Creado por dos nombres que no son nada extraños para el mundo del tabaco, siendo Michael Argenti quien haya participado en el proyecto de corta duración llamado La Gran Llave, que rápidamente fue adquirido por AJ Fernandez. Pero tan solo seis meses después Argenti tenía un nuevo proyecto con Enrique ‘Don Kiki’ Berger llamado Entubar; un producto interesante para una industria que muchas veces carece de innovación. Esta innovación viene en forma de un pequeño cilindro en el pie del cigarro que indica que hay otro cigarro dentro de este. Sin embargo, no es el que vemos aquí pues ese original fue lanzado en 2009 y la compañía desapareció en 2012. Pero en 2017 volvieron a aparecer, esta vez con seis vitolas bajo el mismo principio (antes eran 3, incluyendo un Connecticut), aunque con liga distinta.

Berger & Argenti - Entubar 01

La banda inferior del cigarro incluye un dedo que apunta a ese cilindro y una leyenda que indica que debes encender todo el pie y no solo ese toconcito, cosa que yo no leí y lo encendí bastante escuetamente, pero luego se fue emparejando, afortunadamente. El cigarro ciertamente se ve diferente, pero no se siente muy diferente, excepto por ese “pezón”; es decir, no pesa más de lo normal ni se siente más sólido. La capa tiene aromas herbáceos, de chocolate y cuero. El pie es un poco complicado de apreciar, pero luego de darle un par de vueltas se aprecia jengibre, galletas y esa combinación nicaragüense típica de chocolate con pimienta, y estos dos aromas se identifican como los principales en la calada en frío.

Berger & Argenti - Entubar 02

Aunque el proceso de encendido es igual al de cualquier otro cigarro, quizá el proceso de verificado de que lo encendiste bien no sea del todo igual, pues hay que verificar en distintos lados. Pero una vez encendido los sabores principales que se sienten son cotufas (popcorn en inglés, pues en todos los países se dice distinto), tierra, naranja cremosa y un toque salado, con una intensidad media fuerte desde el inicio.

Berger & Argenti - Entubar 03

Ese sabor de cotufas es bastante curioso, sobre todo porque más adelante dentro del primer tercio se siente un sabor de las mismas cotufas pero quemadas… como buen usuario de las cotufas de microondas, estoy muy experimentado con ese sabor. También se siente un sabor más tostado relacionado al sabor de tierra y leche achocolatada. Los sabores tostados del cigarro sí se han sentido como separados del resto, aunque le han dado un toque que apreciar, a veces se sienten divorciados de los otros sabores. La intensidad se mantiene en media-fuerte.

Berger & Argenti - Entubar 04

Segundo tercio y, aunque la ceniza se sostiene muy bien, cuando la dejo caer noto algo de túnel en la quemada, pero espero que no sea mayor problema. En cuanto a sabores, el Entubar mantiene los sabores tostados con el pan, algo de madera (que podría ser leña) y un sabor salado que los envuelve. En el retrogusto se aprecia cáscara de naranja y caramelo, pero también con el añadido de sal.

Berger & Argenti - Entubar 05

Hacia el último tercio el Entubar se hace un poco más fuerte, con los sabores tostados poniendo su toque en todo, pero sobre todo en la madera. El cigarro se siente más dulce y el sabor salado parece haberse diluido, aunque el sabor de pimienta se siente más intenso también. El humo sigue siendo rico y abundante, lo cual se ha mantenido desde el inicio, así que ningún problema ahí.

Berger & Argenti - Entubar 06

Pese a su forma y su gimmick de un cigarro dentro de otro, el Entubar se fuma y se siente como cualquier otro cigarro, y afortunadamente cuesta lo mismo que cualquier otro cigarro, con una gama de 6 vitolas cuyos precios no superan los $10. Por otro lado, gracias a lo precisa que debe ser la encendida, un encendedor de varias turbinas no sería lo recomendable; afortunadamente usé uno de una sola, pero si fuera más grande el potencial de error sería mucho mayor. Particularmente de este cigarro, si te gustan los que tienen capa San Andrés, este te va a gustar. Su tamaño concentra sabores particulares de esa capa y hace que el cigarro se disfrute bastante, pero es un cigarro que compraría de nuevo precisamente por esos sabores, pero no tanto por el gimmick del pezón, pues ni le quita ni le aporta sabores ni intensidad.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s