Curivari – Selección Privada Maduro

En las palabras del famoso salsero Hector Lavoe, “Todo tiene su final”, y el sampler de Curivari que adquirí hace casi un año se terminó con este cigarro. La verdad es que fue un sampler tremendo, con el que pude probar una excelente muestra de la marca e incluso colocar algunos de ellos en mi Top. A raíz de él también adquirí algunos 5-pack y tengo otros apuntados para próxima compra. Pero el hecho es que en solo 12 días este sampler cumpliría un año en mi humidor, por lo que cada cigarro que he probado de él, aunque no ha cumplido un año de guarda, ha tenido una conservación ideal y en ningún caso siento que le haya faltado. El Selección Privada Maduro se llama así porque obviamente existe una versión natural que reseñé hace más de un año, aunque ese no creo que llegó como parte del sampler.

Curivari - Selección Privada Maduro 01

La capa tiene bastantes venas e irregularidades, se siente bastante más lisa de lo que la imagen demuestra y emana aromas muy agradables, incluyendo tierra mojada y nueces, mientras que la calada en frío permite apreciar la misma tierra mojada (un elemento muy ‘curivarístico’), pimienta, madera, nueces y cacao. Así me dispongo a darle fuego al cigarro mientras disfruto hacerme una pequeña limpieza del paladar con un buen whisky single malt. Para no afectar los sabores del cigarro, prefiero no combinarlos, así que procedo a disfrutar un poco del licor antes de encender el cigarro, a fin de no coincidir con ambos.

Curivari - Selección Privada Maduro 02

El cigarro comienza con varios sabores desde el principio, siendo un fuerte elemento de madera y pimienta, un tiro espectacular con mucho humo denso y al cabo de unos minutos una cascada de sabores variados, incluyendo cacao, madera, dulce, nueces y un sabor al fondo que pareciera ser canela, pero siendo una especia se siente mucho más en el retrogusto. Hace unos días tuve la oportunidad de probar pimienta roja, negra y blanca, y aprender a distinguirlas. Aunque no creo que lo vaya a hacer en cada cigarro, la pimienta en el primer tercio de este pareciera ser roja, pues tiene ese toque ácido-afrutado. Me pasó que cuando estaba encendiendo el cigarro me quedé sin gas y tuve que salir corriendo a buscar otro encendedor, así que al principio se quemó un poco raro, pero el cigarro solo se corrigió.

Curivari - Selección Privada Maduro 03

Llegando al final del primer tercio el cigarro se hace más cremoso y comienza a quemar más lento, contando que me tomó casi 20 minutos llegar a este punto. El sabor dulce evoluciona un poco y se siente más como miel, mientras que el cacao se siente como uno de los sabores más intensos en este punto. También se sintió un aspecto un poco fuerte, casi amargo en el sabor, pero desapareció a los pocos minutos, por lo que no me voy a poner a analizarlo de más.

Curivari - Selección Privada Maduro 04

Los sabores sí que se refinan en el segundo tercio, incluyendo una mejor definición del sabor a tierra mojada y a mediados del cigarro la pimienta regresa con fuerza, y ya me atrevo a definirla como pimienta roja… dentro del mismo cigarro me estoy atreviendo a hacer esto, qué mal augurio. Los sabores de miel y el aspecto cremoso también se vuelven prominentes en la mitad y el cigarro se vuelve rico.

Curivari - Selección Privada Maduro 05

La canela que se mantenía como un sabor de fondo y solamente apreciable bien en el retrogusto se hace completamente presente a partir de la mitad, sin tener que recurrir al sacrificio de los pelos de la nariz, aunque la madera se siente que ha estado en un sube y baja de intensidades, pero ya se siente más estable.

Curivari - Selección Privada Maduro 06

Comenzamos el último tercio con una agradable sorpresa de caramelo, pero la intensidad se mantiene en media como ha estado desde el inicio de la fumada. El cigarro sigue quemando quizá más lento cada vez, pero la línea de quemado no ha necesitado ningún ajuste, ni siquiera al inicio cuando quemó raro por la no disponibilidad de un encendedor, aunque en ese momento confieso que me llegó a preocupar y casi lo hago. Los sabores se mantienen a una intensidad media y el cigarro no llega a estallar en sabores.

Curivari - Selección Privada Maduro 07

Hacia el final aparece un poco la nicotina, pero nunca llega a golpear como sucede en otros cigarros. En general no es el mejor Curivari, pero tampoco esperaba que lo fuera, e incluso llega a ser uno de esos ejemplos en donde la versión natural de un cigarro es mejor que la versión de capa madura. El Selección Privada Maduro es un muy buen cigarro, especialmente si tenemos en cuenta que su precio no supera los $7 (hay sitios donde se consigue en menos de $5), y en ese rango hoy en día hay bastantes opciones, muchas de ellas decentes. Pero dentro de la misma está el natural, que recomendaría más.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s