Finalmente el último del sampler de Kristoff que adquirí en Cuenca Cigars en junio del año pasado. El Corojo Limitada es quizá uno de los que menos me llama la atención, puesto que mi experiencia con las capas corojo no ha sido la mejor pero, por otro lado, mi experiencia con los Kristoff ha sido bastante positiva, así que no había razón para no probarlo. Este cigarro fue creado, según Kristoff, para los amantes del tabaco nicaragüense, pero que quieren seguir siendo fieles a la marca dominicana; por ello, con excepción de una de las hojas de la tripa dominicana, todas las hojas usadas para este cigarro son de origen nicaragüense.

Kristoff - Corojo Limitada 01

 

El cigarro lo pude disfrutar en la playa en Semana Santa, aunque como esto es Venezuela, lo hice en medio de un apagón que duró hasta el último tercio. En su construcción tiene el tema que han tenido casi todos los Kristoff, que se ve muy rústico pero no sé si es que están mal construidos o que simplemente son así rústicos. Se le ven varias venas a la capa y la apariencia de esa capa es irregular. El pie es tapado con la capa y en la perilla tiene el típico rabo de cochino que han tenido todos los cigarros de este sampler que adquirí. Pero al mismo tiempo, la capa es bastante oleosa y llamativa, con aromas a café, madera y cuero. Cuando lo pico puedo apreciar jengibre, bosta, chocolate y un toque suave de café.

Kristoff - Corojo Limitada 02

 

Las primeras caladas son deliciosas, con una buena cantidad de pimienta que es casi un balance perfecto porque se trata de un cigarro dominicano hecho con hojas nicaragüenses, por lo que parecieran ser más críticos con ese golpe de pimienta. También hay un aspecto dulce y cremoso en el sabor, que se juntan con el sabor a chocolate muy sabroso que invade el paladar.

Kristoff - Corojo Limitada 03

 

El primer tercio desaparece con una ceniza bastante bien formada, y eso que hay algo de brisa. En la imagen se ve un pequeño muro al fondo y detrás de ese muro está la playa. Pero la ceniza se mantiene bien maciza y los sabores, aunque densos y ricos, no han llegado a ser del todo sorprendentes. En el segundo tercio el resto de los sabores se mantiene en la misma línea y es la pimienta la que parece desaparecer, pero por lo general no hay gran cambio. Estoy leyendo un poco y al parecer este cigarro se colocó en el Top 25 de Cigar Aficionado en 2012, en el #11… será que lo cambiaron?

Kristoff - Corojo Limitada 04

 

Mitad del cigarro y ya por precaución es que dejé caer la ceniza, y aunque los sabores se han mantenido en más o menos la misma intensidad desde el principio, cambiando solamente en orden de fuerza y cantidad de riqueza, el Corojo Limitada no es lo que se llama un gran cigarro, sino un muy buen cigarro por su precio, pero ni asume ni intenta ser más de eso, o al menos no hasta ahora. Sin embargo, conociendo un poco la marca y las tendencias, no me impresionaría que el cigarro tenga más que ofrecer más adelante, aunque por los momentos lo disfruto lentamente.

Kristoff - Corojo Limitada 05

 

Efectivamente, superada la mitad el Corojo Limitada comienza a mostrar muchos más sabores, incluyendo caramelo, turrón, madera y cuero, con aromas a chocolate en el retrogusto. El cigarro pareciera superar un nudo, o algo por el estilo pues la intensidad se siente un poco más fuerte a partir de este punto, sin duda por la nicotina, pero también el humo se siente más denso y, aunque me calienta un poco la boca por dentro, estoy dispuesto a suponer que eso es por la viento playero y no por un tema de cigarro.

Kristoff - Corojo Limitada 06

 

Al final el Corojo Limitada desarrolla más matices en los sabores de caramelo, mientras que el resto de los sabores se sienten más potentes pero no con más matices. En términos generales, el Corojo Limitada es un cigarro que te recompensa por mantenerte fumándolo y esa recompensa es bastante buena, pero sí llega un momento que te preguntas si vale la pena lo que has fumado hasta el momento para esa recompensa, cuando en realidad hay otros cigarros que te recompensan con tan solo encenderlos. Este Kristoff es otro ejemplo de formatos grandes que no tienen la misma magia que formatos más pequeños, o al menos eso creo, pues no lo he probado en otra vitola pero mi impresión es que debe ser mejor en una más reducida, en donde no “pierdas” tiempo antes de llegar a esa recompensa.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s