Kristoff – Maduro

Gracias a que el Cigar of the Month de Cigar Hustler decidió incluir un Kristoff en su envío de junio 2018 pude finalmente probar esta marca que me ha evadido desde hace tiempo. Paralelamente, y sin saber que venía ese, en mayo también me hice con un sampler de la marca, de los que no he probado el primero todavía.

Kristoff - Maduro 01

Kristoff es una marca que ha estado en mi lista de ‘debo probar’ desde hace un buen tiempo, pero no había tenido la oportunidad de conseguir o no me había llamado la atención del todo, quizá porque sus anillas no sobresalen en un anaquel tanto como otras. Pero ante los comentarios de algunos amigos dentro y fuera de las redes, decidí probar. Lo bueno de los Cigar of the Month es que muchas veces consiguen cigarros que, aunque son conocidos, vienen en vitolas de pocos ejemplares. Por lo mismo, una búsqueda en internet de este cigarro me da a entender que existe en torpedo, churchill, robusto y matador (este último es 6.5 x 56), pero ninguno menciona la vitola corona, que es el que tengo aquí. Se trata de un cigarro pequeño (obviamente) de 5 x 44. El cigarro tiene un rabo de cochino en la perilla y el pie es cubierto, pero por el movimiento constante y el transporte, ese rabo de cochino se le cayó y no me hizo falta picarlo. La capa brasileña es sumamente oscura y oleosa, con aromas de tabaco rico, chocolate y bosta, mientras que en el pie se sienten notas herbáceas y de nueces. La calada en frío no me da muchos aromas adicionales al tabaco, pero este es rico y profundo, lo cual ya me llama poderosamente la atención.

Kristoff - Maduro 02

El pie cubierto hace que tostarlo y encenderlo sea relativamente sencillo, y con estas dimensiones tampoco pasas demasiado tiempo haciéndolo. El tiro es tan apretado como esperaría con un cigarro de este tamaño, lo cual es un poco apretado pero desde la primera calada también te llena de sabor y de humo rico y denso.

Kristoff - Maduro 03

Comienza sumamente dulce y envolvente, siendo incialmente puro chocolate y eventualmente apareciendo sabores de caramelo y un toque de café junto con un toque de pimienta en los labios. Siendo un corona, se fuma rápido, pero no tan rápido como hubiese pensado. En el segundo tercio es muchísimo más cremoso, el humo se hace incluso más denso y pegajoso mientras que los sabores dulces toman una propiedad como de miel, pero también incluye un sabor de tierra mojada que va muy acorde con su color.

Kristoff - Maduro 04

También comienza a tener un sabor más de madera en el segundo tercio, pero afortunadamente la pimienta no es algo tan presente en su sabor y eso me invita a probar el retrogusto constantemente y a descubrir más matices en su sabor. Entre esos matices logro apreciar un sabor cítrico que, si bien se mantiene solo en el retrogusto, se combina muy bien con otros sabores que siento en el paladar.

Kristoff - Maduro 05

Aunque en esta vitola los sabores se concentran un poco más, por la fortaleza e intensidad del cigarro no creo que sería bueno probarlo en un formato muy grande, a menos que estén mucho más diluidos. Alcanzo la frontera del último tercio a los 45 minutos de fumada, mientras que el Kristoff sigue bombeando sabores intensos e interesantes, finalmente permitiendo que la pimienta tenga más intensidad y ‘empape’ al resto de los sabores, dándole un perfil más intenso y mayor fortaleza al cigarro en general, aunque la nicotina parece evadirlo. En el último tercio llego a apreciar pimienta, tierra, dulce, cuero y un fondo de coco.

Kristoff - Maduro 06

¿Que si me gustó? La vitola corona puede parecer pequeña y de fumada corta y, a ratos quisiera que el cigarro durara más, pero al cabo de 70 minutos de fumada y a la intensidad que esta fue, estoy claro que no aguantaría tan placenteramente un cigarro de mayores dimensiones. Si bien en los más grandes los sabores tienden a estar más diluidos, creo que inevitablemente aparecería la nicotina y no terminaría de fumarlo como este. Pero luego de fumarlo quiero darle fuego al resto de los Kristoff que tengo en el humidor (que pronto tocarán, paciencia), pero este cigarro es uno que buscaré más.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s