Firethorn es, en orden de creación, el segundo ofrecimiento de Southern Draw, una compañía relativamente nueva en la industria pero con bastante experiencia tanto fumando como probando diferentes opciones y ligas y, gracias a la fabricación hecha por AJ Fernandez, se han convertido en un ejemplo a seguir en el mundo del tabaco. Con el Firethorn crearon un cigarro para ser combinado con cervezas artesanales, vinos de corta edición y algunos licores. La marca busca promover ese estilo de vida sureño de Estados Unidos, aunque siento que la mayoría de la exposición que tenemos en Latinoamérica a ese estilo es bastante tosco y casi campesino, pero es su estilo y en cuanto a los cigarros, creo que todos me han parecido muy buenos.

Southern Draw - Firethorn 01

 

El cigarro tiene conmigo desde mayo del año pasado, luego que un amigo me consiguiera una oferta por un 5-pack surtido cuando se encontraban en un semi-lanzamiento, pues hoy cuestan una cantidad considerable más. De hecho, es el último de ese 5-pack. Tiene algunas venas pequeñas y como dos relativamente grandes, pero se trata de un cigarro brillante y ligeramente oleoso. En su capa se aprecian aromas dulces como de miel y un toque de naranja, el pie es cubierto pero luego de picarlo, en la perilla se aprecian aromas de chocolate, cítrico y madera. Finalmente, la calada en frío presenta un intenso de pimienta junto con chocolate, café y naranja.

Southern Draw - Firethorn 02

 

Cuando me encuentro con un cigarro con el pie tapado prefiero no tostarlo, sino darle caladas inmediatamente para poder apreciar el aroma y sabores de la capa casi directamente y en este caso me da un humo rico y espeso desde el inicio, con sabores de pimienta y chocolate, mientras que en el retrogusto se aprecia un toque frutal. Al cabo de los primeros centímetros se sienten toques de chocolate y café, los cuales le dan un perfil adicional al cigarro. Acercándome al final de este primer tercio se llega a sentir un sabor a caramelo y un toque de nuez moscada, haciendo del Firethorn un cigarro delicioso en el primer segmento.

Southern Draw - Firethorn 03

 

Comenzando el segundo tercio desaparece el aspecto cremoso del cigarro así como el sabor dulce de la fruta, pero en su lugar aparece un sabor a cuero que no sé de dónde salió y un adicional de tierra mojada que le da un perfil más mineral al cigarro. Creo que aprecio esa desaparición de la pimienta, pues el cigarro me tenía un poco afectado, quizá porque el fin de semana fumé más de lo normal y todavía estaba sensible, pero su desaparición me ha permitido apreciar otros sabores con mayor facilidad.

Southern Draw - Firethorn 04

 

Al cabo de 45 minutos voy pisando la mitad del cigarro. Me he puesto la meta de leer mientras fumo, en vez de revisar redes sociales, Reddit o ver una película, puesto que me puse el ideal de leer al menos 12 libros este año. La buena noticia es que ya estamos a 21 de enero y me terminé el primero. En la mitad del cigarro los sabores de pimienta y dulces parecen aparecer a un mismo ritmo y equilibrarse, lo cual estoy apreciando bastante porque ninguno tapa a otro, también se siente más cremoso y hasta malteado, aunque hacia la frontera con el último tercio la pimienta parece recobrar su intensidad inicial.

Southern Draw - Firethorn 05

 

En el último tercio el Firethorn hace honor a su nombre y le aparece un sabor a canela que me recuerda a los típicos caramelos de canela que te arden en la boca, aunque eso es quizá por la pimienta que regresa contundentemente, con un aftertaste de madera que se aprecia más en el retrogusto me hacen pensar que Southern Draw de verdad es una marca buenísima y el cigarro sigue quemando parejo y perfecto. El tiro era un poco suelto al principio pero se ha ido acomodando solo.

Southern Draw - Firethorn 06

 

Hace poco me enviaron un Firethorn en vitola perfecto, y muchas veces si tengo más de un cigarro que me falta reseñar me lo fumo en alguna ocasión y la comparo con el de la reseña, pero en este caso preferí esperar pues todos los Southern Draw que tengo los guardo con bastante recelo y no quería predisponerme, sobre todo porque todos los que me regalaron los he reseñado. En términos de precio, el cigarro está al nivel de sus hermanos de marca, que todos se colocan un toque por encima de lo que se llamaría un cigarro barato, pero todos los he disfrutado mucho, siendo este el último de ese regalo. Me quedan algunos de otros modelos y el perfecto de este para ir disfrutando en cualquier momento. Creo que esta es la última reseña de Southern Draw por un buen tiempo, pues el único distinto que tengo en el humidor es un Quickdraw, que como su nombre indica es un cigarro de fumada corta.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s