Roma Craft – CroMagnon

Una de mis marcas preferidas, RoMaCraft, o como la quieras escribir es una marca nicaragüense que basa sus fundamentos en tres Ts: Tabaco, Talento y Tiempo. Se toman el tiempo necesario para conseguir las mejores hojas del planeta. El Cromagnon tiene hojas de tres países, pero la tripa en específico consiste en hojas de Estelí, Condega y Pueblo Nuevo, una pequeña finca ubicada cerca de la frontera con Honduras. La capa es Connecticut Broadleaf maduro y el capote es camerunés. En 2016 el Cromagnon logró ubicarse en el peldaño #16 del Top 25 de Cigar Aficionado.

Roma Craft - CroMagnon 01

La anilla del cigarro es una belleza para ser apreciada a simple vista, pues la cámara apenas si logra ver las letras negras en relieve sobre negro que dicen CROMAGNON, también es perfectamente circular, algo que se ha convertido en toda una proeza en este mercado de box press y similares. El cigarro tiene venas pequeñas, pero una oleosidad apenas perceptible, con sobre un cigarro rígido y muy imponente. La capa y el pie tienen pocos aromas, por lo que por un momento dudo si el año que tiene de humidor le ha beneficiado, pero al picarlo la calada en frío me presenta aromas de madera, café, cacao y un dulce extraordinario, también se le sienten en menor escala nueces, mazapán y un aroma afrutado sin descripción.

Roma Craft - CroMagnon 02

Finalmente le doy fuego y en las primeras caladas me doy cuenta que un año de humidor le ha hecho maravillas. No he fumado este Cromagnon con menos tiempo, pero el Cromagnon Aquitaine que tengo (compré un 5-pack al mismo tiempo de este y soy muy celoso de ellos) ha mejorado considerablemente con el tiempo. Últimamente he estado practicando y teniendo más cuidado cuando enciendo los cigarros, pues un amigo muy sabio en estos menesteres me regañó hace poco por mi estilo, y luego de la experiencia con el Liga Privada T52, no quiero repetir la historia. El tiro es suave, no es muy suelto, sino que tiene la soltura que me gusta, e incluso un poco más dura. El cigarro está inundado de sabores desde el principio, con una dosis de dulzura cobijada de regaliz y cacao que arropa el paladar con un humo denso que apenas se mueve. Al cabo de unos 40 segundos de probar ese toque inicial se le sienten toques fuertes de madera, cuero y café, seguidos del golpe de pimienta tan característico.

Roma Craft - CroMagnon 03

Antes de tocar la mitad del primer tercio el cigarro rápidamente se coloca en una intensidad fuerte, además que se siente sólido y bien apretado, como para justificar un buen tiempo sentado disfrutando. La tierra mojada también se presenta como un sabor fuerte durante el primer tercio, y es al final de este segmento que la crema aparece, haciendo que el humo sea denso y que sus sabores y texturas invadan el paladar.

Roma Craft - CroMagnon 04

Disfruté tanto del cigarro que hasta se me pasó tomarle fotos, por lo que la tercera imagen ya es de la mitad del cigarro, aunque han transcurrido casi 60 minutos desde que lo encendí. Este cigarro viene en 6 tamaños, como casi todos los Cromagnon, y este se llama Cranium (6×54), aunque mi preferido para la marca siempre ha sido el EMH (5×56), lo cual es hasta raro, pues últimamente prefiero los cepos más pequeños. La intensidad del cigarro baja un poco y se coloca entre media y fuerte, todavía sin nicotina y con estos mismos sabores, pero con un elemento casi explosivo del cacao, junto con tierra, crema, dulce, madera, cuero y regaliz.

Roma Craft - CroMagnon 05

La línea de quemado varía un poco, pero nada que no se arregle con un toque suave de fuego y una descansada merecida. El cigarro se vuelve mucho más complejo a partir de la mitad, pero la pimienta también reaparece con una buena dosis, incluso más fuerte que al principio. Me sigue impresionando que, aunque no es un cigarro realmente barato, su precio sigue siendo menor de $8, por lo que el T52 de hace unos días casi que acaba de perder otros 5 puntos.

Roma Craft - CroMagnon 06

En el último tercio los sabores siguen estallando y, aunque la variedad se ha reducido un poco, se sienten muchos más matices de sabores como la tierra, el dulce y la madera, con uno que otro destello de pimienta para recordarte que se trata de un cigarro fuerte. La verdad es que este es uno de los cigarros a los que mayor expectativa le tenía, pero cada vez que lo iba a encender prefería dejarlo descansar y que pasara un poco más de tiempo en el humidor. Con excepción de algunos habanos, creo que un año es lo que más he dejado un cigarro, aunque gracias al haber hecho grandes compras hace aproximadamente ese tiempo, ya son más los cigarros que tengo que superan los 365 días de guarda.Roma Craft - CroMagnon 07

El Cromagnon Aquitaine, del cual todavía me quedan 2 cigarros y tiene también más de un año de humidor, recibió 96 puntos de mi parte y, muy honestamente, a este no le puedo llegar tan alto…. el Aquitaine simplemente me gusta más. No obstante, este es un gran cigarro y sin mucho dudarlo le colocaré más de 90 puntos, pero a la hora de comprar 5-pack seguiré buscando el otro, aunque este es un cigarro que siempre que pueda, volveré a fumar. Maravilloso como todos los Roma Craft que he fumado.

 

Roma Craft - CroMagnon.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s