Este es uno de esos rones que me impresiona que no haya reseñado antes, incluso teniendo en cuenta que pensaba que ya lo había hecho, por lo que no me había puesto en ello antes. Pero habiendo revisado creo que no hay mejor momento que ahora mismo para subir una reseña, teniendo en cuenta que me había atrasado un poco desde las últimas.

El ron Diplomático Mantuano es un ron de lanzamiento reciente, contando con quizá un par de años en el mercado, y siendo el sustituto de dos rones que la marca eliminó: Añejo y Reserva; ambos pertenecientes al renglón más básico de la marca, ahora con la entrada del Mantuano la marca se aleja un poco de los rones estándar y se enfoca en los premium y ultra premium. Está hecho a partir de un blend de rones entre 2 y 8 años de edad, y mantiene la imagen de Juancho Meléndez, quien adorna todas las botellas de Diplomático aunque su figura era mucho más recatada en las versiones de Añejo y Reserva.

Diplomatico - Mantuano

El Diplomático Mantuano se ha convertido en el ron defaut en cualquier reunión o fumada en casa, básicamente porque hace unos 6 meses conseguí una gran oferta de ellos por un conocido que se fue del país, por lo que aún me quedan como 3 botellas, que pienso ahorrar bastante. También pude adquirir una de Diplomatico Planas y una de Diplomatico Reserva Exclusiva, cuya reseña les pasaré pronto.

Diplomatico - Mantuano 02

El Mantuano es un ron de color ámbar oscuro, con destellos cobrizos. Tiene una alta rigidez y densidad, por lo que al agitarlo en la copa se detiene rápidamente y las lágrimas en la copa se aglutinan bastante y bajan lentamente.

En nariz tiene una intensidad alcohólica media, por lo que invita a seguir probando más y más, hasta el punto que es después de la tercera o cuarta inhalada de aire que comienzas a sentir cierto picor en la nariz. Entre los aromas que se sienten se encuentra el azúcar moreno, naranja cristalizada (que es una forma corta de decir pasada por un soplete), vainilla, cuero, maple, frutos rojos y toques de chocolate, miel y madera.

Luego de este intenso “bouquet” (detesto esa palabra, pero quedaba bien aquí), en boca se siente una intensidad alcohólica media, más intensa que en nariz pero no mucho más. El ciclo de sabores es dulce, ácido, salado, amargo y astringente. Tiene sabores fuertes de chocolate, vainilla y naranja, con un sabor que me recuerda a los helados esos que venían de naranja por fuera y crema de vainilla por dentro. También se sienten sabores más suaves de madera, pimienta y melaza. En el retrogusto se aprecia naranja cristalizada y manzana verde.

Su largura es como hasta la garganta alta, mientras que su permanencia es persistente, permitiéndote apreciar y buscar más y más sabores incluso cuando ya no lo tienes en boca.

El Mantuano ya se ha convertido en un ron “común” en Venezuela, siendo uno de los más buscados y gustados, con pocos años en el mercado y ya quizá con el mismo recall de los rones más tradicionales, y combinado con un buen tabaco es increíble.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilerías Unidas (DUSA)
Nombre del Ron: Mantuano
Marca: Diplomático
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: 2 a 8 años
Precio: $27
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 92

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s