Es bastante casual que el tercer producto en la línea de los Protocol sea también el tercer Protocol que tengo la oportunidad de probar; creo que no me había pasado que probara todos los productos de una misma marca, siempre que existiera más de uno. El Protocol Themis es un cigarro que sirve de ‘homenaje’ al tercer socio de la marca, aunque es uno que siempre está tras bastidores. Si bien la marca Cubariqueño recibe su nombre por la nacionalidad de sus dos socios, este tercero es americano y su nacionalidad no aparece en la marca, aunque es en su país donde más se comercializan los productos, pero eso es otro tema.

Cubariqueño - Protocol Themis 01

 

La marca se jacta de fabricar sus productos al estilo cubano y, aunque eso es suficiente para alejarme de ella en muchos casos, pues a menudo se traduce en que trabajan con las uñas y tienen un control de calidad bastante básico, en el caso de los Protocol que he fumado, en realidad se traduce en una calidad casi perfecta de los cigarros. Al igual que los otros Protocol, el Themis es fabricado en La Zona, la fábrica de Erik Espinosa. La capa brillante sin duda es acentuada por la anilla también, pero ambos funcionan muy bien para llamar la atención del cigarro que en su capa presenta aromas de miel y galletas, mientras que en la tripa se aprecian las mismas galletas, canela y miel. Finalmente, en la calada en frío aprecio galletas, miel, grama y un toque de refresco de cola.

Cubariqueño - Protocol Themis 02

 

En las primeras caladas el Themis no se comporta tan bien como quisiera, mostrando algunos sabores amargos, pero al cabo de un momento se compone solo y comienza a soltar cantidades aparentemente ilimitadas de humo. Sus sabores comienzan con una buena dosis de pimienta, té y canela, que luego también permiten apreciar maíz… recuerdo hace muchos años cuando estaba en la universidad, acababa de salir la película Ronin y fui a verla al cine algunos amigos, incluyendo uno francés. Estando en la película el personaje de Jean Reno fumaba unos cigarrillos Gitanes amarillos, que luego descubrí que la hoja era hecha de maíz. Unos meses después uno de mis compañeros de cuarto me trajo unos de esos, puesto que visitó a su familia en Francia… el sabor de este cigarro me recordó esos aromas de maíz con el humo.

Cubariqueño - Protocol Themis 03

 

Hacia el final del primer tercio la pimienta sigue llevando una buena parte de los sabores, pero también se siente un sabor a nueces, mientras que la canela parece haber desaparecido (al menos en este punto), al igual que el maíz. Casualmente en este momento del cigarro nos reuníamos unos amigos a fumar en casa y cuando uno de ellos llegó me preguntó si estaba fumando un habano, puesto que el olor del cigarro era excelente. Los sabores también parecen tener un aura dulce, no de cigarro saborizado, sino más bien por la calidad del tabaco.

Cubariqueño - Protocol Themis 04

 

En el segundo tercio la línea de quemado se mantiene a la perfección y el cigarro mantiene una intensidad fija en media con destellos repentinos hacia media-fuerte, como si no se tratara de una capa Connecticut sino de un cigarro con capa habano. La capa untuosa le da sabores relativos a la mantequilla en este punto y esos sabores de galletas del cigarro apagado comienzan a sentirse en este momento también.

Cubariqueño - Protocol Themis 05

 

Hacia la mitad del cigarro y más adelante el Protocol Themis se comporta de maravilla, con una cantidad de humo impresionante en cada calada y sabores que siguen apareciendo, incluso sabores de avellanas y cáscara de limón en este punto, que realmente son parte de los típicos que caracterizan a una capa Connecticut, pero con un trasfondo intenso de dulce y fortaleza en el sabor, como dándote a entender que el cigarro viene muy apoyado y lleno de sabores.

Cubariqueño - Protocol Themis 06

 

Al cabo de unos 55 minutos finalmente alcanzo el último tercio y el Protocol Themis me da sabores a vainilla que se combinan muy bien con el resto de los sabores que siento en este punto e incluyen pimienta, avellanas, cáscara de limón y miel, con un manto dulce y cremoso. El Protocol Themis, al igual que el resto de los Protocol, ha recibido varios premios y ha sido incluido en diversas listas entre los mejores de 2017 y 2018, y conmigo no es una excepción. Hace como un año decidí darle la oportunidad a los cigarros de capa Connecticut, habiéndome mantenido alejado de ellos precisamente por su suavidad, pero en varias oportunidades que los he probado (de diversas marcas) me he sorprendido gratamente, y en este caso incluso hasta ponerlo entre mis mejores experiencias.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s