Entre los cigarros que he podido conseguir y que tengo por fumar hay varios de ediciones muy limitadas, fabricaciones mínimas que vienen en los paquetes mensuales de cigar of the month y similares, los cuales normalmente no reseño porque hablar maravillas de un cigarro que casi nadie podrá encontrar me parece bastante majadero. Es como el tipo que reseña un Davidoff pre-embargo y dice que es el mejor cigarro que ha probado en su vida y tenemos que creerle, porque no es que puedes ir a la tienda de la esquina, comprarlo y comparar. Sin embargo, creo que al final de eso se tratan estas reseñas, de comparar y ver si le sientes los mismos sabores que el otro y también ver si tenemos los mismos gustos y así saber qué comprar, porque si hay algo intimidante es llegar a una tienda de tabacos y no saber qué comprar, y además yéndote con el que tenía la anilla más llamativa y que termine siendo un bodrio (Gurkha, es contigo). Pero con estas reseñas uno puede pensar “si a Juan le gustó el San Lotano y a mí también, pues quizá pruebo el Serie JJ porque a Juan le gustó así que probablemente me guste a mí también”. Pero el hecho es que estos Leche de Mamá tuvieron una producción de apenas 435 unidades, así que no hay mucha opción. Sin embargo, la página donde los compré recientemente sacó una nueva producción y el cigarro me gustó tanto que sería peor no compartir este gusto y así, quien pueda y quiera, los pruebe y comencemos este ciclo comparativo de nuevo.

CFT - Leche de Mamá 01

 

En Caracas ha estado haciendo “frío” últimamente, es decir que estamos en “invierno” y lo pongo todo entre comillas porque simplemente significa que en vez de 27° están haciendo 18°, pero al menos nos sirve de excusa para desempolvar el suéter y usarlo aunque sea un par de horas en la noche. Pero en cuanto al cigarro, Leche de Mamá sin duda viene de las connotaciones de divinidad y amor detrás del ‘Mother’s Milk’ en inglés, pero en español simplemente no las tiene y en Venezuela tiene hasta connotaciones sexuales, por lo que no es un cigarro que puedes anunciar a los 4 vientos que te encanta. Según sus creadores lleva ese nombre por el disco de Red Hot Chili Peppers y en frío tiene aromas agradables a crema, vainilla, herbáceo y un toque de cuero. La calada en frío presenta esa misma vainilla, toques de cuero y un aroma que relaciono con el ron añejado más de 6 años, que me recuerda al toffee.

CFT - Leche de Mamá 02

 

El cigarro es cremoso de entrada, el humo es abundante y de ese que cuesta soltar, como si fuese pegajoso. Comienza con un intenso sabor de cuero y mantequilla, bajo un manto de vainilla y toques de pimienta que le dan mayor realce a cada sabor. Al principio tenía un poco de duda sobre este cigarro, pues hace poco me pasó que compré unos cigarros saborizados (sí, sí, saborizados, yo sé) y, aunque vinieron en cajas y empaques separados, cuando fui a una fiesta los metí en una misma bolsa y al final ambos terminaron oliendo a lo mismo, por lo que por un momento pensé que este me podría “contaminar” al resto de los cigarros del humidor, pero no fue el caso. El cigarro no es saborizado ni infusionado, pero tiene aromas cremosos y muy llamativos.

CFT - Leche de Mamá 03

 

Además, el Leche de Mamá quema bastante lento, por lo que su cremosidad y disfrute se va extendiendo. Suelta poco humo y es el propio cigarro que quieres mantener largo tiempo entre los labios, dándole pequeñas caladas regularmente. En el primer tercio se sigue apreciando ese sabor general de vainilla, el cuero tiende a suavizarse un poco, pero la mantequilla se potencia y casi alcanza los niveles de la vainilla, mientras que la pimienta sigue como sabor de fondo.

CFT - Leche de Mamá 04

 

Si el primer tercio es cremoso, el segundo tercio es el doble de cremoso, quizá porque no solo continúan los sabores del primero, también hay un añadido de nueces de macadamia delicioso que va cundiendo el tabaco. El humo sigue siendo denso y su origen tan artesanal solamente se aprecia por lo variada que puede llegar a ser la línea de quemado, aunque esta se corrige sola y no presenta mayor problema. El cigarro no se calienta ni que me lo deje un rato entre los labios, por lo que sigo disfrutando cuando cumplo 35 minutos de haberlo encendido.

CFT - Leche de Mamá 05

 

Alrededor de la mitad del cigarro el sabor de mantequilla parece haber desaparecido, pero es sustituido por canela, dándole un sabor diferente pero funcionando sobre una misma base cremosa. También se aprecia un sabor estilo cookie dough (masa de galletas, pero suena más bonito en inglés) y el cigarro adquiere una nueva dimensión y la pimienta sigue repotenciando los sabores en el fondo. También va apareciendo un sabor como de coñac que le da una cierta volatilidad a los sabores, como si hiciera falta una razón para seguirlo fumando.

CFT - Leche de Mamá 06

 

En el último tercio ya la mantequilla ni se siente ni parece que volverá, pero sí se siente un elemento como de leche batida que de verdad reta el concepto de qué tan cremoso puede ser un cigarro. Finalmente aparece ese sabor de toffee que sentí en los aromas del inicio, mientras que al parecer comienza a quemar más rápido, aunque puede ser porque no he parado de darle caladas pequeñas y eso afecta los tiempos, pero afortunadamente no se ha calentado mucho. En ocasiones sí lo he dejado descansar precisamente para que se enfríe y pueda anotar estos matices de sabores que suelta. Los CFT (Cigar Federation Tobaccos) realmente tienen mucho que ofrecer y sus producciones limitadas hacen que cualquier probada se sienta privilegiada, pero si tienen la posibilidad de adquirir cigarros mediante su página, las opciones sin anilla casi siempre garantizan la oportunidad de probar un cigarro diferente y, hasta cierto punto, único.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s