Hace unos meses, en junio del año pasado, tuve la oportunidad de cuadrar una reunión de fumadores del Caracas Cigar Club en el exilio. Más específicamente en Miami, aunque creo que la proeza real estuvo en poder reunirlos a todos, pues desde entonces he visitado la ciudad y siempre me he reunido con uno u otro, pero poder concentrarlos en el mismo lugar no ha podido ocurrir de nuevo. En esta ocasión lo hicimos en la terraza de Cuenca Cigars, en Hollywood, FL. El lugar principalmente es una tienda y han dispuesto sillas afuera para que uno pueda disfrutar de los cigarros, por lo que este cigarro lo compré en la tienda pero no fue sino hasta ayer que lo probé.

Eiroa - Salud, Amor y Pesetas maduro 01

 

Lo que hace realmente llamativo al Salud, Amor y Pesetas maduro es que las hojas utilizadas en su capa, capote y tripa son maduradas, y es un puro hondureño. El cigarro es sólido, se siente pesado y fuerte, tiene pocas venas y cierto relieve, como dicen en inglés: toothy. También, como buen maduro, se siente oleoso y tiene aromas de cuero y pimienta. Cuando lo pico siento aromas que me parecen muy interesantes de entrada, como el sabor horneado de una tarta, o lo que los americanos llaman pie, que incluye canela y manzana, pero también tiene un elemento de pimienta que ya se nota incluso sin encenderlo. También se sienten toques de tierra.

Eiroa - Salud, Amor y Pesetas maduro 02

 

El cigarro comienza con una cantidad de humo decente, sin ser increíble, pero al menos produce una quemada uniforme y sin problemas. Los sabores predominantes al encenderlo son de pimienta y madera, seguida al poco tiempo de chocolate y tierra, mientras que en el retrogusto se siente pura pimienta pero no tan fuerte como uno se imaginaría con un retrogusto así. Lo estoy disfrutando y el humo, aunque no es abundante, sí es denso y sabroso.

Eiroa - Salud, Amor y Pesetas maduro 03

 

Hacia el final del primer tercio, la quemada no es perfecta, pero al menos no le he dado retoques. Los sabores durante el primer tercio no cambiaron mucho, siendo una dominancia absoluta de la pimienta y la madera como sabor único y amalgamado, y como sabor de fondo el chocolate se mantiene presente pero también sigue siendo de fondo. También hay un aspecto dulce general que me atrae bastante porque de verdad que le hace falta un cambio al cigarro.

Eiroa - Salud, Amor y Pesetas maduro 04

 

Segundo tercio y el cigarro quema bastante lento, habiendo pasado casi 45 minutos para llegar a este punto; impresionante porque es un robusto. En el segundo tercio la pimienta sigue siendo el dominante de los sabores, pero la madera ha disminuido bastante y el chocolate ha aumentado y con ese aumento se aprecia un poco de cuero y de fondo el sabor de madera, como si estuviera por desaparecer.

Eiroa - Salud, Amor y Pesetas maduro 05

 

Mitad del cigarro y ha pasado una hora desde que lo encendí. La línea de quemado no ha requerido retoques y, aunque a veces parece que va a variar, en general se mantiene en buena forma. La intensidad comenzó fija en media, pero a partir de ahora parece haberse movido hacia media-fuerte, algo que esperaba de este cigarro o de cualquier cigarro maduro. El cigarro tiene casi 9 meses de humidor, por lo que no esperaba menos, en realidad.

Eiroa - Salud, Amor y Pesetas maduro 06

 

En el último tercio no hay mayores cambios, salvo el realce del sabor de cuero, que siempre ha estado presente en la fumada, pero que ahora parece haber cobrado toda la intensidad que debía hasta el momento. El cigarro continúa quemando bastante lento y el tiempo total de fumada fue de 100 minutos, lo cual en verdad es como media hora más de lo que pensaba tardar. El Salud, Amor y Pesetas maduro es un cigarro consistente y hasta cierto punto muy uniforme de principio a fin, por lo que se vuelve una excelente opción para un cigarro ‘normal’ o de fumada regular, pues no exige demasiado del fumador y entrega cantidades buenas y fuertes de sus sabores. Pero si estás buscando matices y diferencias y variaciones y transiciones, quizá este no sea el cigarro más recomendado. En el humidor tengo el capa habano, que ya veremos qué tal resulta.

Dossier-2.indd

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s