Esta semana tuve la oportunidad de visitar una fábrica de tabacos en Caracas. Aquí fabrican la evolución de los Domingo Lopez, ahora con socios dispuestos a darle un toque emprendedor a la sociedad, crear más vitolas y tener una marca de tradición, y llamarse Casa Trianón.
La fábrica queda en la ciudad de Caracas y es bastante modesta, pero no por ello sus productos dejarán de ser buenos. Con una producción que alcanza unas 2000 unidades mensuales, regido más que nada por la disponibilidad de materia prima y no tanto por la demanda, en este momento venden toda la producción regularmente. Sí sería interesante lograr tener mayor materia prima para lograr almacenar algo de stock, con el fin de madurar más en fábrica e incluso buscar nuevas técnicas de almacenaje y madurado, pero todo eso está en el horizonte de esta empresa relativamente nueva.
Por los momentos la empresa consta del mismo Domingo Lopez, el torcedor y ligador Jorge Pupo y la participación de dos aficionados al tabaco y emprendedores que son los que han llevado el proyecto adelante.

El proceso de despalillado es el inicio de todo en esta fábrica, en donde se le quita el tallo central a la hoja. Este tallo contiene casi toda la nicotina del tabaco y es casi imposible de fumarla, por lo que quitarlo es muy importante. A partir de aquí se dejan las hojas a un lado y se humedecen a fin de dejarlas secar completamente estiradas.

Actualmente cuentan con 4 mesas como esta, donde un torcedor puede crear entre 400 y 500 tabacos diarios, desde donde son colocados en esos moldes que aparecen a la derecha de la mesa y de ahí se colocan en las prensas en donde pasarán alrededor de una semana.

La mayoría de las herramientas fueron adquiridas de la antigua fábrica Bauzá que existía en Venezuela y que hace muchos años que cerró, por lo que gran parte de este equipo puede rondar fácilmente los 50-60 años de edad.
Entre el material recabado también cuentan con dos de estas mesas en donde se hace tabaco de picadura, mal llamado ‘tabaco de brujo’, que consiste en la capa rechazada para crear el tabaco ‘premium’, rellena del sobrante de tabaco que queda en las mesas y en el suelo de la fábrica. Este luego es limpiado y picado, para luego pasar a formar parte de un tabaco muy barato. A propósito, el tabaco venezolano Bermudez, de Crispin Patiño, es creado con un sistema similar a este.

Al final, no pude dejar de tomarme la foto con el equipo y otro integrante del Caracas Cigar Club. Esperemos que pronto podamos invitarlos al Club y que nos demuestren sus técnicas en vivo. También está pendiente que lancen los puros con marca y anilla, pero es todo parte del proyecto, del que nosotros hemos sido testigos tan solo del inicio.

Excelente iniciativa al rescate de lo nuestro.
Me gustaMe gusta
excelente reporte Diego me gustaria me dieses la direccion y telefonos de ellos. quiero ir a conocerlos. muchas gracias por tan importante rese;a de ellos.
Me gustaMe gusta
buenas amigo Diego por favor me das el numero de Domingo Lopez. es Eduardo desde Margarita. Que bueno que hay gente que apuesta hacer cosas buenas.
Me gustaMe gusta
Muy buena reseña, alguna posibilidad de saber la dirección? Gracias de antemano!
Me gustaMe gusta
Secreto sumarial de ellos. Me prohibieron revelarla.
Me gustaMe gusta
Me interesa mucho el mundo del tabaco pero no he podido conseguir información de los hechos aquí en Venezuela
Me gustaMe gusta
No son muchos, pero casi todos son en Cumaná
Me gustaMe gusta