Aunque este cigarro ya existía con este nombre y no bajo la tutela de AJF, el hecho es que fue lanzado en marzo de 2016, siendo fabricado por AJ Fernandez y en septiembre de ese mismo año se asoció con AJF para la distribución, pero ya para diciembre, con la salida de uno de los dueños de la empresa el que quedaba le vendió el resto de la operación a Abdel para hacerla una más de su gran abanico. A partir de ahí se continuó la producción del cigarro en 5 vitolas (corona extra, doble corona, robusto, guapo y torpedo), siendo este la vitola robusto. Pero también está en planes crear una versión habano y una Connecticut del cigarro.

AJ Fernandez - La Gran Llave 01

No sé si se trata de los colores rojos de la anilla, pero le aprecio un cierto tono rojizo a la capa, con muy pocas venas y un box press apenas perceptible. El cigarro tiene una segunda anilla que dice Reserva No. E560FE, que al principio creía que era un número de serie, pero al revisar algunos de ellos me doy cuenta que todos lo tienen. Casualmente, dos amigos más fumaron este cigarro el mismo día que yo, así que al final comparamos algunas notas, aunque entre mis amigos pocos le dedican el tiempo a apreciar sabores y describirlos, por lo que el consenso fue limitado hacia qué tan bueno era el cigarro. La capa tiene aromas de frutas dulces y en el pie se aprecia chocolate. Cuando finalmente lo pico le siento aromas de pasas y durazno, que combina muy bien con el resto de los aromas que le he sentido.

AJ Fernandez - La Gran Llave 02

Para todo su aroma afrutado, La Gran Llave comienza con sabores de madera, chocolate y toques de canela, que al cabo de unas caladas se definen mejor con una adición de pimienta, mientras que el chocolate y la canela desaparecen, sustituidos por un poco de crema. Más o menos a la mitad del primer tercio el cigarro pierde el sabor a madera y regresa el chocolate, convirtiéndose así en una especie de ruleta de sabores en donde participan 4 opciones. Hacia el final del primer tercio vuelve a desaparecer el chocolate y la madera regresa. En el retrogusto lo que se ha sentido hasta este punto es pimienta y madera, con una gran dosis y variedad de maderas, pero un trasfondo uniforme de pimienta que le ha mantenido la intensidad en media desde el inicio.

AJ Fernandez - La Gran Llave 03

En el segundo tercio la capa mexicana de San Andrés comienza a quemar bastante dispareja mientras que la intermitencia de los sabores se mantiene, comenzando con apariciones irregulares de un sabor amargo entre los matices del sabor a madera, pero también aparece un sabor a tierra que me agrada. Continuando en este tercio aprecen sabores de chocolate que regresan al cigarro y se vuelve bastante más cremoso, pero sigue en su tendencia de mostrar sabores de chocolate y madera, aunque la pimienta desaparece del retrogusto en este tercio.

AJ Fernandez - La Gran Llave 04

Superando la mitad dle cigarro le tuve que dar un par de retoques para mantenerlo a raya, pero no fueron suficientes y en otro momento seguí dándole uno que otro toque de fuego. En medio de todo creo que esta reseña no ha sido de mis mejores por dos razones de peso. La primera es que la noche anterior había fumado bastante, sumando 3 cigarros en un periodo de 4 horas, lo cual para mí es mucho y estaba un poco ‘golpeado’ por ello. La segunda razón es que comenzando el último tercio tuve que salir de casa a hacer una diligencia y no me dio chance de fumarlo bien, por lo que tuve que hacerlo rápidamente y no tuve oportunidad de sacarle fotos, aunque afortunadamente sí registré la experiencia.

AJ Fernandez - La Gran Llave 05

El último tercio acaba completamente con el chocolate, dejando que el cigarro sea de madera cremosa y tierra, que lamentablemente presenta toques amargos también, aunque estos son sutiles. Sin embargo, se van haciendo más fuertes durante la fumada al tiempo que la intensidad del cigarro se va haciendo media-fuerte. En términos de tiro el cigarro ha sido tan bueno como esperaría que un AJ Fernandez lo sea, pero en términos de quemada ha sido bastante irregular y esa mala quemada duró desde la mitad del primer tercio hasta el comienzo del último. En sabor ha sido muy típico de AJF, con menos pimienta, quizá pero ese es el tema cuando una marca hace tantos cigarros diferentes, y es que eventualmente se van a parecer, aunque los toques amargos no colaboraron para hacer este cigarro mejor. Sin duda lo probaría de nuevo, al menos para confirmar si esos sabores pueden o no ser temas de este cigarro en particular, aunque el consenso entre mis amigos también fue que no todos los sabores fueron tan agradables durante toda la fumada, porque hay que ser poco específico así, al parecer.

Dossier-2.indd

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s