Pues hace un poco más de un año que probé el Double Ligero en versión Gordo (152 x 60) y no mucho después lo probé en un toro y el sabor me pareció casi el mismo, por lo que cuando adquirí la versión Chisel, pensé que se trataría en mayor o menor escala del mismo sabor. Sin embargo, ayer lo probé y puedo decir que es bastante diferente, o al menos suficiente para que amerite una nueva reseña. Por su diseño es uno de los cigarros más únicos del mercado, con una capa que resplandece con aceites, una tripa llena de tabaco fuerte y una perilla con forma de cincel, de ahí su nombre. Las palabras “Double Ligero” no son solo el nombre del cigarro, sino que también sirven de advertencia, siendo una especie especial de ligero que Litto Gomez cultiva en su propia finca.

La Flor Dominicana - Double Ligero Chisel 01

La forma de cincel de la perilla concentra el humo y amplifica la intensidad, por lo que lo piqué exactamente como Litto Gomez recomienda, que por supuesto no salió como yo quería y terminé rompiendo un poco de la capa al picarlo, pero igual pude disfrutarlo sin mayor dificultad. La capa ecuatoriana es bastante venosa y se le siente un ligero aroma floral, aunque en el pie y la calada en frío se aprecia pimienta y canela, cosa que me gustó pero también me sorprendió por su simpleza. Dada la experiencia con la otra vitola de este mismo cigarro, esperaba recordar toda la intensidad que le acompañó en las primeras caladas.

La Flor Dominicana - Double Ligero Chisel 02

Me tomó un rato encenderlo, particularmente porque el corte que te permite hacer la perilla chisel, aunque hay quienes prefieren darle con el punch por un lado o con la guillotina en V por todo el centro, Litto Gomez recomienda hacerlo apretando ambas puntas de la perilla, lo cual hice y, aunque perfectamente abierto, el tiro se sentía un poco apretado y eso sin duda hizo que encenderlo no fuese tan rápido. Sí cabe destacar que gracias a este corte el humo que entraba en boca siempre lo hizo frío y sin mayor problema, aunque no en la densidad y cantidad que a veces me hubiese gustado. La primera calada es pura pimienta, intensa y abundante, con un final largo pero sin ser seco ni amargo. Luego de unas caladas comienzan a aparecer otros sabores dulces y de madera.

La Flor Dominicana - Double Ligero Chisel 03

Realmente no hay mucho que decir del primer tercio en cuanto a sabores más allá de los que ya he dicho, aunque sí se sienten diversos matices de la pimienta y la madera tiene ocasiones en las que no se llega a sentir del todo y otras donde está más intensa, pero lo que sí hay que apreciar es la ceniza de este cigarro, muy blanca y muy compacta, aunque creo que el tiro suave y la forma de la perilla colaboran para que la quemada no sea tan fuerte o no exija tanto de la construcción del cigarro. Siendo que tiene una buena cantidad de tabaco ligero en su tripa, que sabemos es el tabaco que quema más lento de todos, esperaba que su duración fuese mayor, pero al cabo de 25 minutos apenas me acercaba al final del primer tercio.

La Flor Dominicana - Double Ligero Chisel 04

En el segundo tercio la pimienta no se siente tan fuerte, aunque el cigarro sí tiene una sensación especiada, que no necesariamente es sinónimo de picante, sino de un aglomerado de distintas especias y sabores en cada calada. De hecho, uno de esos sabores es el de la canela y, mientras la intensidad del cigarro se hace mayor, ese sabor de canela me recuerda a los caramelos o chicles americanos de canela que sientes como te queman la boca. Hacia la mitad del cigarro se le añade un sabor a cuero, muy típico con los LFD, y muy fácil de disfrutar.

La Flor Dominicana - Double Ligero Chisel 05

En la mitad del cigarro los sabores sencillos se mantienen en la cúspide de intensidad y el Double Ligero enaltece su nombre y su fuerza, siendo un cigarro cuya intensidad realmente sorprende y no debe ser disfrutado sin antes haber comido bastante. Los sabores a pimienta, canela, cuero y madera se sienten, pero ninguno tiene una intensidad tan fuerte como el sabor de tabaco rico y fuerte que invade el paladar en cada calada, aunque el humo sigue siendo frío y muy sedoso. El tiro no ha mejorado, por lo que prácticamente me queda acostumbrarme a él.

La Flor Dominicana - Double Ligero Chisel 06

En el último tercio el sabor a pimienta sigue ahí, pero se siente como una pimienta suave con tabaco dulce e, inevitablemente, también se siente la nicotina, aunque gracias a esta perilla de cincel, en ningún momento se siente como un duro golpe de tabaco o de nicotina que te aturde, como si la forma de la perilla ayudara a aminorar el golpe. Como mencioné antes, luego de probar el cigarro en este formato, decidí convertirlo en reseña, pues el 4×60 del mismo que probé hace poco más de un año parecía tener un componente de chocolate que este cigarro no tuvo por ningún lado. Dado que el Chisel es una invención, o al menos un revival, de Litto Gomez, quisiera pensar que es el cigarro que tenía en mente cuando creó la liga y el ‘ideal’ para sentir los sabores que Litto quería transmitir. Dicho esto, cualquiera de las dos vitolas las recomendaría sin ningún problema, aunque esta sería más para fumadores que conocen tanto del cigarro como de fumar en general, pues siempre va a ser algo diferente fumarlo, y por su precio es imposible no recomendarlo.

Dossier-2.indd

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s