Yo que pensaba que sabía de cigarros, este lo conocí el año pasado cuando lo compré y luego de investigarlo vi que fue lanzado en 2013, siendo uno de los primeros productos creados luego de la apertura de la fábrica El Aladino y siendo un puro hondureño, tiene una liga y sabores bastante variados y diferentes. A principios de este mes pude probar el de capa madura y me pareció bueno, pero no excelente. Así que anoche tenía ganas de probar la versión natural a fin de comparar.

Eiroa - Salud, Amor y Pesetas 01

 

Visualmente las diferencias son bastante obvias, siendo una diagramación muy similar pero con colores distintos sobre una capa más clara, pero en este caso los toques dorados de las letras parecen del mismo color que la capa, haciendo una buena combinación. Tiene igual una apariencia oleosa y unas venas mínimas que lo hacen muy atractivo. Los aromas de la capa tiene pocos aromas descriptibles más allá de tabaco rico, pero en el pie se aprecia almendras, azúcar y canela, mientras que la calada en frío muestra chocolate, pimienta y un toque de cuero.

Eiroa - Salud, Amor y Pesetas 02

 

Las primeras caladas están fuertes de tierra y con un poderoso elemento de pimienta y el tiro es un poco apretado quizá por la cantidad de tabaco que se siente dentro del cigarro. Al observar el pie en frío me di cuenta que estaba bien atiborrado y se va haciendo más dulce y cremoso durante el primer tercio. La intensidad está en media, pero se siente que va aumentando.

Eiroa - Salud, Amor y Pesetas 03

 

Hacia el final del primer tercio se aprecian toques cítricos en el cigarro que le dan un nuevo toque al perfil, y van siendo potenciados por una mayor cantidad de pimienta que se le siente en el fondo y en el retrogusto. La ceniza está bien compactada y fija sobre el cigarro, al punto que para dejarla caer tengo que insistir un poco y sin duda es uno de los problemas de fumar sin cenicero, como se me ocurrió hacer esta noche. En el segundo tercio se aprecian sabores más salados al tiempo que la intensidad se coloca entre media y fuerte y aparece más crema. Los sabores en este punto han sido de tabaco rico, dulce, cítrico y con un final largo que perdura largo tiempo en el paladar. No es un cigarro con muchos sabores, pero si tiene varios matices que lo hacen agradable.

Eiroa - Salud, Amor y Pesetas 04

 

A partir de la mitad el Salud, Amor y Pesetas está completo en el campo de un cigarro de intensidad fuerte, lamentablemente con algo de nicotina, pero los sabores realmente alcanzan un buen punto en calidad y variedad de matices, y es por eso que soy tan general describiéndolos. Pero me gusta mucho como en cada calada se sienten toques distintos de sabores, aunque esos sabores no sean especialmente diferentes.

Eiroa - Salud, Amor y Pesetas 05

 

El cigarro continúa quemando parejo y con un tiro que ha mejorado bastante, o quizá es que me he acostumbrado, pero en cada calada quedo un buen rato soltando humo y este es denso y espeso, aunque estoy en una terraza y esta noche corre algo de brisa, así que tampoco quedan mucho tiempo los aromas a mi alrededor. La cámara y el flash toman muchos más detalles de los que se ven en el cigarro, que por demás parece hasta completamente liso, pero se deja colar muy bien. Comenzando el último tercio los sabores son pimienta, crema, cuero, tierra y un aroma afrutado muy preciso.

Eiroa - Salud, Amor y Pesetas 06

 

En los últimos momentos del cigarro, precisamente cuando le quito la anilla aparecen además sabores de chocolate y café que le dan más carácter a este gran cigarro que realmente me ha sorprendido. Quizá lo que más me gustó fueron esos matices y la manera tan sutil en que los va fundiendo, demostrando que un puro hondureño realmente te puede sorprender si estás más acostumbrado a que los tabacos de este país estén solamente en la tripa. El cigarro no es necesariamente barato, pero bien vale lo que cuesta y me ha gustado mucho más que la versión maduro, que muchas veces se piensa que tienen más sabor… bueno, pensaba yo hasta hace varios meses, pero hoy lo confirmé.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s