Joya de Nicaragua – CyB

Joya de Nicaragua - CyB 00

Últimamente pareciera que hablo más de los Chogüí que antes. Es de esperarse, pues hace un buen tiempo decidí colocar mis cigarros en orden para ser fumados (al menos los de reseña) y en este momento estoy alrededor de los que cambié por unos Dos77 que me regalaron, así que este CyB también es uno de los que cambié por los cigarros del pájaro. Desde el momento en que me lo dieron, el cigarro tiene un detalle de capa en la perilla, pero como es la parte que se pica, no le hice mucho caso y, casualmente, justo el día que me lo fumé cumplía un año en mi humidor.

Joya de Nicaragua - CyB 01

Se trata de un torpedo bastante imponente, fabricado por Joya de Nicaragua con todas las hojas que he descubierto que me gustan, incluyendo capa habano ecuatoriana, capote nicaragüense y peruano (de Tarapoto) y tripa dominicana y hondureña. Al parecer el nombre Cuenca y Blanco tenía muchas opciones de ser demandado, por lo que decidieron cambiar la marca a CyB y así evitar cualquier problema. En la capa se siente un aroma suave de café, más hacia café americano bastante suave y un toque de cacao. En términos generales no son aromas fuertes, pero al picarlo con la tijera de puros, la cual apenas uso pero es ideal para torpedos, se le sienten aromas más fuertes de café y azúcar morena.

Joya de Nicaragua - CyB 02

El tiro comienza un poco más apretado de lo que me llega a gustar, por lo que le doy un corte adicional del primero y mejora pero muy poco… pero no importa, sigo fumando y esperando que eso cambie. El sabor predominante es de tierra mojada con un toque dulce y menos pimienta de la que me esperaría en un nicaragüense, pero por los momentos lo disfrutos bastante. Al cabo de un rato le logro apreciar sabores de vainilla y avellanas. El sabor de pimienta es bastante secundario, sin apenas ningún matiz, pero el resto de los sabores son bastante aromáticos y se sienten muy bien dando vueltas por el paladar, mientras que la intensidad fija en media garantiza que ese humo no moleste mucho.

Joya de Nicaragua - CyB 03

Hacia el final del primer tercio esos sabores de vainilla y avellanas parecen fundirse un poco y combinarse para formar un sabor de caramelo pesado y denso, siendo este el sabor predominante del cigarro a partir de este punto. La pimienta también parece fortalecerse un poco y se hace más intensa y se combina muy bien con el caramelo. En lo que supero esa frontera y me voy adentrando en el segundo tercio, dos sabores nuevos entran al ruedo, siendo madera y café, justo a tiempo para darle un toque más complejo al CyB.

Joya de Nicaragua - CyB 04

Si algo ha caracterizado el segundo tercio es lo cremoso que se han vuelto los sabores, sobre todo la introducción de esos dos nuevos, pero también como el caramelo del final del primer tercio ha evolucionado y se ha juntado mejor con ese aspecto de crema, para convertir al cigarro en una golosina, prácticamente. El tiro también ha mejorado sin la necesidad de un corte adicional y la ceniza se aguanta durante largos ratos, haciendo que sea yo quien la deje caer a propósito. Hacia el último tercio los sabores comienzan a brotar libremente por el cigarro, dándole más fuerza pero sin la necesidad de incluir nicotina ni pimienta.

Joya de Nicaragua - CyB 05

La evolución de los matices del caramelo que ha tenido este cigarro ha sido casi excepcional, llegando a uno más de toffee en este punto, junto con el ahumado típico del cigarro lo hacen suculento. Pero aquí también ha aparecido el sabor de avellanas como único y sin fusión como anteriormente, aunque este sabor no se mantiene mucho tiempo e incluso presenta toques de cuero. Sí llama la atención como el cigarro, siendo nicaragüense, no ha tenido una gran dosis de pimienta, ni siquiera al inicio y como carta de presentación. También llama la atención que el inicio del cigarro no fue gran cosa, apenas presentándose sin mucha pomposidad, pero a partir de la mitad se desarrolla como una delicia. Aunque su apariencia sea de un cigarro relativamente normal y simple, una breve búsqueda por internet me revela que se trata de un cigarro de casi $11.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s