Cuaba – Distinguidos

Dada mi ignorancia crónica con respecto a los habanos, desde hace un tiempo decidí ponerle remedio a esto y he adquirido algunos cigarros de la isla en uno que otro viaje, siempre cerciorándome e investigando bien su origen, a fin de no llegar a uno falso… cosa que sé que es difícil y que no estaría dispuesto a asegurar que he logrado al 100%. Pero el hecho es que sí pude dar con este Cuaba, adquirido en República Dominicana, en la tienda Cabinet, que sé que vende habanos originales. El habano ha estado en mi humidor durante unos 5 meses, tiempo que me parece que es suficiente para cubrir el mínimo antes de probarlo. Como casi todos los habanos decentes, Cuaba es fabricado a partir del tabaco de Vuelta Abajo, aunque se trata de una marca relativamente joven, habiendo sido fundada en 1996 y sin tener fábrica propia, sino que se hacen en la de Romeo y Julieta.

Cuaba - Distinguidos 01

Quizá lo más característico de los Cuaba son sus vitolas. Una breve revisión por internet muestra que todos los cigarros que venden están torcidos en alguna variedad del formato Perfecto, en tamaños que van desde el pequeño de 101 mm hasta bestial de 231 mm de largo. La idea de estos formatos es la de revitalizar la vitola para los fanáticos del tabaco, puesto que la vitola Perfecto fue muy común a principios del siglo 20, pero como podemos ver en los cigarros tanto cubanos como no de hoy en día, ya no tanto. La capa tiene algunas venas y, aunque es un cigarro que se ve diferente, también se ve imponente gracias a sus grandes dimensiones. Los aromas son bastante escasos, lo cual me hace dudar un poco de cuán sabroso pueda llegar a ser, pero sin pensar mucho en esto lo pico y sigo buscando aromas y matices… apenas siento un aroma lejano de grama y un toque de madera.

Cuaba - Distinguidos 02

Desde la primera encendida este cigarro quema raro. Gracias a su tamaño no me puedo conformar con solo encender la punta un poco, sino que debo mantener la llama concentrada en ese punto, pero eso hace que se encienda más por un lado que por el otro y por consiguiente comienza a arder muchísimo por un lado y por el otro apenas se consume. Esto hizo que estuviera dándole retoques continuos durante casi todo el primer tercio y también contribuyó a que no pudiera apreciar mucho los sabores. El tiro es bastante apretado, por lo que también tuve que picarlo un par de veces más de las que quería, incluso haciendo la técnica de los tres cortes con la guillotina en V. El primer tercio se caracteriza por sabores muy sutiles, herbáceos y ligeramente dulces, mientras el tiro iba mejorando y la quemada también, pero ninguno de los dos estaba muy apurado ya que el cigarro quema bastante lento.

Cuaba - Distinguidos 03

Al concluir el primer tercio me llama bastante la atención lo escaso de los sabores, aunque conforme el cepo se va reduciendo, los sabores también se iban concentrando. La intensidad del cigarro se coloca en media sin muchas intenciones de moverse de ahí, mientras que en el segundo tercio aparecen sabores de nueces y pimienta que hacen del cigarro algo más interesante, y en el retrogusto se siente un aroma de madera que se siente más intenso en cada calada, pero que viene desde un inicio muy modesto, casi imperceptible durante el primer tercio. Aparece un toque de café, también lejano y muy sutil que no termina de cautivarme. El tiro ha mejorado y la línea de quemado pareciera que se va a acomodar también.

Cuaba - Distinguidos 04

Casi en la mitad del cigarro y los sabores más prominentes han sido madera, café, pimienta y un toque de regaliz o de anís, en ese orden y en esa intensidad. Aunque estos sabores son relativamente obvios, no están en la intensidad o variedad que quisiera. Al cabo de unos minutos aparece un sabor de tierra mojada, que le da un aspecto diferente al cigarro y una riqueza interesante a los sabores. Los sabores se sienten como más densos, como si fuese en la mitad donde este cigarro se pusiese a valer y donde veré el alcance de los $18 que pagué por él.

Cuaba - Distinguidos 05

Hacia el último tercio el Cuaba Distinguido es todo lo que esperaba que fuese: denso, rico en sabores, con un tiro extraordinario y una cantidad abundante de humo que apenas me deja ver. La pimienta es fuerte y los toques de nueces son espaciados pero muy obvios. El sabor también funde un aspecto dulce muy llamativo, pero sin mucho matiz de sabor adicional. Cada calada me deja probando hasta el humo final y ese final precisamente perdura bastante en el paladar. Ese sabor de anís que mencioné antes esta vez se funde en algo que se asemeja al clavo de olor, que le da una nueva dimensión a estos sabores. El cigarro, aunque no es muy variado de matices, sí se hace bastante interesante en el último tercio.

Cuaba - Distinguidos 06

Ciertamente este Cuaba es un cigarro cundido en rico sabor a tabaco, a café, pimienta y una amalgama muy interesante de sabores relacionados al anís, el regaliz y el clavo. Sin embargo, pagar $18 por un cigarro que muestra todos estas delicias en el último tercio y luego de unos 70 minutos de fumada simplemente no lo vale. El Distinguido comienza demasiado sutil y suave, tanto que en ocasiones pensé en que no estaba encendido, y no fue sino hasta la mitad que los sabores comenzaron a lograr la intensidad esperada. El Cuaba es más como un cigarro de desayuno, aunque por sus dimensiones, color y precio, se asemeja más a un habano como parte final de una gran comida. Quizá el precio al que lo conseguí está por encima de lo normal, puesto que lo he visto entre 10 y 12 dólares en otros sitios, pero por ese precio tampoco me parece que estaría bien situado, especialmente en un mercado donde por $8 se consiguen cigarros mejores, aunque no necesariamente sean habanos.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s