Otro de esos cigarros que difícilmente se consigue pero que no puedo dejar de recomendar. Realmente no pensaba hacer la reseña precisamente por esa dificultad de conseguir el cigarro, pero ayer lo probé bien (es el tercero que fumo) y sería una maldad no recomendarlo. Cabinet es una tienda de tabacos en República Dominicana, con unas 5 tiendas por toda la isla y una buena selección de habanos originales, siendo una de mis principales fuentes de ellos. Quizá lo he mencionado antes, pero no tengo muchos habanos, contando con menos de 20 en el humidor, de los cuales unos 12 los he comprado en Cabinet cuando he ido a la isla. Pero una vez un amigo del Cigar Club me recomendó su Liga de la Casa y decidí probar con un 5-pack que tenían disponible.

Cabinet - Liga de la Casa 01

La verdad es que la mayoría de los tabacos dominicanos que he conseguido en la isla son un poco más caros de lo que se consiguen en Estados Unidos, porque en muchos casos son producciones que ya están comprometidas a ese país, por lo que estos cigarros terminan siendo fabricados en RD, exportados a USA y luego reimportados a RD. Por eso también tiene mucho más sentido (a mi parecer) optar por marcas emergentes y menos conocidas dentro de la isla, como he mencionado anteriormente y ejemplos de esto son los Chogüí, Buffalo y Cornelio. Pero este Cabinet también entra en esa categoría, aunque en su página web no aparezca ni mención de este cigarro, pero en las tiendas siempre que los he visitado tienen alguna promoción u oferta de ellos. Este cabinet tiene una capa bastante oleosa, con algunas imperfecciones y venas, pero con un rico aroma a miel, herbáceo, a cuero y madera. Trato de sentir aromas en el pie, pero es imposible por su pequeña abertura, pero al picarlo también se siente un tiro bastante apretado, sin duda por esa minúscula punta, pero se logran apreciar pimienta y madera.

Cabinet - Liga de la Casa 02

Un tema que no me termina de agradar de los cigarros de este tamaño y forma es precisamente que cuando los enciendes el tiro es muy apretado, que eventualmente se va abriendo, pero al principio es una lotería saber si el cigarro se va a mantener así o va a mejorar. Por ello, en este primer segmento los sabores también son tímidos y apenas si puedo sentir un sabor suave a pimienta y un toque lejano de madera. Pero mantengo la llama encendida y las ganas de fumar este cigarro.

Cabinet - Liga de la Casa 03

Esto vale la pena con creces, pues en lo que la llama agarra la apertura total en el cigarro los sabores comienzan a disparar y a concentrarse en un perilla más delgada que el resto del cigarro y es esa una de las maravillas de esta vitola. El sabor de pimienta y madera se mantiene en todo el tercio, pero le acompañan un sabor a cuero, café, cáscara de limón y toffee, todos arropados por una sensación dulce que le da una mayor densidad a estos sabores. El retrogusto es de chocolate y pimienta.

Cabinet - Liga de la Casa 04

En el segundo tercio el sabor a pimienta, que en verdad nunca ha sido intenso tipo nicaragüense, se diluye bastante hasta el punto de casi desaparecer, mientras que el toffee se mantiene como un sabor predominante y aparece el sabor a chocolate que me había acompañado en el retrogusto en el tercio anterior, pero esta vez en el paladar y combina muy bien con él. El retrogusto es casi el único lugar donde se siente la pimienta, que suavemente va desapareciendo.

Cabinet - Liga de la Casa 05

(un poco más de la) mitad del cigarro y la pimienta prácticamente desapareció del cigarro, tanto en el paladar como en el retrogusto. El café sigue siendo un sabor predominante en el cigarro, pero en general su intensidad parece haberse disminuido, habiendo llegado a media-fuerte en el tercio anterior y estar en simplemente media aquí. En el retrogusto comienzo a sentir un aroma de nuez moscada, pero nada dominante ni fuerte, aunque el cigarro sigue manteniendo su manto de sabor dulce que potencia un poco el resto de los sabores.

Cabinet - Liga de la Casa 06

En el último tercio el sabor de toffee se ‘simplifica’ a solo caramelo, mientras que el café y la nuez moscada se mantienen como sabores existentes y hasta cierto punto, predominantes, pues la intensidad del cigarro sigue en constante descenso y ya no estalla ningún sabor. Sí aparece un nuevo sabor y es uno de especias dulces entre la que puede destacar el anís estrellado, pero el cigarro mantiene su intensidad ya casi suave hasta el final. En verdad es una lástima que Cabinet no anuncie más este cigarro y también que no compartan más información sobre él (aunque luego de preguntar por Instagram me dijeron), pero siendo más una tienda física que online, tiene sentido que las ofertas que han tenido de estos cigarros siempre sea en el sitio. La primera vez que los visité estaban el 50% de descuento y otra vez estaban en packs de 5 y 10. La próxima vez que alguno visite la isla, recomiendo que visiten la tienda de Cabinet en el aeropuerto y se hagan con al menos uno de estos.

 

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s