Ron: Carupano Añejo 6

El más barato y joven de los Carupano puros, que no son “licor seco de ron” se trata del vulgarmente conocido “Carupano 6”, un blend de rones con entre 2 y 6 años de añejamiento en barricas de roble americano.

Si hay algo que aprecio de ron Carupano por encima de la mayoría de las otras marcas es que sus productos guardan cierto parecido entre ellos. Puedes tomar el Solera Centenaria 21, el Oro 12 y el Añejo 6 y sentir una misma raíz de sabor entre los tres. Quizá me he dado cuenta de esto porque es la marca de la que más he consumido de los tres renglones “populares” de producto, sin irme a los súper ultra premium de la marca como el Zafra, el XO o el Legendario. Creo que esta tendencia la puedo apreciar con Roble también, pero no recuerdo otra marca de ron venezolano en donde haya podido encontrar esa tendencia de sabores.

El Carupano 6 es un ron para mezclar, particularmente recomiendan hacerlo con refrescos de cola y para hacer cubalibres, pero a mí nunca me han gustado con ningún ron, pues siempre termino empalagado. Como mezcla soy más partidario de tomar el ron con soda, un toque de limón y no mucho más; y eso cuando no prefiero tomarlo solo o en las rocas. Aunque un maestro ronero me recomendó que haga la prueba del Old Fashioned, pues es la que utiliza para comprobar la calidad de un ron y consiste en hacer un coctel Old Fashioned con ese ron, obviamente en vez de whisky o bourbon.

Pero el hecho es que hace poco tuve la oportunidad de catarlo y fue mi primera cata donde ya sabía a qué me enfrentaba. Me explico, en la mayoría de las catas que he hecho no me dan el mínimo indicio de qué tipo de ron ni qué categoría de ron tengo al frente. Esto hace que a veces dé puntuaciones muy inferiores a rones más jóvenes, precisamente porque los sabores tienden a ser más fuertes o la agresividad es más notable en boca.

Sin embagro, ya cuando sabes al menos la categoría del ron al que te enfrentas, estás medianamente preparado para todas las insuficiencias que esa categoría puede tener y en ese mismo estilo, puedes ser más permisivo con el líquido o apreciar mejor sus puntos a favor.

Dicho esto y sin saber exactamente de qué ron se trataba, vale la pena recalcar que la mayoría de los rones de esta categoría básica tienen un añejamiento máximo de 4 años, por lo que un ron de 6 años, aunque sea un porcentaje mínimo, es diferente.

En apariencia el Carupano 6 se presenta como un ron amarillo medio sin destellos notables sino más bien uniforme en su color, sin partículas en suspensión. Su densidad se presenta en forma de lágrimas de bajada rápida y considerablemente separadas, sin duda por ser un ron más joven.

En nariz se aprecia una intensidad alcohólica entre media y baja, muy por debajo de lo esperado en la categoría. Se aprecian aromas de origen como la melaza y la madera, aunque esta madera tiene aromas más de ceniza como aquellos provenientes del tostado de la barrica. En cuanto a otros aromas se aprecia caramelo intenso y aromas cítricos, pero estos se sienten en menor escala, en cierta forma opacados por la intensidad del ahumado de la melaza y la madera.

En boca se aprecia primero un sabor dulce, luego ácido, salado, astringente y amargo, en ese orden y protagonizado por sabores más de caña y de barrica que de melaza, con una gran agresividad alcohólica que permite apreciar sabores en segunda instancia.

Sus sabores son principalmente tostados y luego frutales, entre los que se aprecia la parchita (maracuyá) y luego el cambur (banano) maduro. En el retrogusto se aprecian toques de aceitunas, café y un aftertaste extraño a chicle.

La bajada del ron es media larga, como es de esperarse en un ron más joven, dejando un mínimo picor en el paladar, pero sin dejar sensación alcohólica en el retrogusto ni en boca.

El Carupano 6 se siente como una versión más barata que el Carupano Oro 12, que es exactamente lo que es, y quizá lo que más aprecio es que se siente en cada producto de la marca que estás consumiendo una versión más joven del anterior si los pruebas entre más añejado a menos añejado. En caso contrario, cada ron es una versión más añejada del anterior, pero sobre una misma base que comparte algunos sabores y aromas, y descubre matices más profundos del anterior.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilería Carupano
Nombre del Ron: Añejo 6
Marca: Carupano
Origen: Venezuela
Edad: Combinación de rones entre 2 y 6 años
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 95

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s