La historia del Quimera no me la sé muy bien, pero según tengo entendido un señor que era dueño de distintas empresas en un momento decidió adquirir una cantidad exorbitante de alcohol de caña en barricas y, sabiendo que debía añejarlo, lo guardó en un galpón (nave industrial) prácticamente a oscuras y con el fin de no tocarlo; lo encerró al punto que le construyó una estructura alrededor para que nadie pasara por ahí. Esa parte es un poco confusa porque sin duda el alcohol tiene que ‘respirar’ y el aire debe circular, pero así me lo contaron.

quimera

Al cabo de unos 15 años (aunque hay quienes dicen que no son más de 12 y eso me parece sospechosamente conveniente), el señor murió y mientras los hijos revisaban las pertenencias del padre, encontraron este galpón con miles de litros de ron. Buscaron a un experto en rones y le pidieron que diera su veredicto de la calidad de lo que ahí había. Al parecer era muy bueno, pero ante la abundancia decidieron comercializarlo. Sin embargo, muy poca información existe de su origen, por lo que no se anuncia mucho, pero no cabe duda que se trata de un ron venezolano con una guarda excepcional. Bien podría llamarse un single vintage, pero tampoco existe información sobre si esos alcoholes originarios estaban combinados o no, así que no entramos en esos detalles.

El Quimera fue lanzado en 2014 y es un ron de melaza. En su botella dice Solera Selecta, pero dada su historia y las tendencias, me inclino a pensar que ese término solo se refiere a una marca comercial, pues en Venezuela solamente un ron es hecho por el sistema de solera y no es este. Es Santa Teresa 1796. Sin embargo, en la página de la distribuidora recalcan que es bajo el sistema, pero creo que ese texto es más obra de un redactor que de su creador.

ron_quimera_2

En vista el Quimera se trata de un ron bastante más oscuro que el resto de los rones en su categoría. Esto en realidad no nos dice mucho, pues sabemos lo que se puede lograr con la caramelina, lo cual también sirve de lección para aquellas personas que asumen que porque un ron es oscuro debe ser bueno. El color del Quimera se puede describir como rojizo con destellos naranja, sin partículas en suspensión y bastante rígido, por lo que al agitarlo en la copa se detiene rápidamente, y eso sí es un determinante de su calidad. Las lágrimas en la copa son bastante lentas en su bajada y están bastante juntas.

En nariz tiene una intensidad alcohólica media que permite apreciar aromas de entrada, entre los que destacan el azúcar moreno y la melaza como aromas de origen, pero también se aprecian el cambur (banana) en conserva, maple, aromas florales, madera y un aroma ligeramente cítrico.

En boca se siente una intensidad alcohólica mayor a la esperada por la sensación en nariz. Es principalmente dulce, seguido de salado, amargo, astringente y finalmente ácido. Se aprecian sabores de eucalipto, maní, cambur verde, uvas y melaza, mientras que en el retrogusto se confirman algunos de esos sabores, incluyendo el eucalipto y el maní.

El ron se siente con una alta persistencia en boca, pero con una bajada (también llamada largura) media, que llega hasta la garganta.

El ron Quimera constituye la propia historia del ‘barn find’, principalmente atribuida a historias de automóviles encontrados en graneros abandonados y que llegan a ser vendidos luego por millones de dólares. Lo mismo ocurre con este ron, encontrado casi de casualidad en un galpón y que resulta ser un producto excepcional. También destaca el hecho que su producción es limitada, puesto que es casi un producto no renovable gracias a que quienes lo producen no tiene planes (al menos públicos) de seguir haciéndolo o al menos no debe tener como repetirlo.

Pero en muchos aspectos me atrevo a decir que es un ron creado por inexpertos. No porque sea malo, porque no lo es… sino porque pareciera que quienes lo hacen, lo comercializan y lo distribuyen saben muy poco acerca del diamante en bruto que tienen por producto. Quimera es un ron excepcionalmente bueno que es vendido como parte de un portafolio bastante escueto, sin publicidad y sin exposición a los medios, y mucho menos conocimiento de su calidad. Por ejemplo, en los consejos de cómo debe tomarse en la página colocan “con amigos”.

Ficha Técnica:
Fabricante: Enotria
Nombre del Ron: Quimera Solera Selecta
Marca: Quimera
Origen: Venezuela
Edad: Hasta 15 años
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 88

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s