Cubariqueño – Protocol

Pues este no llegó por el CotM de Cigar Federation… pero sí lo compré en Cigar Federation jajaja. El hecho es que tengo un amigo que estaba buscando este cigarro por todas partes y cuando finalmente lo encontré casi le da una crisis de felicidad. Desde su lanzamiento en 2015 el Protocol se ha convertido en uno de los cigarros más buscados, especialmente porque se trataba de una producción limitada a 2500 cigarros, aunque dudo que hayan mantenido esos números con disponibilidad 3 años despues.

Cubariqueño - Protocol 01

Con seis meses de humidor el Protocol ya cuenta con una capa bastante brillante y lisa, sin venas ni imperfecciones. Si bien la banda inferior necesita casi un telescopio para leerla bien, el detalle en 3D de la anilla principal está muy llamativo. Cuando lo decidí fumar me visitó un amigo a quien le obsequié un Curivari Buenaventura, y mientras comparaba ambos aromas me di cuenta que los del Protocol son bastante diferentes a un cigarro que ya me gusta bastante. El Protocol incluye pimienta, café, cítrico y cacao en la capa, chocolate, pimienta, paja, canela y cítricos en el pie, y chocolate, madera, canela y café en la calada en frío.

Cubariqueño - Protocol 02

El tiro es perfecto desde la primera calada, con un humo denso y casi palpable, acompañado de un aspecto casi igual de denso del sabor a pimienta, fuerte y productor de lágrimas. Le siguen sabores complejos e intensos, que incluyen chocolate, café, canela, cítrico (de limón), madera y frutos secos, pero también se sienten algunos sabores matizados y sutiles que dejan ver una gran complejidad en el cigarro y que incluso invitan a definirlas. Aunque no lo hago en el momento, debo decir que el Protocol me ha sorprendido desde el principio, muy bien equilibrado y con un final largo y casi masticable. Entre esos matices hay algo que es como de frutas, incluyendo sabores de frutos rojos y duraznos, pero son sabores que parecieran quedarse en los labios y te dejan probando un rato. La línea de quemado es perfecta y quema bastante lento.

Cubariqueño - Protocol 03

Hacia el final del primer tercio, con unos 35 minutos de fumada, me doy cuenta que el Protocol es un gran cigarro, producto de dos personas que lo están ligando -Juan Cancel (cubano) y Bill Ives (puertorriqueño), y por eso “Cubariqueño”… si así es el comienzo de una empresa, van muy bien. El primer tercio termina con pimienta, caramelo, chocolate, fruta, café, cítrico, madera y muuuuuy cremoso, incluso dando el giro hacia intensidad fuerte desde ya, sin necesitar nicotina para llegarle.

Cubariqueño - Protocol 04

Mitad del cigarro y existe un triunvirato de sabores de pimienta, crema y chocolate, que dominan al resto y se apoyan de los matices de otros sabores secundarios para hacerse más complejos aún, siendo algo que uno esperaría de un cigarro que cueste más de $15, sobre todo por esa cremosidad del humo, que le da una permanencia a los sabores en el paladar y te deja probando más y más. El sabor de pimienta se llega a fundir con la canela, dando la sensación de estar probando uno de esos caramelos de canela intensa que comía cuando niño y que eran una prueba de fuerza a ver quién lo mantenía más tiempo sin sacarlo de la boca.

Cubariqueño - Protocol 05

Hacia el último tercio los sabores simplemente estallan y la complejidad se vuelve casi un caso de estudio. La anilla inferior fue una pesadilla quitarla y al final tuve que romperla, pero afortunadamente no se trajo nada de la capa consigo. La segunda anilla (la principal) salió sin mucho problema y ya está guardada en mi caja de anillas. El cigarro se convirtió en uno de esos que DEBO tener, y afortunadamente cuando compré recibí dos, mientras que mi amigo se quedó con los demás, que repartió con otros amigos. Desde esta compra también conseguí un Protocol Probable Cause que, aunque no ha recibido puntuaciones tan altas como este, es otro cigarro que quiero probar. Pero el Protocol termina con unos grados de cremosidad y complejidad que me hacen quemarme los dedos con gusto.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s