Para quienes no conozcan la marca (que me incluyo) Cordoba y Morales, también conocidos como CNM Cigars es una pequeña marca que se ha dedicado casi exclusivamente a la creación de cigarros con motivos de golf y apuntados a ese público. Los apellidos que forman la marca provienen de una sola persona, una mujer llamada Celestina Cordoba y Morales, nacida en Pinar del Rio, Cuba en 1906 y quien fuera abuela del fundador de la empresa, quien la nombró en su honor. Como tanta gente en la isla, Celestina trabajó gran parte de su vida en fincas y en fábricas de tabaco, llegando a inculcarle a su descendencia el amor y respeto por el tabaco.

CNM Cigars - Clave Cubana 01

 

El cigarro llegó como part del CotM de Cigar Hustler de abril 2018, por lo que ya cumple casi 10 meses en mi humidor, aunque ha sido parte de los cigarros que menos me llamaba la atención, quizá por esa misma ignorancia de la marca, pero una investigación por internet me lleva a ver que se trata de un cigarro con capa mexicana de San Andrés y capote y tripa nicaragüenses, con una producción bastante limitada a 20.000 cigarros. Su capa tiene aromas agradables a café y chocolate, mientras que en el pie se aprecia el mismo café y chocolate con notas de paja y finalmente cuando lo pico aprecio solamente paja, lo cual me llama la atención, pues si la capa tiene buenos aromas, por qué la tripa no, pero espero que sea una tontería y ya pueda apreciarle bastante.

CNM Cigars - Clave Cubana 02

 

El Clave Cubana enciende perfecto y tiene una combustión y tiro excepcionales, con fuertes sabores de café espresso, pimienta negra y leña que funcionan para darle una intensidad excepcional al cigarro. Son los sabores que dominan el primer tercio, y hacia el final de este segmento se siente como la pimienta negra se transforma en roja mientras la cantidad de humo sigue siendo vertiginosa, densa y rico, de ese que apenas se mueve aunque haga algo de brisa. Esa pimienta roja del final del primer tercio se combina con lo que en Venezuela se llama chocolate de taza, que es el tipo de chocolate que se usa para hornear, el cual tiende a ser un poco amargo y falto de azúcar y en sus peores presentaciones, hasta harinoso, pero muy concentrado de sabor.

CNM Cigars - Clave Cubana 03

 

En el segundo tercio el Clave Cubana sigue siendo un cigarro intenso y contundente, con un sabor central de pimienta roja y la adición de más leña y notas más suaves de tierra y, más adelante en el mismo tercio, sabores más dulces, siendo la primera impresión de un sabor dulce que aprecio en este cigarro desde que empezó su intensa labor. Ese sabor dulce llega a apreciarse como de cáscara de naranja, por lo que se aprecia también un toque cítrico muy agradable y demuestra que no es solamente intensidad contundente lo que ofrece el cigarro. Al final cualquier marca puede hacer eso, pero combinarlo con un sabor que comienza tan tenue como la cáscara de naranja requiere su conocimiento.

CNM Cigars - Clave Cubana 04

 

Mitad del cigarro y se notan dos cosas, la primera es una especie de logo con las letras CM en la parte posterior de la anilla que contrasta bastante con el diseño tan tosco y simple del frente, aunque no salga muy bien en la foto. Lo que lamentablemente sí sale bien en la foto es el efecto ‘canoa’ que tiene la quemada en el cigarro. Se unieron varias casualidades un poco fastidiosas, como el hecho que me quedé sin gas en el encendedor y no tenía fósforos a la mano para corregir esta quemada tan mala que estaba sucediendo, así que esperando que se corrigiera terminó así y yo tuve que subir corriendo a buscar otro encendedor.

CNM Cigars - Clave Cubana 05

 

En el último tercio los sabores comienzan con un buen equilibrio e intensidad, con la pimienta roja finalmente apaciguándose un poco en su ataque constante y la aparición de crema para darle una dimensión más amable al resto de los sabores, esta vez incluyendo un nuevo matiz en ese sabor a leña, que es el de carne a la leña. Sin embargo, los sabores dulces completamente desaparecen en este tercio, aunque eso no le quita calidad y sabor al cigarro, aunque sí se siente una cierta linealidad de los sabores, aunque el toque cremoso hace algo por cambiar ese perfil.

CNM Cigars - Clave Cubana 06

 

Hacia el final el Clave Cubana tiene un problema y es que se calienta bastante, haciendo que sea difícil disfrutar los últimos 3-5 centímetros. Sin embargo, en general he disfrutado bastante el cigarro y aunque tiene algunos detalles, incluyendo esa quemada tan rara a la mitad que requirió una intervención casi de emergencia. Se trata de un buen cigarro, con excelente tiro y sabores decentes, aunque me hubiese gustado más que fueran más ricos, como con mayor profundidad, y eso es algo que un sabor dulce (aunque fuese general) le añadiría, pero sin duda se trata de un buen cigarro y una suma más a un CotM que realmente funcionaba cuando te daban cigarros buenos, que no era siempre.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s