Otro homenaje que hace AJ Fernandez a los habanos que formaron su juventud… bueno, sus años de joven, puesto que Abdel J. Fernandez creo que apenas si alcanza los 40 años, por lo que sigue siendo joven. Pero los diversos homenajes y ligas que ha hecho en la industria lo colocan con los grandes y los más tradicionales, sin duda. Sin embargo, este Monte by Montecristo es el segundo producto llamado así, siendo el primero fabricado en República Dominicana por Tabacalera García, pero esta vez tiene una capa habano ecuatoriana, corojo 98 nicaragüense de capote y en la tripa tiene hoja piloto cubano de República Dominicana y criollo 98 de Nicaragua.

AJ Fernandez - Montecristo 01

El Monte tiene desde junio de 2018 en mi humidor y siempre pensé que no esperaría mucho para fumarlo, pues trato de hacer las reseñas con cigarros más grandes a fin de disfrutarlos todo el tiempo posible, pero tal fue el caso que lo seguí conservando y lo mantuve hasta que llegó su momento. Como tantos cigarros hoy en día, la anilla ocupa gran parte de él, y también tiene un box press medianamente oculto. La capa tiene una gran cantidad de aromas que incluyen cuero, nueces, cotufas (palomitas de maíz) y establo, mientras que en el pie se sienten aromas más pegajosos, como madera, pimienta y pan, mientras que en la calada en frío se aprecia chocolate, pasas y pimienta.

AJ Fernandez - Montecristo 02

Rápidamente el Monte coge calor y mantiene bien su fuego, comienza con un sabor como de pan dulce, pero ese pan de pueblo que llamaban en España, cargado con matalauva (anís), nuez moscada y un toque de pimienta, pero con una intensidad que pensaba sería más fuerte, pero en verdad deja apreciar casi todos los aromas y sabores.

AJ Fernandez - Montecristo 03

A medida que progresa el primer tercio se siente madera, pan y chocolate, con un golpe fuerte de pimienta en el retrogusto y mantiene esa intensidad media. Pareciera no ser verdad, pero así como a veces se aprecian sabores ahumados en un cigarro, a veces esos sabores ahumados se funden con los otros sabores y en este caso se siente como un pan quemado, es decir como si el sabor ahumado y el de pan se hubiesen combinado.

AJ Fernandez - Montecristo 04

Hacia el segundo tercio estos sabores de pan quemado comienzan a tomar más dominancia en el sabor, pero se hace también más cremoso y más invasivo en sus sabores, pero invasivo de manera positiva, como si se embadurnara la lengua y el paladar con el humo. En el retrogusto se sigue apreciando la pimienta pero también hay un componente herbáceo.

AJ Fernandez - Montecristo 05

El cigarro sigue quemando que es una maravilla y, aunque en fotos pareciera que estoy fumando lento, creo que me he adelantado mucho más en la fumada que en imágenes, pues ya estoy describiendo la mitad del cigarro y el único punto adicional es un aroma a frutas en el retrogusto. Si bien la vitola robusto es mi preferida, a la hora de hacer una cata prefiero los toro a fin de poder probar y hasta diseccionar cada sabor, cosa que también puedo lograr con los robusto, pero con los corona es un poco más complicado porque la avalancha de sabores, especialmente en un cigarro tan cundido de ellos como lo es este, es un pequeño reto de por sí.

AJ Fernandez - Montecristo 06

Hacia el final del cigarro sigue emanando sabores y olores que cautivan. Se aprecia cáscara de naranja y tierra mojada a partir del último tercio, mientras que la intensidad del cigarro se coloca en fuerte a partir de la mitad, pero la intensidad general del cigarro es progresiva, comenzando con una media pero nunca desgastando, sino que sigue en su ascenso hasta ser bastante intenso al final, no por nicotina sino más por sabores fuertes y profundos, aunque carece de complejidades, sino que son más como sabor sobre sabor sobre sabor, pero en ningún momento se siente como una amalgama de ellos, sino unos que van superando a otros, con excepción del pan y el ahumado, todos los demás parecen separados. Pero sí quisiera probarlo en robusto o toro para poder diferenciar mejor esos sabores.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s