Espinosa – Estella

El Estella es el resultado de una colaboración entre Erik Espinosa y Atlantic Cigar (una de las tiendas que más utilizo para compras en línea) y fabricado en La Zona. Se trata de un puro de intensidad media con el 100% de sus hojas provenientes de nicaragua. Gracias a un par de samplers que compré en Atlantic, me llegaron dos vitolas de este puro: el Gran Corona (133×46) que ya he fumado y el Gran Toro (158×54) que es el que reseño.

Espinosa - Estella 01

No voy a decir que el puro es extremadamente llamativo, pues no lo es. Apenas si tiene 3 palabras en la anilla y cero decoración. Sin embargo, se ve y se siente como un buen puro, con pocas venas y una apariencia ligeramente oleosa. Los aromas son de chocolate, pimienta, frutas y un toque de canela. En general los aromas son leves y la calada en frío se siente un poco apretada.

Espinosa - Estella 02

Las primeras caladas son puro chocolate, seguidas de un toque de pimienta y un sabor de tabaco rico y abundante. Sin duda se trata de un cigarro con cuerpo y con una intensidad media que me atrapa. Existe un elemento dulce también, que puede ser producto del chocolate, y la pimienta sigue ascendiendo. El tiro es perfecto, ese toque apretado parece haberse resuelto, aunque al dejarlo tranquilo un momento de más, tiende a perder un poco la llama.

Espinosa - Estella 03

Continuando un poco siento sabores de madera y cuero, liderados todos por la pimienta y el sabor rico general del tabaco. A partir de la imagen también aparecen algunos sabores de crema que enriquecen ese chocolate que se encuentra en segundo plano, haciendo que el puro sea más único y diferente. En la mitad del primer tercio estos son los sabores, en orden de intensidad: pimienta, crema, tabaco rico, dulce, madera y cuero.

Espinosa - Estella 04

Dado que la fumada la hice el domingo y estaba en casa de mis padres, me ofrecieron un licor dulce para acompañar el puro. No era lo que más quería para una cata, pero tampoco quería decir que no. Siendo un puro 100% nicaragüense, procuré tomarme el licor un poco más rápido, para seguir apreciando los sabores del Estella.

Espinosa - Estella 05

El segundo tercio le da un poco más de intensidad al cigarro, pero reduce la fuerza de la pimienta. Afortunadamente, en este punto también aumenta un poco la complejidad del puro, dándole más fuerza a la crema pero el verdadero gancho de este puro es el tabaco, rico y con un toque de tierra mojada intenso. Aunque he de confesar que fue hasta este punto que el puro cautivó.

Espinosa - Estella 06

A partir de la mitad el sabor principal era el de tabaco, con algunos sabores de fondo que fueron más como destellos, sin poder mantener ninguno durante mucho tiempo. Si bien estos sabores fueron variados, incluyendo más crema, cuero, madera y cacao, ninguno se mantuvo tanto tiempo como para poderse decir que el puro estaba en ese perfil. El puro sin duda tiene un perfil complejo, y si prefieres puros con sabores intensos y variados, quizá esta no sea la mejor opción. Hacia el final el cigarro se calienta bastante y la nicotina se hace presente. En lo particular, me gustó bastante pero hasta a mitad; luego me aburrió.

 

No sé si a ustedes le pasa, pero cuando fumo muy seguido, siento que no percibo todos los sabores del puro. Normalmente ‘descansaba’ de los puros gracias a las gripes constantes que me daban por el sistema de aire acondicionado de la oficina en la que estaba… estoy seguro que tenían un virus que no había muerto en 4 años, mutando de persona a persona, pues siempre había alguien enfermo. El hecho es que ya no trabajo ahí y tengo como 6 meses que no me da gripe, por lo que llevo ese tiempo fumando seguido, y últimamente me está costando percibir los sabores más suaves. Por ello, decidí dejar de fumar una semana. Pero el contenido no para… solo tendré que colocar otras cosas.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s