La marca Perdomo es una de esas que (casi) siempre ofrece sus productos en tres variedades distintas, por cada hoja que se usa en su capa: Connecticut, habano y maduro. Sin embargo, parece que desde los inicios o al menos en el pasado reciente de la marca, la opción de una capa Camerún era bastante buena, aunque escasa. Las capas Camerún han sido difíciles de conseguir recientemente por dos razones; la primera es la inestabilidad de la región africana, aunque no todas las capas provienen de Camerún, la región en general es inestable política y socialmente; y la segunda es que una vez se consigue la hoja, es muy difícil de mantener en su estado puro, dado que es bastante frágil y sensible a los cambios, gracias a que es muy delgada y su proceso de fermentación es muy delicado. Esto llevó a Perdomo a descontinuar los cigarros con esta capa, hasta que en 2011, luego que Nick Perdomo descubriera que tenía una buena cantidad de esta hoja guardada, decidiera producir de nuevo un cigarro con la capa Camerún.

Perdomo - La Tradicion Cabinet Series Cameroon 01

 

En verdad este cigarro no me lo recomendó nadie, pero lo compré en Cigar House en Puerto Rico, una tienda que encontré luego de pasarlo bastante mal en otras tiendas del Viejo San Juan y finalmente encontrar esta que me pareció maravillosa. El cigarro creo que simplemente me llamó la atención en su momento, donde buscaba cigarros de precio decente y con Perdomo ya había tenido algunas experiencias buenas. Pero ahora que analizo un poco, creo que no compraría un cigarro de capa Camerún sin saber más del cigarro, puesto que tienden a ser capas con sabores muy uniformes y hasta predecibles. Pero este La Tradición tiene una apariencia áspera y casi irregular, con aromas de madera y frutos rojos, aunque al picarlo apenas si pude percibir madera pues el tiro se sentía bien apretado y no quería picarlo de más, así que decidí esperar que se abriera un poco con el calor.

Perdomo - La Tradicion Cabinet Series Cameroon 02

 

La capa Camerún, como dije, siempre tiende a ser bastante uniforme en términos de sabor y con un cierto toque dulce, razón por la cual fue la capa preferida por muchos fabricantes en los 80 y 90 cuando se buscan más recrear el sabor de un habano que lograr un sabor nuevo y diferente. Desde las primeras caladas los sabores son dulces y terrosos, aunque el tiro continúa siendo un problema y me niego a picarlo más. Adelantándome dentro de este primer tercio también llego a sentir sabores de caramelo y madera, algo sutiles, pero prometiendo más.

Perdomo - La Tradicion Cabinet Series Cameroon 03

 

El resto del primer tercio incluye sabor de frutos rojos, confirmando el aroma de la calada en frío. Viendo un poco mi experiencia con los Perdomo, me doy cuenta que ha sido bastante ‘blanco y negro’, en el sentido de que los he amado o los he odiado. Todavía no sé cómo me siento con respecto a este, pero el tiro es bastante apretado y eso no ayuda, tampoco ayuda que los sabores sean tan sutiles, pero eso es algo esperado de una capa Camerún, así que tampoco puedo culpar al cigarro por ello sino más bien a mí mismo. El retrogusto es de pimienta únicamente.

Perdomo - La Tradicion Cabinet Series Cameroon 04

 

En el segundo tercio del Cabinet Series se sienten sabores un poco más complejos, con la aparición de sabores de pimienta que se fusionan con la madera, y que ya no se limitan solo al retrogusto. El cigarro se coloca en una intensidad media, de la cual no parece que se quiera salir, mientras que la calidad del cigarro se siente muy buena, siempre que sean los cigarros no muy fuertes los que te gusten.

Perdomo - La Tradicion Cabinet Series Cameroon 05

 

A la mitad y un poco más adelante hacia el último tercio, los sabores dulces de la capa, aunque no llevan precisamente la delantera de sabores, sí se sienten como que llevan algo del orden de los sabores y llegan a realzar sobre todo ese sabor de madera que se ha sentido hasta el momento. La pimienta sigue ahí, tanto en el paladar como en el retrogusto, pero no llega muy lejos. Entre los sabores adicionales se siente un toque de chocolate y el tiro mejora solo un poco, pero no lo suficiente como para hacer creer que los sabores pueden ser más intensos.

Perdomo - La Tradicion Cabinet Series Cameroon 06

 

Al final el La Tradición Cabinet Series Cameroon B (B por Belicoso) se siente como un Connecticut con un toque más de fuerza, y eso que los Connecticut por lo general me gustan bastante, pero creo que es muy necesario saber que vas a fumar uno antes de encenderlo, puesto que lo fumé después de un buen almuerzo y al final quedé con las ganas de fumar algo más. Quizá otro punto en contra es que a partir de la mitad comienza a desarrollar bastante nicotina y eso no termina de agradar en un cigarro tan suave. Sin embargo, quema bastante bien y la línea de quemado fue bastante recta desde el principio, pero en términos de sabor no es un cigarro al que volvería, no sé si es porque depende solamente del dulce de la capa o si necesitas un paladar experimentado para poder apreciar los matices, solo para darte cuenta que no son tantos.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s