El nombre de Jochy Blanco ha estado corriendo mucho en los círculos del tabaco gracias al lanzamiento finalmente masivo del nuevo San Lotano, colaboración de Blanco con AJ Fernandez. Pero sin duda AJF no se acercó a Jochy por ser cualquier persona, sino que se trata ya de una personalidad importante. Hace unos 9 meses estuve en República Dominicana (he estado después) y Cándido Rosario, a quien cuento como un buen amigo y quien fuera en su momento gerente de Tabacalera de Garcia y quien actualmente forma parte del Grupo de Maestros, y quien además es el responsable de la liga del Romeo by Romeo y Julieta, y del Montecristo Espada, me recomendó la marca La Galera como un buen representante del tabaco dominicano, y es una marca hecha por Jochy Blanco. ¿Ven como comencé hablando de Jochy y al final, di una vuelta bastante larga y terminé hablando de Jochy de nuevo?

La Galera - 1936 Box Pressed 01

 

Jochy Blanco es todo un personaje en el mundo del tabaco y especialmente en República Dominicana, aunque quizá entre en detalle sobre él en otro momento, pues si no esto se hace muy largo. La Galera es una marca creada por Blanco y que existe desde 2016. En conmemoración de los 80 años de la Tabacalera Palma, creada por su padre en 1936 y para celebrarlo Jochy creó dos productos: el 80th Anniversary que reseñé hace poco y este 1936. En 2009 ya Jochy tenía pensado crear su propia marca y para ello guardó tabaco en algunas bodegas de añejamiento para este propósito, las cuales usó finalmente en este cigarro. El Box Press del 1936 casi carece de curvas, muy recto y muy llamativo y con dos anillas que prácticamente cubren la mitad del cigarro. La capa tiene aromas de chocolate y tabaco puro, mientras que en el pie se aprecia madera y establo. Cuando lo pico la calada en frío me presenta aromas de café, chocolate y un toque suave de pimienta.

La Galera - 1936 Box Pressed 02

 

El 1936 Box Pressed enciende rápidamente y sin mayor problema, pero en las primeras caladas se siente ligeramente ‘crudo’, con sabores ligeramente minerales y una sensación un poco áspera, pero al cabo de esas primeras caladas y que el cigarro pareciera encenderse de manera uniforme, los sabores se hacen más cremosos y se siente pimienta, madera, tierra mojada y un aura especiada muy agradable. En el retrogusto se siente pimienta y anís, mientras que la intensidad del cigarro se sitúa en media-fuerte desde el principio.

La Galera - 1936 Box Pressed 03

 

Mientras la fumada va entrando al segundo tercio, el tiro se siente un poco más apretado, que me lleva a prestarle más atención al cigarro para garantizar que se mantenga encendido. Afortunadamente esto hace que los sabores se sientan más fuertes e incluye un poco de café en esa combinación y también se siente más mineral, pero del tipo agradable con la inclusión adicional de sabores salados. También se le sienten sabores tostados, pero muy sutiles en este momento, al menos. La línea de quemado es un poco variable y el tiro más apretado afortunadamente no ha afectado ni la intensidad del cigarro ni la cantidad de humo, que se mantienen perfectos.

La Galera - 1936 Box Pressed 04

 

Hacia el segundo tercio el sabor de anís desaparece del retrogusto, pero las sensaciones tostadas se convierten más en un sabor como de leña, mientras que el resto de los sabores se mantienen en el cigarro, incluyendo pimienta, madera, tierra mojada, sal, café y también matices sutiles de nueces y chocolate. También hay un sabor dulce general en el cigarro, muy leve, pero muy generalizado sobre todos los sabores, que me recuerda a los aromas de la pipa, o al menos cuando alguien cerca fuma pipa, pues la pipa todavía me evade.

La Galera - 1936 Box Pressed 05

 

Estos cigarros con anillas tan grandes hacen que al momento de quitarlas todavía quede casi la mitad del mismo, pero no es lo único que pierde entrando al último tercio, pues aquí sus sabores tienden a suavizarse e incluso perder un poco… haciéndome pensar que estoy saturado de sabores, cosa que no sucede, pues tomo unos sorbos de agua para limpiar bien el paladar y la garganta, y los sabores en verdad se sienten más tenues en este punto y cambian un poco, permitiendo que el sabor de leña se sienta más como de carbón (vegetal) y tierra mojada, pero definitivamente se pierdan sabores como el de café, chocolate o madera.

La Galera - 1936 Box Pressed 06

 

Si el cigarro durara hasta el último tercio estaría entre los mejores, pero en el último no solo pareciera perder algunos, sino que el resto de la fumada estuvo mucho más lenta… o quizá la pérdida de sabores hizo que se sintiera más lenta, pues el cigarro no se terminaba y en lo particular no me gusta botar cigarros que todavía les queda fumada. Sin embargo, mis dos pruebas de La Galera me han dejado con ganas de fumar más de ellos, pues ciertamente son un tabaco distinto y rico dentro de las variaciones del tabaco dominicano. Los sabores de café, madera, tierra, sal y especias lo hacen muy agradable y no me dejan esperando mucho, aunque solo que el último tercio siga la misma tendencia de los anteriores.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s