenido alejado de los cigarros de mayor gama y, salvo algunas excepciones y sacrificios de esa política, bastante alejado de los habanos en general. Dicho esto, sí es cierto que los habanos originales que he fumado me han gustado bastante y podría incluso cometer el gasto ocasional de uno que otro, pero no son cigarros que busco ni que compro regularmente.

IMG_7568

En mi opinión, el mercado productor de habanos siempre ha ido a su propio ritmo, en el que pocas veces llega a seguir tendencias, sino más bien crearlas. Pero con este en particular me parece importante pues es la primera vez (al menos que yo me haya dado cuenta) que crean un producto basado en la tendencia mundial del tabaco, apuntando a vitolas más gruesas y a tabacos que no necesiten varios años de humidor para estar buenos. Como todo inicio, me parece que ha sido imperfecto, que necesita mayor  planificación y una mejor idea de qué hacer. Creo que ello ha influido muchísimo en la experiencia y expectativa que muchos ‘puristas’ han tenido con este tabaco en particular. Sin embargo, no es el primero que me fumo, por lo que creo que puedo dar una opinión justa, especialmente porque no soy, ni creo ser, especialista en habanos. Ello me permite no tener que compararlo con otros habanos, sino más bien con todos los otros tabacos que he probado, y el hecho que tienen 4 años de fabricados lo hacen perfecto para calificar ante puristas de habanos que requieren reseñas a puros con no menos de 3 años de edad, y tienen en mi humidor desde junio 2017.

DSCN8319

El Serie E No. 2 es un habano bastante grande, especialmente cuando lo comparamos con el Serie D No. 4, quizá el robusto más conocido del mundo y uno de los mejores cigarros de la marca. Es el Partagas más grueso del abanico actual de la marca y también se colocó de #3 en el Top 25 de Cigar Aficionado en 2016… luego entro en detalle de si lo merece o no, aunque la liga de 2016 fue la que se hizo merecedora de ese galardón. Como todo producto de la serie del alfabeto de Partagas está vestido con la anilla roja con detalles dorados. La rigidez del tabaco es perfecta, haciendo que antes de encenderlo ya se sienta como un buen puro, mientras que los aromas son de madera, bosta y un toque de chocolate.

DSCN8326

El Serie E comienza con sabores intensos de madera y en segunda instancia, sabores más suaves de cuero, tierra, bosta y tabaco puro. El tiro es extraordinario y la cantidad de humo también, con la abundancia esperada, pero no mucha complejidad. El final perdura más de lo que esperaría en este punto, pero no presenta mayores sabores ni matices en ese punto. El retrogusto presenta pimienta, pero muy poca. Quizá el hecho que sea un habano, que no sea barato y que además esté en el Top 25 de CA sube demasiado las expectativas, y ante esta suavidad inicial ya coloque a varios en la ofensiva, el hecho es que sin ver mucho hacia los lados, está decente hasta los momentos.

DSCN8329

Seguramente por descuido de mi parte la ceniza no se mantuvo mucho tiempo, lo cual no me permitió hacerle una foto decente con su buen punto de ceniza. En los otros que me he fumado la ceniza se ha mantenido perfectamente hasta casi la mitad del cigarro, pero ya aquí estaba a punto de finalizar el primer tercio. El segundo tercio tiene mucho menos sabor de bosta, lo cual agradezco bastante, y el sabor de tierra toma protagonismo. El humo también se hace más denso, con menos movilidad, como si la brisa se hubiera parado… no es fácil de describir, pues el viento estaba igual, pero se siente como si permaneciera más tiempo el humo en el ambiente. En términos secundarios se sienten también sabores leves dulces y de nueces, pero no al punto de llegar a marcar el cigarro. La pimienta también pareciera cobrar mayor vida, pero nunca llega a reclamar mucho terreno.

DSCN8336

Salvo algunas excepciones, mi experiencia con los habanos me ha dado una aparición de sabores esperados en la primera mitad y la permanencia o la desaparición de esos sabores durante la segunda mitad, pero nunca he percibido nuevos sabores en la segunda mitad, lugar más que nada reservado para evoluciones en la quemada, la intensidad o el tiro. Sin embargo, a partir de la mitad de este Serie E, el sabor de miel es indiscutible, mientras que la pimienta parece ganar terreno, equilibrando un poco el dulce de la miel. Algo inesperado para mí, y junto con los sabores de madera que se mantienen, pues mucho mejor.

DSCN8350

Creo que la mejor parte del cigarro es el último tercio, aunque antes de él ha estado muy bien también. Otros sabores incluyen el café y paja, al tiempo que la densidad del humo es mayor y casi palpable, y que la intensidad nunca pasa de media. No tengo mayores quejas de este puro, su evolución no es tan lineal como me he acostumbrado en mi experiencia con los habanos, aunque no es que sea aleatorio. Al principio mencioné que este puro se aproxima mucho a la tendencia del mercado que está llevando a las personas a buscar, o ser más propensos a probar marcas centroamericanas, y creo que este producto apunta a las personas que buscan un sabor/aroma/consistencia que no sea necesariamente el típico de un habano, sino algo diferente. Eso le puede haber significado el ‘desprecio’ de los puristas que esperan todas las cualidades de un habano de un cigarro que simplemente no busca tenerlas. Es un cigarro extremadamente diferente del Serie D No. 4, por ejemplo, y creo que su inclusión en el Top 25 responde enteramente a una estrategia de marketing que busca darle mucha más importancia al cigarro y lo que es, que su calidad y sabores.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s