Litto Gomez y La Flor Dominicana se han convertido desde hace varios años en una referencia del tabaco dominicano y fácilmente en mi fabricante preferido de la isla, pero quizá uno de los elementos más diferenciadores que han hecho es el formato chisel, una especia de figurado plano que tiene una cabeza que parece un cincel. El resultado es un cigarro que concentra todo su sabor en una “boquilla” nativa del producto y, contando que muchos cigarros de LFD ya son relativamente fuertes gracias a su uso dominante de la hoja ligero, de verdad que los cigarros de esta vitola terminan siendo unas verdaderas bombas. El Air Bender está hecho de una combinación de tabacos parte de la finca personal de Litto Gomez y una capa que ya de por sí contiene tabaco ligero y es por lo general más fuerte que los Air Bender tradicionales.

La Flor Dominicana - Air Bender 01

Sin embargo, el mismo Litto Gomez dijo que la liga de esta cigarro no es tan fuerte como la del Double Ligero, y contando que lo probé hace poco y me pareció una detonación de grandes proporciones, pues hasta cierto punto me siento aliviado que este sea algo menos. Se siente bastante rígido y, como suele ser la picada, lo hago sin instrumentos más allá de los dedos y, por supuesto, no lo hago bien… usé demasiada fuerza y la capa sufre. Pero ese problema no se nota todavía, así que simplemente le siento los aromas, que incluyen un fuerte componente de chocolate dulce únicamente. En el pie se sienten aromas de especias variadas, pero no necesariamente dulces. La calada en frío presenta fuerte de pimienta y con algo de chocolate.

La Flor Dominicana - Air Bender 02

Las primeras caladas son intensas de pimienta, con una tierra rica y un tiro relativamente apretado que espero vaya mejorando. La calada en frío realmente fue variada también, obligándome a calar el cigarro en una cierta manera para permitir el paso del aire. Los sabores no son tan variados como quisiera o como esperaría, pero apenas estoy en el primer tercio de un cigarro que promete bastante y que si es apenas menos fuerte que el double ligero, puede ser cualquier cosa.

La Flor Dominicana - Air Bender 03

Pero la capa se revienta y comienza a separarse, aunque esa separación parece no progresar, como si fuera solo un punto de ella que se separó, pues el tiro no cambia y el humo no se sale y en cada calada sigo teniendo la boca llena de un humo denso y muy rico. Los sabores de pimienta, chocolate, madera y tierra son los dominantes, y su intensidad es todo lo que esperaría del cigarro. También se siente un sabor suave y progresivo de pan tostado; es un sabor tan singular e inesperado que a veces impresiona sentirlo.

La Flor Dominicana - Air Bender 04

Quizá el problema que me esté aportando este tema de la capa es que la ceniza no se aguanta… o quizá no estén relacionados, pero me la he echado encima un par de veces pensando que iba a durar más. El cigarro se siente bastante cremoso y la oleosidad de la capa es quizá algo que quisiera sentir más, pero solo espero sea más apreciable cuando supere este tema de la capa levantada. Los sabores de chocolate y tierra siguen presentes, pero hasta ahora el cigarro se ha sentido relativamente fuerte, pero no tanto como pensaba que sería posible.

La Flor Dominicana - Air Bender 05

Pero luego parece que el cigarro estuviese esperando que pensara eso, o que simplemente los problemas de la capa se quemaron y el cigarro entra en su dimensión perfecta, pues la pimienta comienza a generar más y más fuerza y el chocolate es como si me estuviera fumando una semilla de cacao. El cigarro en general se siente más intenso, llegando a la cúspide de intensidad y muy parecido al Double Ligero, así que para nada es “un poco menos fuerte”. El cigarro también tiene un final bastante largo, que sigo probando en el paladar durante un rato después de soltar el humo.

La Flor Dominicana - Air Bender 06

Efectivamente, superar el segmento de la capa suelta fue lo que hizo la diferencia, pues tanto los sabores como el humo se densifican cuando alcanzo esos puntos. El cigarro se vuelve mucho más cremoso y el sabor a chocolate es el más destacado, aunque está el componente de intensidad per se que no defino solo como nicotina, sino que incluye como un puño en cada calada. Pero tampoco es un cigarro que me haga añorar agua o algo para mojar la garganta… es autosuficiente el cigarro y su fuerza e intensidad no molestan y sigo pasando el humo tranquilamente.

La Flor Dominicana - Air Bender 07

El Air Bender no es un cigarro que te castiga con su intensidad, aunque hay momentos en que temes que siga aumentando por miedo a que no lo puedas seguir disfrutando, por lo que en ningún momento se siente como un cigarro atorrante, sino que se siente como denso en sus sabores, intensidades y matices. Hace poco compré un dos 5-pack de LFD en Double Ligero y Coronado, y ahora estoy pensando que quizá debí incluir el Air Bender en esa lista, pues es un cigarro que, si bien no tiene la variedad de matices y la intensidad de los otros dos, es quizá una versión más sencilla de ellos, por si no quieres estar tanto tiempo definiendo y tratando de identificar sabores.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s