Gracias a la lista de cigarros por fumar y mi afán de mantenerme organizado, rara vez fumo cigarros nuevos. No me refiero tanto a recién comprados, sino más como cigarros que acaban de salir al mercado. Si bien mis suscripciones a distintos servicios de envío de cigarros me permiten recibir cigarros de lanzamiento relativamente reciente, siempre los guardo en el humidor y los termino fumando varios meses después, promediando unos ocho. Pero en mi última visita a República Dominicana tuve la oportunidad de sentarme un rato con la gente de ZR Cigars, que son Cándido Rosario y Zohar Riezman para hablar sobre sus nuevos productos. Finalizando la conversación logré que me dieran tres de sus productos a fin de hacerles una reseña. Ya pude hacerla con el Belicoso y hoy con el Nicaragua, y me queda uno más llamado Caleta, que pronto le haré la reseña.

ZR Cigars - Nicaragua 01

Sin embargo, ese ZR Nicaragua era tan nuevo, que la anilla no estaba creada todavía, así que me llevé el cigarro “desnudo” y Cándido se ofreció a enviarme las fotos del cigarro encendido y con la progresión de la fumada. Pero más allá de hacer eso, lo que hicimos fue una cata en vivo, en donde me pudieron pasar fotos del progreso de la fumada, aunque en verdad fueron varias fotos del mismo momento del cigarro, por lo que en esta reseña las fotos son solo un fondo y trataré de explicar las secciones de la fumada sin el apoyo visual.

También sucede que el cigarro de la imagen parece ser un toro y el que me dieron para probar es un Churchill. Sí le tomé una foto cuando lo encendí:

IMG_20190522_162203

La verdad es como un extra-churchill, pues tiene 190 mm de largo con un cepo de 52, muy oleoso y con diversidad de aromas por todo lo largo, que incluyen cuero, pasas y chocolate. La tripa también muestra bastantes aromas, incluyendo madera, cuero, pimienta y un achocolatado suave. Finalmente lo pico con la guillotina doble hoja y le siento aromas a frutos rojos, cuero y pimienta. La sensación en la calada en frío es de un aire oleoso, muy llamativo y que me invita a encender el cigarro lo antes posible.

El ZR Nicaragua comienza suave, cosa que me llama la atención, pues Zohar y Candido me dijeron varias veces que se trata de un cigarro que dejaría huella y hasta el momento no lo estaba haciendo. Pero sería injusto juzgar al cigarro por este punto, pues es un churchill, es bastante largo y apenas estoy empezando a fumarlo. Apenas se le sienten sabores suaves a miel, un dulce afrutado y cuero. Pero mientras el cigarro enciende bien y comienza a quemar muy parejo en su línea, aparecen sabores nuevos que incluyen una dominancia notada de un sabor a chocolate, un componente más fuerte de pimienta en boca con un mismo sabor pero mucho más suave en el retrogusto y un fondo de café que se va sintiendo más hacia la mitad del primer tercio. Hacia el final de este tercio el sabor de chocolate se siente más malteado y con ambos matices (puro y malteado).

ZR Cigars - Nicaragua 03

En el segundo tercio, que llegó unos 25 minutos después, el ZR Nicaragua muestra mucha más pimienta que en el primer tercio, pero también mucho menos chocolate, junto con sabores de fondo de avellanas, madera y cuero. El cigarro comienza a quemar más lento y por un momento pareciera que estuviera trabajando bajo tras bastidores para regenerarse… digo esto solamente con la base de lo que sucedió después pues a mitad del cigarro, con 55 minutos de fumada, el Nicaragua se convierte casi en otro cigarro, con elementos del cigarro original, pero una dimensión muy distinta.

El tiro hasta la mitad había sido muy contenido, con una cantidad respetable de humo pero que no aumentaba mucho, pero a partir de la mitad pareciera que superé un nudo o simplemente es el cigarro transformándose y precisamente en la mitad el sabor de chocolate del ZR Nicaragua regresa con una contundencia impresionante, haciéndome pensar por un momento que esta intensidad del sabor me va a tapar el resto de los sabores que el cigarro pueda presentarme, pero nada de eso. Siento un sabor fuerte de chocolate, como ya dije, pero también hay un sabor cárnico como la corteza de una carne a la parrilla y madera. También aparece un sabor amargo de fondo, que no identifico su matiz, pero no es del todo agradable, aunque al poco tiempo desaparece y coincide todo; los sabores intensos, la superación del nudo, el amargo y la mayor fluidez del cigarro. También tiene un manto dulce, casi como si estuviera bañado en un jarabe de maple, denso y muy dulce y un sabor a pasas que le acompañan durante todo el segmento.

ZR Cigars - Nicaragua 02

En el último tercio el chocolate sigue siendo el sabor predominante y la pimienta se siente en mucha menor escala, incluso en el retrogusto, pero precisamente en el retrogusto el chocolate se siente también. Hacia la mitad del último tercio aparece un sabor a café espresso muy agradable, pues el cigarro desarrolla un sabor amargo, pero es el típico relacionado al sabor de un espresso, por lo que el cigarro pareciera mostrar exactamente eso.

Al final mi satisfacción es bastante grande porque no solo pude probar un cigarro nuevo, nuevo, sino que además se trata de un cigarro que me gustó mucho. Los matices de sus sabores, el hecho que siendo de tripa nicaragüense su elemento picante no sea dominante quizá sirve como una gran lección al tabaco de ese país, pues hay tantos matices y sabores en sus hojas, que a menudo la intensidad del picante de muchos de sus productos puede opacarlos. Sin embargo, el ZR Nicaragua es un cigarro que espero poder encontrar en mi próxima visita a la isla, pues quedé muy gratamente impactado con sus sabores, matices, intensidad y fumada en general. El tiempo total superó las 2 horas, aunque en realidad se hizo hasta corto, pues me acompañaba un buen libro, un vaso de agua y el tiempo para apreciar tanto que ofrecía. Lo único que le cambiaría sería poder poner mis imágenes.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s