Hará cuestión de siete meses que comencé a interesarme con hacer el diplomado de ron, más que nada a partir de una cata que hice de ron Roble en la misma escuela. Era la tercera cata de Roble a la que asistía que era dictada por la misma persona, en este caso era el embajador mundial de la marca, llamado Jesus Alfaro. Por ello, Jesus y yo nos hemos hecho conocidos y de vez en cuando conversamos, aunque ahora que se mudó a España no es tan sencillo. Pero en un viaje que hizo a República Dominicana me trajo este cigarro, con la advertencia que él no sabía nada de tabaco, pero que le habían regalado ese. Varias búsquedas en internet me han dejado casi con el mismo conocimiento del cigarro que tiene Jesus, con la única excepción que al menos sé cuánto cuesta, pues lo encontré en una tienda online dominicana.

IMG_20190402_164225

También me pasó que el día que decidí fumarlo un amigo me invitó a fumar a su casa con otros fumadores, por lo que las imágenes fueron un tanto improvisadas, aunque sí tomé la previsión de tomar mis notas. Quizá menos que una reseña a la que los tengo acostumbrados, esta será como una práctica. El Escudo Real tiene en su capa aromas muy, muy suaves, de esos que casi que tengo que encerrarme en un baño a apreciar, pues tan solo una brisa los distrae, pero finalmente le aprecio madera y no mucho más. En la tripa los aromas siguen esa misma tendencia casi imperceptible, permitiéndome apreciar apenas frutos secos, madera y cuero. Finalmente lo pico y es en la calada en frío que llego a apreciar aromas, entre los que se siente un golpe especiado que no necesariamente significa pimienta, sino más como un aglomerado de aromas y frutos rojos, este último muy agradable, finalmente.

IMG_20190402_164847

El Escudo Real comienza bastante sutil de sabores, lo cual me hace pensar que será la tendencia al igual que en sus aromas en frío. Las primeras caladas no permiten apreciar mucho, pero es en la mitad del primer tercio que finalmente se aprecia algo de café tostado… no como esos sabores a café que he sentido en los cigarros recientes, que pareciera que estás al lado de la máquina cuando está soltando ese aroma intenso y luego lo tomas, sino más como un café quemado que metiste a calentar al microondas y que querías calentar 20 segundos pero sin querer le diste dos veces al cero y se te olvidó, y el resultado es un café quemado. También tiene una especie de aura de sabores de madera que acompaña todo el tercio y hacia el final de este segmento se aprecia un sabor a caramelo muy suave pero muy presente.

IMG_20190402_170056

En el segundo tercio el Escudo Real se destapa de la mejor manera, presentando un aspecto bastante cremoso y frutal, muy sencillo de este último, hasta simplón y sin muchos matices, pero al menos diferente de lo que había sido hasta ahora. El sabor de madera del primer tercio se mantiene, pero no va mucho más allá. Ese sabor de café quemado afortunadamente desaparecio y este aspecto cremoso es lo que más y mejor adorna el segundo tercio, pero hacia el final de este segmento también desaparece.

IMG_20190402_170517

Es en el último tercio donde el Escudo Real muestra mayor cantidad de sabores, que incluyen cuero, caramelo y vainilla, bajo ese mismo manto de madera que ha estado desde el principio. No se sienten mayores transiciones ni cambios, aunque el cigarro quema casi perfectamente de principio a fin. A Jesus le dijeron que este cigarro había quedado de segundo lugar entre los mejores tabacos de República Dominicana, después de Arturo Fuente, pero achacarle eso a él sería una falta de consideración, pues al final me lo regaló con la mejor de las intenciones y eso lo aprecio muchísimo. Pero ciertamente el Escudo Real es lo que uno llamaría ‘cualquier cosa’. El precio que conseguí por el es de $6,49, que me parece ya bastante por la calidad, pero también puede ser que esta variedad de la marca es, efectivamente, una que se coloca en esos precios y ese público. Pero si te dicen que es “el segundo tabaco de RD”, pues ya no se siente como tan bueno.

Dossier-2.indd

2 Comments

  1. Pues mira , lo que son las cosas . Y si desde un principio hubieras sabido que era el 2o mejor tabaco de RD ?
    Cambiaria tu reseña ? Saludos desde la cd , de México .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s