Kristoff es una de esas marcas que todo el mundo conoce y todo el mundo ha probado y recomendado, pero por alguna razón no es tan fácil de conseguir en internet y, en lo particular, conocía muy poco. En mi ignorancia me parecía un click-bait para quien estuviera confundido con Davidoff para que cayera en ellos, pero luego de algunas recomendaciones y la suerte de conseguir un sampler en una tienda física, decidí probarlos. De hecho, este es el segundo de ese sampler y, por pura casualidad, el tercer Kristoff que pruebo. Según la página de Kristoff, el Ligero Criollo se trata de un cigarro intenso, disponible en distintas vitolas (5 en total) y aproximadamente un 70% de su tripa consiste en ligero nicaragüense. También existe una versión maduro con capa brasileña y es el que reseñé hace un tiempo.

kristoff - ligero criollo 01

Estéticamente el cigarro es muy llamativo, aunque muy poco lo diferencia del resto de los Kristoff, pues todos tienen casi la misma anilla pero con colores diferentes y por supuesto, el nombre del cigarro. El cigarro tiene el pie cubierto por la capa y un rabo de cochino en la perilla, lo que hace que cortarlo con la guillotina en V sea difícil así que opto por la doble hojilla. No se trata de un cigarro que emane muchos sabores en frío, apenas puedo detectar pimienta y el típico aroma del tabaco rico e intenso. Luego de picarlo, la calada en frío presenta sabores salados en los labios, como si se tratara de sabores en la capa en sí, pero también se siente pimienta y un toque de miel… en general no hay mucho más que ofrecer y de entrada me siento un poco defraudado y sospechoso sobre si este cigarro pueda ser igual o mejor que el maduro, pero aquí vamos.

kristoff - ligero criollo 02

De entrada el tiro es muy bueno y la densidad del humo no tanto, aunque va mejorando conforme más hojas se van encendiendo. Los sabores son tan sencillos como los sentí en la calada en frío, apenas mostrando algo de cuero y nueces tostadas, pero afortunadamente esos sabores son ricos y se encuentran cubiertos por un manto de pimienta que no es tan fuerte como podría ser, especialmente en un cigarro recién encendido. También hay unas notas lejanas de café, pero nada que me llegue a impresionar. Por un lado aprecio que el cigarro no comience con un golpe de pimienta de esos que te pica la garganta y te hace llorar lo ojos, pero por el otro siento que tampoco tiene un golpe de nada, por lo que no llega a impresionar del todo.

kristoff - ligero criollo 03

La quemada es bastante variable y requiere un mini retoque antes de finalizar el primer tercio, en donde mostró sabores adicionales como el de madera y finalmente la aparición de pimienta, aunque esta se sintió únicamente en el retrogusto y no tan intensa, sino más bien como potenciador del resto de los sabores. El cigarro lo tengo desde junio de 2018, por lo que cumple alrededor de 7 meses y medio en mi humidor, y cualquier tiempo superior a 6 meses ya es más que suficiente.

kristoff - ligero criollo 04

Superado el primer tercio y ya metido en el segundo el sabor a cuero sigue siendo el predominante, con un sabor de pimienta como segundo, pero dándole vida a sabores de fondo como el caramelo y la madera. Afortunadamente también se llegan a apreciar otros sabores, por lo que el cigarro no sigue siendo tan uniforme como hasta ahora he apreciado y me muestra canela y tierra también, a los cuales la pimienta sin duda realza.

kristoff - ligero criollo 05

La línea de quemado sin duda hace lo que quiere y la ceniza también quema en formas variadas, pero el cigarro mantiene su encendido y su tiro muy buenos, así que no me quejo tanto. A partir de la mitad se aprecia un sabor de nuez moscada que hace al cigarro bastante agradable, aunque quizá también sea porque aprecio ese sabor en los cigarros. Los sabores dominantes siguen siendo el cuero y la pimienta, en ese orden. Pero sin dudarlo puedo afirmar que el Ligero no es ni igual y mucho menos mejor que el Ligero Maduro, que es uno de los mejores Kristoff que he probado, aunque haya sido en vitola corona.

kristoff - ligero criollo 06

En el último tercio vuelve a aparecer el sabor suave a café, la nuez moscada y la canela desaparecen y el cuero se sigue manteniendo como primero y la pimienta como segundo sabor de intensidad. No se aprecian mayores sabores entre estos matices, pero eso es lo que esperaba a partir de la mayor presencia de hojas ligero, pues estas tienden a aportar intensidad y no tanto sabor y efectivamente, la intensidad del cigarro ha estado entre media y fuerte durante toda la fumada, solo que la variedad de sabores ha sido bastante sutil. Eso es algo determinante en muchos de estos cigarros que prometen tener una gran cantidad de ligero y es que si esperas muchos sabores, no los vas a conseguir en uno como este. Dicho esto, el sabor de tabaco rico, fuerte y con variedad de matices es lo que lo caracteriza.

Dossier-2.indd

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s