Los habanos son mejores

Voy a ser el primer en admitir que este es un título de clickbait, simpelemente para burlarme de muchos puristas con los que comparto afición y que a menudo tratan de ser polarizados en sus opiniones, diciendo que los habanos son lo mejor del mundo y todo lo demás es rastrojo.

Pero es que este no es un tema solamente entre mis amigos ni entre fumadores en general, sino entre los menos conocedores también.

La realidad es que ningún país domina el mundo del tabaco, precisamente porque cada fumador tiene preferencias individuales. Es como si dijeras que el mejor helado es el de chocolate. La palabra ‘mejor’ es difícil de aplicar en cualquier discusión de este estilo, especialmente si hablamos del país de origen de un tabaco. Pero veamos un poco todo lo que puede ser parte de una preferencia y otras cosas que son menos personales.

Podemos verlo subjetivamente

Claro, si te identificas personalmente con un país, liga o marca, puede que tengas la razón. Por el hecho de ser venezolano tengo varias cosas en contra de Cuba, por lo que eso sin duda juega un papel determinante. En este tema subjetivo nada te puede convencer de que estás equivocado, porque nadie esta fumando con tus manos, tu paladar, tu presupuesto o tu mente.

Es un hecho que los cigarros de Nicaragua, República Dominicana, Honduras, México, Cuba y Venezuela tienen distintas características, y específicamente los cigarros de Cuba tienen un sabor distinto al 99% del mercado.

Auque muchas otras marcas ligan sus cigarros con tabaco de distintos países, Cuba sigue construyendo sus cigarros a partir de tabaco dentro de sus fronteras. Hay varios rumores que dicen que la isla ha importado de otros países para satisfacer la demanda, pero no hay muchas pruebas.

Así que de un lado tenemos los cigarros hechos de tabaco cubano y procesados en el estilo tradicional cubano. Esto crea un sabor y un rango de intensidad que los fumadores de habanos aprecian, pero no quiere decir que todos los habanos saben igual. Aunque existe la impresión que la mayoría de las marcas cubanas tienen un sabor parecido.

También, el sabor del tabaco cubano tiende a ser entre suave y medio tnto en intensidad como en nicotina. Mientras que muchos cigarros centroamericanos tienden a ser más fuertes.

La realidad es que la mayoría de los fumadores serios, que no son puristas, pueden apreciar los sabores únicos de cada marca, torcedor y país que los produce. Pero tus conocimientos determinan tu perspectiva y podríamos decir que los puristas cubanos simplemente no conocen tanto de los cigarros centroamericanos como vice versa.

Veámoslo desde el sabor

Excluyendo las preferencias personales, podríamos evaluar a los cubanos vs. el resto del mundo basándonos en la construcción, disponibilidad y versatilidad. Sin embargo, decido hacerlo así con un criterio personal, por lo que esas preferencias siempre entran en juego.

La construcción de un cigarro juega un papel fundamental en la experiencia al fumarlo y suele ser un elemento de suma importancia para los fumadores principantes. En términos generales, la construcción de un habano no está a la altura de un dominicano o un nicaragüense.

Quizá esto es más anecdótico, pero rara vez he comprado cigarros centroamericanos por cajas, optando mejor por unitarios, 5-packs o 10-packs, mientras que mis compras de habanos han sido de todo tipo, incluyendo varias compras por cajas, en las que muy comúnmente me toca entre un 10 y un 25% de cigarros tapados. En mis compras de centroamericanos, me atrevería a decir que ese número de cigarros tapados apenas alcanza el 1%.

Los cigarros tapados ocurren en todas las fábricas, pero es estadísticamente más probable en un habano que en un centroamericano. Podríamso argumentar la veracidad de esto y decir que depende de dónde los esté comprando, pero me ha pasado con producto comprado en La Casa del Habano en Venezuela, en Europa, en USA, en República Dominicana e incluso traído directamente de Cuba. Si alguien dice que esto nunca le ha pasado con un habano solo puedo concluir que, o le gustan los cigarros muy apretados o que está mintiendo.

El otro lado de la moneda es que el tema de los cigarros tapados no es exclusivo de los habanos. Si un cigarro te sale tapado no importa su origen, pues simplemente no lo vas a disfrutar.

El otro tema es que las marcas cubanas son muy falsificadas, lo cual hace que cualquier compra sea un tema. Las anillas, que deberían servir para inspirar confianza en el comprador, varían muchísimo y a veces pueden parecer falsas pero son originales. Muchas veces resulta difícil estar 100% seguro de lo que estás comprando a menos que la caja esté sellada con el sello que puedas verificar.

Por último, si fuera un tema de fumar puros para siempre, podría argumentar que el mejor origen es República Dominicana gracias a sus distintas regiones, mientras que los habanos no tienen esa versatilidad para darte tantas variaciones en un cigarro. Aunque dicho esto, existe una gran mayoría de personas que solamente fuman habanos.

Pero también sucede que estamos hablando de una Cuba que solamente puede ver como la demanda por el tabaco aumenta cada año y ellos no pueden aumentar su producción. Si la demanda fuese menor y Cuba pudiese experimentar con distintos procesos y técnicas, amén que no puedan hacerlo con distinto tabaco, esta opinión debería ser reevaluada.

Sin embargo, no creo que sus procesos o sus hojas puedan ser innovadas, pues la demanda continúa.

En conclusión, el determinar qué región produce el mejor tabaco depende mucho de tu propio criterio. Si te basas solamente en sabor, cualquier opción será buena. Si consideras construcción, accesibilidad y versatilidad, te recomendaría los centroamericanos. Si estás buscando popularidad en Instagram, los habanos son los campeones.

Pero si lo que buscas es fumar un buen cigarro seguramente no tienes que buscar la respuesta en este artículo y puedes apreciar las diferencias y disfrutarlos en vez de buscar que uno sea mejor que el otro.

 

 

2 comentarios sobre “Los habanos son mejores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s