Aunque el 90% de los cigarros que tengo son comprados originalmente en Estados Unidos, y siendo el mayor mercado de tabacos del mundo, son pocas las veces que algo no está disponible ahí, sí tiene sus ventajas conseguir distintas opciones en otros países y, aunque en la mayoría de los casos para mí eso significa República Dominicana, en este caso en particular (y en unos 4 casos, creo) significa Panamá, que fue donde adquirí este cigarro que, según la marca, es fabricado para el mercado europeo. Su producción fue limitada a 45.000 cigarros. La liga del Edición Especial es exactamente la misma del VegaFina Nicaragua, siendo un puro nicaragüense con fabricación en República Dominicana, aunque la diferencia es que este ha sido añejado 4 años en el aging room de la marca.

VegaFina - Nicaragua 01

El Nicaragua Edición Especial se trata de un cigarro con una capa que pareciera ser un Connecticut, pero que en verdad es Habano 2000, con varias venas y tres anillas que casi no dejan apreciar muchos aromas. Tiene un año y 4 meses en el humidor, pero su capa se siente bastante dura y rígida, con aromas muy llamativos de tierra, madera, ron, cuero y establo, mientras que en el pie y la calada en frío se aprecian madera, nueces, cuero y un toque de pimienta. Hay una cierta oleosidad en la capa, pero por el hecho que es más clara de lo normal, se pierde un poco.

VegaFina - Nicaragua 02

El VegaFina Nicaragua Edición Especial comienza con un sabor muy característico e, incluso, inesperado, de maní cremoso, como una mantequilla de maní, combinada con sabores a café, paja, cuero, chocolate y madera. En el retrogusto se siente pimienta, pero es apenas un toque suave. El tiro y la cantidad de humo son perfectos, incluso habiendo picado con la guillotina en V y dejado una marca mínima en la perilla. Por un momento pensé en hacerle un segundo corte o profundizar el existente, pero la verdad es que no hizo falta.

VegaFina - Nicaragua 03

En el primer tercio también sentí sabores de azúcar moreno, aunque no fueron constantes ni se volvieron elemento central del segmento, aunque podría participar más adelante. La línea de quemado fue un tanto variable, pero pareciera corregirse sola y en términos de intensidad, comenzó bastante ligero, apoyando mi teoría de que podría ser medio Connecticut, pero a mediados del primer tercio ya se colocó con intensidad media, con una producción de humo bastante grande.

VegaFina - Nicaragua 04

En lo que va de año, quizá por el desarrollo de la apreciación de sabores gracias al diplomado de ron, siento que puedo apreciar o definir mejor los sabores en el tabaco también. Si bien en muchas ocasiones el sabor de pimienta apenas se define como tal, en este año he aprendido a definir entre pimienta negra, roja, blanca, rosada y hasta verde. Esta última no es tan común, pero en este cigarro la aprecio en el segundo tercio, manteniendo el sabor de maní cremoso, acompañado de canela, clavo, chocolate y un cierto sabor de cereal que podría definir como trigo. También mantiene, quizá con mayor permanencia, el sabor de azúcar moreno aunque más en el retrogusto. Tanto el tiro como la línea de quemado se mantienen muy bien y la intensidad del cigarro se coloca en media fija.

VegaFina - Nicaragua 05

El último tercio del cigarro no ofrece mayor sorpresa, manteniendo el sabor cremoso de maní como dominante, seguido de café amargo, trigo, canela y pan tostado, con pimienta y azúcar moreno en el retrogusto. La construcción es perfecta y el cigarro ni se calienta ni se desvía en su quemada, aunque incluso en este punto aumenta un poco la cantidad de humo y la intensidad se coloca entre media y fuerte.

VegaFina - Nicaragua 06

VegaFina es una de las pocas (por no decir la única) marcas de Altadis que no lleva el nombre de una marca originalmente cubana, por lo que son un poco más dispersos con su producción y buscan crear ediciones más limitadas o territorializadas, por lo que VegaFina puede ser considerada una marca mucho más internacional que el resto de las de Altadis, por lo que es más común conseguir estas ediciones con esta marca que con las otras de origen cubano. El Nicaragua Edición Especial mantiene sus sabores hasta el final y, en términos generales, se comporta como todo un cigarro nicaragüense, en donde durante toda la fumada se sienten prácticamente los mismos sabores en mayor o menor escala. Dicho esto, se trata de un muy buen cigarro que quizá no sea tan fácil de conseguir.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s